Crece la burbuja en China y la FED confunde a los mercados

Podríamos comenzar con una famosa frase de Warren Buffett: “Un grupo de lemmings parecen un grupo de individualistas comparados con los especuladores de Wall Street, cuando una idea está entre sus dientes”.

warren-buffet

Traducción: – “Esperen un minuto… algo no parece estar bien!”

– “¡Cállate idiota! Haz como se te dice, es por tu propio bien!”

Por el momento, la acción está en China en donde los mercados siguieron subiendo. Esto, por varias razones. Primero porque el China Securities Depositary and Clearing Co. (CSDC) anunció que los inversores ya no van a estar restringidos a tener solo una cuenta para operar acciones…. sino que ahora podrán tener hasta 20 cuentas. Y, dado que la burbuja especulativa hay que alimentarla, hay que darle más vehículos a gente con instrucción primaria para que siga comprando.

burbuja-especulativa-china

Además, el mercado de acciones de China encontró una mejor excusa para seguir aumentando. Esto vino de la mano de datos de la balanza comercial.

Las importaciones de marzo cayeron 12.3% anualmente en YUANES contra expectativas de una caída del 11.3%.

Las exportaciones de marzo cayeron un 14.6% anualmente en YUANES contra expectativas de alzas del 8.2%.

El superávit comercial fue de 18.16 Billones de YUANES contra estimados de 250 billones!

balanza-comercial-china

exportaciones-importaciones-china

Dada la debilidad de estos datos el mercado, se empieza a suponer que China debería devaluar y rápido… lo que implica mas QE, o sea, más alzas??

Lo cierto es que las acciones (Shanghai) subieron otro 2.2%, que es un nuevo máximo en 7 años y su compañero de Hong Kong, (Hang Seng), subió un 2.7% por encima de los 28,000 puntos y con un índice de precios contra ganancias que desborda más optimismo que en la Burbuja del Nasdaq.

Lo difícil de todo esto es que apenas el mercado se enteró de estos datos chinos, el dólar subió en general, lo que de alguna manera hace que el YUAN se ponga más firme dada la relación fija que tienen ambas monedas, las que, de ser así, pueden suponer más presión para la economía, sin salirse del tipo de cambio fijo. Lo cierto es que el DÓLAR estaba más firme contra el Euro y luego el YEN se puso firme contra el Dólar.

El Yen se afirmó después de comentarios del amigo Koichi Hamada que es un asesor en el gabinete de Abe… dijo “el YEN en 105 contra el dólar parece apropiado; y es débil en 120 si consideramos la paridad del poder de compra”.

Esto no le gusto nada al YEN que se afirmó desde 120.80 a 120… y eso implica desarmar el carry trade del YEN… lo que no es bueno para el riesgo si se le suma a un dólar firme.

dolar-yen

En USA el miembro de la FED Kocherlota, (palomo no votante) reiteró su posición de que la FED no debería subir las tasas hasta el segundo semestre del 2016… sin embargo, Williams (votante y palomo) dijo que es mejor subir las tasas antes y de manera gradual para así evitar actuar agresivamente más adelante (confusión para los mercados!).

El Crudo subió después de que sigue siendo muy poco clara la situación de Irán acerca de la situación nuclear y las sanciones, lo que sigue poniendo incógnitas sobre el volumen de oferta. Los precios estaban en ciertos momentos en 53 dólares por barril y luego volvieron a aflojar. La volatilidad continúa.

crudo-11

A su vez, el dólar firme actuó sobre los metales preciosos. El cobre aflojaba algo y el hierro mejoraba algo, a pesar de que los datos del consumidor más grande del mundo, China, siguen viniendo débiles. Aunque las especulaciones de mayor estímulo monetario por parte de China sumado a los reportes de la semana pasada de que Atlas Iron de Australia suspendió su producción, fueron razones suficientes para compensar el mal momento.

El Citi Bank, sin embargo, opina que el futuro del hierro y sus precios no es bueno. Según Keneth Hoffman, la situación es peor de lo que se muestra, hablando del panorama de construcciones abandonadas y grúas ociosas por toda China. Hay evidencia que China esta aterrizando y parece que el aterrizaje no es suave y el Citi Bank agrega, “ahora China es un viento en contra para los commodities industriales”.

precio-hierro

oferta-hierro

demanda-hierro-china

A todo esto, la calificadora S&P 500 puso a los productores de hierro con perspectiva negativa dada la caída de precios.

Así que, lo malo es bueno para las acciones chinas… más de la misma lógica.

Y para coronar el día, entraron novedades de que Grecia, a medida que se vaya acercando a una definición de plazos y falta de cash… los rumores y desmentidas irán en creciendo. Hay que tener en cuenta que aun no está claro de dónde saldrá el dinero para evitar una bancarrota y, además, hay que tener en cuenta lo desairados que están los miembros de la comunidad europea acerca de la actitud de Atenas de no presentar planes convincentes… por ejemplo, que le saquen parte de la jubilación a los civiles… con lo cual parece que estamos en foja cero y las amenazas de default siguen siendo altas.

El Financial Times dijo, “Grecia se está preparando para hacer un paso dramático de declarar un default de deuda, a no ser que se llegue a un acuerdo con sus acreedores internacionales a finales de Abril, según gente del partido de izquierda” y agrega…”el Gobierno, que se está quedando sin fondos para pagar salarios públicos y pensiones estatales, ha decidido no pagar 2.5 billones de Euros pagaderos al Fondo Monetario Internacional que eran destinados en Mayo y Junio si no hay acuerdos”…. un oficial del gobierno dijo “hemos llegado al final del camino… si los europeos no largan el cash del rescate, no hay alternativas (a un default)”… el artículo sigue…”un default de Grecia representaría un shock sin precedentes en la unión europea de 16 años de edad, solo 5 años después de haber recibido un rescate de 245 billones de Euros de la Unión Europea y del FMI”.

Un default, por otra parte, podría seguir moviendo el tablero del TEG geopolítico en donde Moscú y Beijing podrían llegar a poner fichas territoriales, políticas y financieras como acto de presencia en la (des)unión europea. Hay que tener en cuenta que Rusia estaría muy interesada de usar a Grecia para su cañería “SOUTHSTREAM” después de que Bulgaria ya no sea una opción, para finalmente entrar a Europa y abastecer gas por ese lado. La cañería vendría desde Turquía, pasaría por Grecia y luego a Serbia, Hungría y Austria… qué ironía sería que Europa y Alemania dependieran de Grecia para el tema de gas. Putin parece que sabe jugar al ajedrez.

Y como decíamos al principio… horas más tarde… el Gobierno de Grecia desmintió el artículo del Financial Times…

Pero lo que no se ha desmentido, es un artículo de Bloomberg en donde desde España, el partido “PODEMOS” habla de querer abrir un debate de reestructuración de deuda.

Veamos como terminó el mercado, que fue volátil.

Las acciones… arriba y abajo.

como-terminaron-los-mercados

El Russell 2000, que son las pequeñas compañías de USA… se puede ver la relación entre precios y ganancias esperadas en los próximos 12 meses (FWD P/E). Y, si tomamos en cuenta las ganancias de los últimos 12 meses y lo comparamos contra los precios, sería el LTM P/E.

russell-2000

Los bonos nunca compraron el optimismo de las acciones y tuvieron razón… subieron.

subieron-bonos

El dólar casi quedó sin cambios y perdió contra el YEN.

dlar-sin-cambios

El oro, la plata y el cobre aflojaron, y el crudo termino más alto pero lejos de las alturas del día…

commodities

Así que, en honor a China, mi último recital…

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *