Contra la deflación nada mejor que destruir riqueza?

Lo primero que han hecho los traders esta mañana es fijarse en la pantalla que el usd/yen está cayendo, lo que implica un yen más firme y un daño en el carry trade preferido por el mercado. El mercado de alguna manera intuye que con la Fed alejándose de la amenaza de subir tasas y de las promesas del BCE de imprimir más en diciembre, no hay razones por los cuales por el momento el Banco de Japón tenga que agregar algo. Eso por lo tanto hizo que el par de monedas baja desde 121 a 120,25 y afecte de rebote a los activos de riesgo como por ejemplo el Nikkei.

paridad-usdjpy

Hoy comienza la reunión de dos días de la Fed, en donde mañana a las 2 pm de Nueva York darán a conocer el resultado del Comité de Mercado Abierto, en donde no se espera que haya ningún cambio. Eso nos lo clarificó Jon Hilsenrath del Wall Street Journal esta mañana, aunque dejó entreabierta una posibilidad de alza de tasas en diciembre.

Eso la deja a Janet Yellen en la duda para saber si la economía está lista para soportar un alza de tasas y en el desafío además de que la señal de un alza de tasas no afecte  nuevamente al mercado financiero.

Lo cierto es que nadie tiene idea de lo que sucederá en diciembre, ni Hilsenrath y sus fuentes de la Fed y ni siquiera la pobre Janet. De hecho el Wall Street Journal organizó una encuesta entre economistas durante este mes para saber si la Fed iría a subir la tasa este año, un 64% de ellos contestaron que si, pero sin embargo en el mercado de futuros, los Fed Funds sólo asumen que hay un 35% de posibilidades que haya alza este año.

Mientras tanto en UK entró el dato de PIB del 3er trimestre en 0,5% que fue por debajo del 0,6% esperado y por debajo del 0,7% del trimestre anterior. Esto tuvo que ver por la desaceleración del sector de construcción, acaso los chinos han dejado de comprar???

En Shanghai justamente, el mercado nuevamente era golpeado hoy y se mantenía un 2% abajo hasta que salió la caballería de rescate en la última media hora para dejar al índice en +0,14% arriba. Se supo que las ganancias de las corporaciones industriales bajaron 0,1% anualmente después del -8,8% de caída en agosto.

El gas natural sigue derrumbándose después que por la noche bajó de 2 dólares por primera vez desde 2012 y por 4ta vez en este siglo.

gas-natural

Parece que los pronósticos del tiempo avizoran un invierno más cálido a lo normal. El crudo seguía bajo presión y hoy tendremos los inventarios API.

Incluso los americanos anunciaron que venderán parte de las reservas estratégicas para hacer frente a desajustes presupuestarios! Hablan de vender 58 millones de barriles en los próximos 6 años empezando en el 2018 como parte de la negociación para poder extender los niveles de endeudamiento a cambio de bajar gastos.

Para agregarle al coctel de malas noticias en energía, oficiales de la OPEP de Arabia Saudita decían que el precio del crudo debería ser fijado por el mercado.

Tony Hayward de Genel tampoco aportó cuando dijo que algunas compañías no van a sobrevivir el próximo año dijo:

En los próximos 6 a 12 meses será muy “challenging” para muchas de ellas.

El mercado de capitales estará cerrado para muchas de ellas.

El mercado está sobre ofertado por unos 2 a 3 millones de barriles por día.

El Shale Oil está en los límites.

La estrategia de Arabia Saudita está funcionando, las torres de perforación y la producción en EEUU están bajando.

El mercado necesitara entre 18 a 30 meses para despejarse (sin intervención).

Desde el lado de la oferta aún tenemos Irán y Libia, ambos pueden aumentar mucho la producción.

Los precios van a recuperar, sin embargo 50 dólares no sostiene a la industria.

El crudo entonces en mínimos de 2 meses.

crudo

Los mercados ahora estarán lentos a la espera de lo que venga de la Fed mañana y del banco de Japón el viernes.

Según un estudio interesante del Bank of América Merrill Lynch, en las últimas semanas los institucionales estuvieron vendiendo acciones. Clientes individuales grandes, Instituciones y Hedge Funds, en general vendieron.

hedge-fund

Pero las acciones subieron! Así que ¿quién compró?

Después del mal dato de empleo a principios de mes, cuando el mercado no sólo descartó que la Fed no fuera a subir la tasa sino que la Fed hizo una REPO de los más grandes del 2008, muchos jugadores “VENDIDOS” salieron a recomprar posiciones para quedarse neutral. Fue uno de los “short coverings” más grandes de este mercado de los últimos años.

Pero además de esas compras (que neutralizan y no agregan), estuvieron los BUYBACKS de las compañías (Las compañías recompran sus propias acciones). Y aquellos que suponían que está actividad estaba por desaparecer del mercado, nos hemos equivocado!. Lo cierto es que los BUYBACKS se han acelerado está última semana y por más que se mantiene más abajo que el promedio de este año, están más arriba que las recompras del último octubre. De esta manera los BUYBACKS tendrán el segundo mejor año después de la crisis del 2008 (el año pasado fue récord).

recompras-por-sector

Mientras tanto salió el dato de Bienes Durables que cayeron 1,2% en septiembre (que fue algo mejor que la caída esperada de 1,5%) al mismo tiempo que se revisó hacia abajo el dato de agosto a -2,3%. Esta es la 5ta caída consecutiva este año y la caída interanual es de -3,6% y acelerando. A su vez es la 6ta caída consecutiva anual.

Lo que más preocupa es la caída del CAPEX que está cayendo 7,9% anualmente, es lo peor desde 2009.

nuevas-ordenes-bienes-durables

Y el colapso del CAPEX.

capex

Así que todo esto no parece ser un panorama bonito para poder subir tasas todo indica que la economía está yendo para el otro lado!

Mientras tanto salieron también los datos de los precios de las propiedades en EEUU que mostraron alzas este mes (+0,11%) por primera vez desde abril, aunque en realidad eso se debió a que el mes pasado fue revisado hacia abajo. San Francisco continúa siendo el mejor lugar donde más se han apreciado con un 10,7% en 12 meses. En el promedio las propiedades avanzan a un 5% anual por sexto mes consecutivo.

precio-propiedades-usa

No parece buena idea tampoco, acabar con de un plumazo con un alza de tasas.

La mañana entonces castiga a los activos de riesgo y favorece los refugios.

Las acciones devolvieron las ganancias desde la baja de tasas de China.

acciones

Las tasas y el crudo bajan.

tasas-y-crudo

Lo mismo hace el otro refugio, el bund Alemán que sube de precio (bajan las tasas de rendimiento).

bund-aleman

Mientras tanto en lo geopolítico, un destructor americano desafió a China al pasar solamente a 12 millas náuticas de las islas artificiales que los chinos armaron en el Mar de China. Simplemente para comprobar que el lugar es de libre acceso.

El USS Lassen que se atrevió a desafiar a los Chinos.

uss-lassen

mar-de-china

Algunos suponían que China pudiese haber disparado contra la nave misilistica americana, o rodearla, lo que pudo haber sido la primera excusa para comenzar una guerra.

Sin embargo China evito escalar el conflicto que pudo haber tenido consecuencias dramáticas.

EEUU se basa en el apoyó a los aliados del sur del Pacifico como Filipinas que reclama libre transito por la región. Es una señal que EEUU no se quedara de brazos cruzados.

Ahora algunos suponen que China va imponer una zona de prohibición de vuelos. Por el momento China seguirá con lo suyo y seguirá militarizando la zona, sin necesidad de atacar a un barco americano.

Otro área de conflicto que parece se irá poniendo más difícil.

Las acciones americanas, emergentes, europeas y japonesas, toda bajo presión. Los bonos del tesoro mejoran así como el oro. Sin embargo los commodities están apenas negativos más que nada influenciados por la caída del crudo. Se diferencian el cobre y cereales que suben. El dólar ahora está sin cambios contra el euro y el yen está firme.

Con la deflación abriéndose paso, los keynesianos querrán seguir destruyendo riqueza para aumentar la demanda. Acaso quizás las explosiones en China que destruyeron playones inmensos de autos, o porque no mas conflictos bélicos como una guerra mundial para poner en marcha a la economía. Acá tenemos a Krugman?

Saludos!

Juan R.

Recomendacion FOL

RECOMENDACION FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *