Confusión en los mercados por tensiones geopolíticas

Lamentablemente ayer no pude escribir, para continuar el hilo de lo que se estaba formando y que finalmente ocurrió. Lo cierto es que las tensiones geopolíticas desarrolladas en las últimas 36 horas han incrementado la confusión en los mercados.

El ataque de Arabia Saudita a Yemen generó un alza en los precios del crudo. No se trata de Yemen que produce alrededor de 150,000 barriles por día (39avo productor mundial), sino que se trata de los jugadores que hay detrás de escena en esta confrontación. Arabia Saudita e Irán.

Además el pequeño país de Yemen está ubicado en un lugar estratégico por donde pasan barcos que transportan más de 3 .5 millones de barriles por día. Se trata del estrecho Bab el-Mandeb que según FT pasan el 7% del transporte marítimo petrolero.

El alza del Crudo WTI había llegado hasta 52.50 dólares el barril y subió 5 días consecutivos. Todo esto benefició al Rublo por ejemplo…Sin embargo la racha consecutiva de 5 días de alzas aún no ha podido llevar al crudo a ponerlo en terreno positivo para el año en curso.

La coalición de Arabia Saudita han lanzado ataques contra los rebeldes Houthis shiitas en Sanaa que es la capital de Yemen…todo esto a pedido del presidente Hadi. El canciller de Yemen, Yassin, dijo en un reportaje televisivo que los ataques aéreos fueron bienvenidos. Mientras tanto los rebeldes Houthi, estuvieron lanzando misiles al territorio de Arabia Saudita. Aparentemente Hadi se encontraría en este país.

Aflojaba algo el precio del crudo, un poco por la intervención de USA que le da más seguridad al transporte a través del estrecho…y por otra parte el dólar estuvo rebotando después de varios días de baja. Aun así, las tensiones políticas en el área parecen estar incrementando…

Siguiendo un poco con el Crudo, hoy tendremos a Baker Hughes publicando el último conteo de torres perforadoras, y veremos si la tendencia en caída ha desacelerado…

En fin, con el dólar subiendo de nuevo, o mejor dicho intentando recuperar parte de lo perdido en los últimos días, parece que los activos de riesgo vuelven a sentir ese rigor. Las acciones en general estaban más abajo por lo noche.

El Euro caía a 1.0850 contra el dólar y a 0.73 contra la Libra. Algunos especuladores están viendo que el Euro podría seguir cayendo hasta fin de mes dado que muchos mantienen activos europeos y quieren mantener el hedge. Esta caída en el Euro ha mostrado mejoras en los precios de las acciones europeas.

Los Bunds de 10 años habían mejorado así como los bonos periféricos de Europa. La confianza del consumidor alemán entró mejor a lo esperado y el 4to trimestre de Francia mostró que su PBI se mantuvo sin cambios en 0.2%. La oferta monetaria M2 de Europa subió 4% anual aunque fue menos del 4.3% esperado.

Comentarios de Mario Draghi ayudaron también diciendo que se sentía confiado en que su objetivo de 60 billones de Euros en el primer mes del QE Europeo seria alcanzado y reiteró que la política monetaria está ayudando a la recuperación del ciclo.

En Grecia las presiones del sector bancario siguen estando después que el Banco Nacional de Grecia mostrase que los depósitos en Febrero hayan caído al nivel más bajo de los últimos 10 años con una caída del 5%. En los últimos 3 meses (hasta Febrero) han salido 15% de los depósitos. Dado que el BCE estuvo subiendo el programa ELA de facilidades durante Marzo, es de esperar que los depósitos hayan continuado su éxodo.

El plato fuerte de hoy será la 3era lectura y revisión del PBI del 4to trimestre de USA que se espera llegue en torno al 2.5% y las palabras de Yellen por la tarde que seguro generarán que los psicólogos se agolpen a las pantallas de Bloomberg para poder leerle el “subconsciente” a la Diosa Fortuna…

Los Gilts (Bonos del tesoro de UK) seguían cayendo esta mañana justo antes de los vencimientos de futuros de Marzo y del fin de semana. Las proximidades a las elecciones generales de Mayo en UK y comentarios de Carney del Banco de Inglaterra que dijo que pensaba que el próximo movimiento debería ser un alza de tasas…están poniendo nerviosos a algunos.

En USA ayer el día claramente fue bastante volátil. Eso se pudo ver en los movimientos de las acciones y de los bonos. En cuanto a datos económicos de ayer en general el balance fue positivo…por un lado los indicadores de empleo fueron mejores ya que los seguros de desempleo entraron mejor de lo esperado. Mismo fue el caso del PMI de Servicios que subió 1.5 puntos llevando al índice a 58.6 también por encima de lo esperado. Sin embargo la encuesta que salió de la FED de Kansas decepciono entrando por debajo de lo esperado. Aunque lo más significativo fueron los comentarios de Lockhart, miembro de la FED, que dijo que la economía esta sólida para manejarse con una política monetaria más ajustada (¿alza de tasas?)

Estos comentarios de Lockhart, junto a malas colocaciones en las subastas de los Bonos de 5 años y de 7 años del Bono del Tesoro, hicieron que los precios del Bono vuelvan a caer. (Tasas de rendimiento hacia arriba)

10-y-treasury-yield

Sin embargo hoy, el precio de los Bonos del tesoro mejoraba, quizás actuando como refugio de los activos de riesgo.

Pasemos a Japón en donde salieron los datos de inflación que subieron un 2.2% anual en Febrero y por debajo apenas de lo esperado en 2.3%. Sacando energía y alimentos el número entró en 2% anual que fue igual a lo esperado. Analistas del Deutsche lo ven poco probable a que Japón aplique monetización adicional al programa de QE actual. Los analistas piensan que mientras se mantenga el efecto de bajos precios del crudo, expansión económica y comentarios del Banco de Japón de mejoras en el poder de compra gracias a la caída del crudo, es raro que haya cambios.

Sin embargo el programa de ABE aún está lejos de salir del pozo. El gasto privado aun es bajo y la economía aún no tracciona. A todo esto los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Japón están subiendo. Los Bonos de 10 años han subido 9 puntos básicos (0.09%)…Ustedes dirán que no es mucho, pero si se tiene en cuenta que los Bonos rendían 0.32% y ahora 0.41%…y eso en términos de trading y dado el inmenso apalancamiento es mucho.

bonos-del-tesoro-de-japon

Y dado que en esos momentos las acciones japonesas estaban más del 1.6% abajo…esta alza de tasas en los Bonos japoneses (baja de precio) se tradujo en un flujo positivo hacia las acciones…

nikkei-226

Mientras tanto en Ucrania las cosas se están poniendo más difíciles aun…financieramente

Basta mirar cómo sigue subiendo el costo por asegurarse contra el default que parece inevitable…

ucrania

Mientras escribo sale el dato de la tercera lectura del PBI de USA del cuarto trimestre que entró en 2.2% y por debajo del 2.4% esperado… y así quedo el número final. EL 4.6% y el 5% del segundo y tercer trimestre quedaron atrás.

pbi-usa

Y dado que lo mejor del PBI vino del consumo personal, uno podría decir que finalmente los efectos de las caídas en el surtidor llegaron a los negocios…no…Fueron para solventar los costos de la salud…

pbi-consumo-personal

En conclusión parece que la economía ha levantado el pie del acelerador y es probable que pise el freno cuando salga publicado el PBI del 1er trimestre por debajo del 1%.

Volviendo al capítulo de GRECIA…

Había rumores en Grecia de que el ministro de finanzas, el temido Yanis Varoufakis iba a renunciar. Eso fue desmentido por el gobierno. Sin embargo hay ruido también con comentarios de Jens Weidmann que dice: “Cuando un país miembro de la Unión Europea decide no cumplir con sus obligaciones, entonces un insolvencia desordenada no puede ser evitada”

A todo esto los alemanes no tienen idea de que es lo que va hacer Grecia.

Pero…ahora informan que:

GRECIA tiene la lista de reformas lista y que la delegación de GRECIA viaja hoy hacia Bruselas…OPA!

Hay que arreglar esto…

grecia

grecia2

Y hasta Septiembre…hay que pagar esto

bloomberg

Estos gráficos que vienen desde UBS se colorean con la conclusión de los analistas del banco: “Una de las opciones de Syriza es que eventualmente consideren un referéndum popular para dilucidar si tienen que seguir perteneciendo a la zona Euro…un paso que puede sumar mucho riesgo e incertidumbre” …Aunque UBS sostiene que si esa posibilidad se hace y el pueblo vota que se quiere quedar…esto le daría espacio para hacer cosas que no serán “populares” y deberá conceder hacia las “instituciones” (TROIKA)…UBS cree que habrá un Referéndum a fines de ABRIL o principios de MAYO…

Y los mercados que viven de las expectativas, cambian constantemente, en especial en estos momentos de tantos eventos geopolíticos y presiones financieras por donde se mire. Tal es así que ha cambiado todo desde que comencé a escribir…evidentemente la publicación del PBI le quita presión a los activos de riesgo porque el mercado debe estar pensando que no se puede ser tan estricto monetariamente mientras que las cosas se mantengan endebles (en idioma del BAR: no se cortará el “Happy Hour”)

Así es que ahora las acciones pasaron de negativas a positivas, los Bonos de nuevo avanzan con ganas (hay menos perspectivas de alza de tasas), el oro apenas abajo, los comodities pierden terreno de la mano del crudo que vuelve a caer por debajo de 50 (hay muchísimo inventario y si no avanza la guerra…). Por el lado de las monedas el Dólar se puso neutral y eso relaja un poco la situación…hay que ver qué pasa con el YEN que se está afirmando ahora en 118.99

Después de tanto alcohol y “estímulo” habrán cosas que no quedarán ordenadas…y hay quienes recibirán golpes por haberse extralimitado! “I CAN FEEL IT COMING IN THE AIR…”

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *