Cuidado con la Bloomberg Dependencia

Y de repente todo fue oscuridad…

Cuando terminaba la rueda asiática y Europa estaba por arrancar… todas las terminales de Bloomberg se apagaron. Hubo pánico entre los traders ya que nadie podía mirar precios y nadie podía hablar entre sí (los traders operan hoy en día desde la pantalla de Bloomberg). Para los traders de estos calibres, volar en un jet a match 3 y que de repente todo se apague es una experiencia casi de diván… Lo cierto es que Europa canceló precios y se demoró en arrancar.

Lo que ha quedado claro después de lo de hoy, es que cualquier terrorista interesado en complicar el mundo financiero, solo tiene que derribar el “chat de Bloomberg” para dejar a los traders de Bonos en el limbo. Por ejemplo Wall Street Journal decía: “da miedo darse cuenta lo dependiente que nos hemos hecho de nuestras pantallas de Bloomberg”… resulta que “hay deals que no se han hecho debido a esto”.

Cuando se volvieron a prender las luces, todos los futuros estaban más abajo, pero había uno que se había escapado del rebaño…

futuros-hong-kong

La línea azul es Hong Kong que se ha caído como piano… lo cual tuvo que ver con otros anuncios en China…

Por un lado, los reguladores del mercado les han prohibido a los chinos que compren con margen (crédito) acciones OTC (over the counter = detrás del mostrador…que en general son compañías muy chicas y de poco volumen).

Y por otro lado, y creo que acá viene un tema importante, han expandido el listado de acciones disponibles que podrán ser usadas para hacer short selling (esto significa que si yo creo que la acción ABC va a bajar, puedo pedírsela prestada a alguien y venderla, ya que pienso que puedo recomprarla más abajo…VENDO y luego COMPRO).

Evidentemente, esta combinación de noticias es negativa para las acciones de China por el momento, y muchos van a especular con “SHORTEAR” valuaciones ridículas. El hecho de ir profesionalizando ese mercado, va a generar vientos en un principio. Tengan en cuenta que últimamente hubo mucha gente minorista, de bajos conocimientos de mercado y de educación, que ha entrado al mercado de China. No estoy prediciendo que ahora va a bajar… me refiero a que en ese mercado los profesionales saldrán a cazar a los amateurs como cazar en el zoológico. Va a ser una carnicería.

En Europa, por otra parte, los BUNDS mostraban aun menos rendimientos que ayer y aparentemente siguen los rumores (cada vez más fuertes) de que Grecia va al default, lo cual es un escalón hacia el infierno, ya que la corrida bancaria de Grecia hará que estos conozcan la cara de Lucifer.

Lo cierto es, que un número importante de países europeos se preparan para lo que pueda venir desde Grecia, para así poder intentar minimizar las consecuencias en sus sistemas de créditos en caso de un accidente griego.

Lo primero que se ve son ventas en los bonos periféricos de Europa y en los activos de riesgo particularmente europeos. Las acciones desde Alemania y hasta España están teniendo el peor día del año. El riesgo (spread) está subiendo fuerte y los Bonos de Grecia y sus acciones es… una tragedia griega en proceso.

Acciones europeas…

acciones_europeas

Riesgo en los Bonos (spreads contra el BUND)

spreads-bonos-europeos

Aparentemente los Bancos Centrales vecinos a Grecia como Albania, Bulgaria, Chipre, Rumania, Serbia, Turquía, han forzado a las subsidiarias de bancos que operan en Grecia que bajen el riesgo de Grecia a 0… esto significa sacarse los bonos, las letras del tesoro, los depósitos a Bancos griegos y recoger préstamos. Grecia esta puesta en cuarentena por el momento… nadie se quiere contagiar!

Por ende, los bonos de los bancos de Grecia sufren…

bonos-grecia

A todo esto… solo faltaba que hable Schauble (Ministro de Finanzas de Alemania)…que dice…

“GRECIA es libre de buscar ayuda de Rusia, pero no creo que consiga mucho”.

“Grecia debe respetar los acuerdos para recibir el pago de rescate”.

Recordemos que ayer, Varoufakis, ministro de finanzas de Grecia, dijo que “todo aquel que dice que sabe lo que va a ocurrir si es que Grecia es empujada fuera del Euro, es un iluso”… a pocos días de no pagarle sueldos y pensiones a la gente…

En fin, por ejemplo Bloomberg ya está planteando diferentes escenarios…

Escenario A: Syriza va para atrás y adopta más austeridad y recibe el siguiente tramo de pagos del rescate.

Escenario B: Van a control de capitales, lo cual hace que Grecia consulte con su pueblo si quieren permanecer con el Euro junto con decisiones duras, o salirse del euro de la mano pagarés, reestructuraciones, default.

Escenario C: La “C” es de Catástrofe… se van del Euro, entran en depresión, extremismo político, temas geopolíticos ya que no se sabe si Grecia es de la OTAN.

Mientras tanto…los depósitos se van.

depositos-caen

Aun faltan muchas idas y vueltas en la dura negociación entre Atenas y sus acreedores. Sin embargo, los tiempos se acortan ya que ayer salieron las manifestaciones nuevamente a las calles, con los gases lacrimógenos y muchos jóvenes con tiempo y ganas ya que el desempleo está en el 50% y las noches primaverales permiten la libre expresión.

manifestaciones-atenas

Mientras tanto, en la tierra de la libertad?, me refiero a USA, entraron los datos de la inflación.

Los precios al consumidor en marzo han subido 0.2% que fue menos del 0.3% esperado. Sin embargo, si vemos la acumulación anual, el número es de -0.1%, menor al esperado del 0%. Esto implica que desde hace 3 meses que los cambios anuales no mejoran… persiste una señal desinflacionaria. Ahora, cuando sacamos alimentos y energía, el CORE CPI subió 1.8% con respecto al último año y eso fue mayor que el 1.7% esperado. El número fue empujado gracias al aumento en la vivienda… gracias a la FED, que en vez de buscar que las casas sean más baratas para todos y todas, en realidad necesita que suban para que los créditos tengan valor… el mundo del revés… bajan la tasa y la educación se hace más cara, bajan la tasa y las casas son más caras, bajan la tasa y generan Shale pero no hay que dejar que baje el precio del crudo porque si no, los créditos al shale se convierten en non-performing

precios-consumidor

En cuanto el dato divergente de la inflación, y la inflación sin alimentos y energía, (uno baja y el otro sube), el mercado lo ha interpretado más hacia que hubo un alza en la inflación (tomó el CORE CPI) y eso, por lo tanto, vuelve a traer el fantasma de las alzas de tasas. Consiguientemente se beneficia el Dólar, el Bono cae y las acciones sufren.

Y mientras que los Chinos duermen, los futuros de la Bolsa de Shanghai siguen cayendo. Ahora estaban 7% abajo…

futuros-bolsa-shanghai

Por otra parte, las ganancias en China, después de aquel dato por debajo de lo esperado del PIB de China, se están casi evaporando…

ganancias-china

Mientras que el FMI sale a corregir por enésima vez sus proyecciones de crecimiento… se dan cuenta que habían exagerado en los pronósticos para el 2016 en Grecia…el amigo Blanchart está tirando “puentes de plata” a Grecia a ver si reacciona… diciendo que “el FMI quiere llegar a un acuerdo” y admitiendo que “una salida de Grecia del Euro va a ser muy cara y dolorosa” (no solo para Grecia…).

Así que, la tragicomedia continúa.

Mientras tanto, también entró el sentimiento del consumidor, con una encuesta de la Universidad de Michigan que busca entender qué piensa el consumidor. Dada la última alza de acciones, hay que admitir que debe ser el efecto riqueza que ha superado al sentimiento de ver qué subió la gasolina…pero el número en 95.9 ha superado el 94 esperado. Las expectativas del momento y del futuro, son mejores y muchos creen que este es el mejor momento para comprarse una casa, un vehículo o alguna otra cosa importante para la casa… como nunca. Confianza a pleno!

sentimiento-consumidor

Más vale entonces, mantener atada esa confia

precio-gas-sentimiento-consumidornza a las acciones… dado a que por el lado del precio de los combustibles es al revés.

A poco de empezar, los precios de los activos muestran acciones cayendo fuerte, sobretodo las acciones emergentes. Ahora son los Bonos los que empiezan a actuar como refugio ante la salida del riesgo y el oro sospecho se beneficia por lo de Grecia ya que el dólar también sube. Los commodities en general suben. El dólar sube contra el Euro y el YEN casi sin cambios. Claramente hoy es un día contra el riesgo.

La libertad encontrará su camino.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *