Commodities caen y continuaran débiles

Hace rato que vienen cayendo los metales preciosos, luego el cobre, el petróleo y claramente no son eventos aislados. Todo el complejo de commodities, o sea, todos los recursos que usa la economía para generar energía, para transportarse y para fabricar cosas, viene cayendo de manera sostenida. Para verlo en vez de explicarlo:

Bloomberg Commodities Index:

bloomberg-commodities-index

Mientras tanto, hay más signos de deflación que de inflación y hay 30 bancos centrales que estuvieron bajando la tasa y sólo dos que están amenazando con subirla: EEUU y UK.

Mientras que este termómetro de commodities no levante, es difícil entender como vendrá el crecimiento y la inflación como para justificar un alza de tasas. De seguir así todo indica que habrá más intentos desesperados para que este gráfico levante como por ejemplo más bajas de tasas llevándolas a negativas y más QE, mientras tanto las devaluaciones competitivas continúan.

Así que veremos si las novedades de la Fed en los próximos meses siguen demorando el alza de tasas en todo el segundo semestre.

Pasando al mercado, la novedad de la noche fue el voto en el parlamento de Grecia para que el país pueda acceder al programa de rescate (la ironía es que ni el propio gobierno de Grecia cree en él), pero lo importante es no desconectar el suero del paciente, siendo el suero los préstamos ELA desde el BCE y el paciente los bancos, que están siendo atacados por un virus constante (virus = depositantes).

Lo cierto es que hubo 230 votos a favor contra 63 en contra y 5 abstenciones. No hubo tanta reacción en el mercado, ya que todo esto era esperado. EL apoyo de Syriza fue algo mejor de lo esperado, debido a que 36 legisladores votaron en contra, en vez de 39 de la primera votación. Tsipras insistía ayer en que quería implementar este programa del cual no creía, para evitar que un grupo de conservadores europeos expulsen a Grecia del euro.

Así que, tal cual explicaba el Deutsche Bank ayer, es algo absurdo aplicar un programa cuando el líder de ese país está en contra del acuerdo. El otro que duda es JP Morgan y dice que el programa va a generar un ajuste fiscal y ahí se vera que ocurrirá en la política interna de Grecia. Para los europeos del norte, claramente este tercer rescate es la última oportunidad, con lo cual si es que este programa fracasa, Grecia se irá del euro seguro. JP Morgan le está dando un 50% de probabilidad a ese escenario.

En general todas las bolsas estaban tranquilas esta mañana.

La única noticia importante macro antes de EEUU eran las ventas minoristas de UK que entraron menores a lo esperado con un crecimiento anual que fue el más débil desde el segundo trimestre del 2013, entrando en +4,20% contra 5,10% esperado (el número es neto de venta de autos y combustible). Por lo tanto, los especuladores vendieron algunas libras esterlinas, ya que ahora no están seguros que los gobernadores del Banco de Inglaterra se animen a subir las tasas como parecían amenazar en las minutas.

Al margen de la caída de la libra contra el dólar, este último en general está más débil contra todos, exceptuando también al yen que seguía algo débil.

Hablando de las perspectivas de crecimiento en el PIB mundial, ayer había salido Caterpillar con su balance, que fue malo. La acción está en mínimos de 52 semanas y esto tiene que ver con que hace 31 meses seguidos que Caterpillar muestra caídas en sus ventas anuales. Grandes caídas de ventas en China y América Latina.

cambios-ingresos

Los comentarios de la compañía dan un pantallazo global:

“Las condiciones económicas y de la industria que habían sido esperadas a principio de año están ocurriendo. El crecimiento mundial es tal cual lo esperaba la compañía: debilidad severa en la minería continua, ventas relacionadas a la construcción en China y en Brasil son más bajas y las nuevas ordenes para aplicaciones en petróleo también cayeron”.

“Mientras que las condiciones económicas en EEUU son moderadamente positivas, la economía global se mantiene parada. Muchas de las industrias clave se mantienen débiles y no hemos visto síntomas de que va a mejorar. La continua debilidad económica en China y en Brasil, como también la incertidumbre en Europa por lo de Grecia, no han ayudado a la confianza”

“Los precios de los commodities como el carbón, el hierro y el petróleo, no están señalando una mejora en el corto plazo”.

Y parece que están tan pesimistas que tampoco se han animado a recomprar más de sus acciones.

capex-recompras

Porque es tan importante Caterpillar, porque hasta el bocón de Jim Cramer (que siempre fue optimista y “perma bull”) dice que la única “Conference Call” que hay que escuchar es la de Caterpillar” es mi bola de cristal, confío en la visión de largo plazo de Caterpillar, es un evaluador excelente de que es lo que está pasando en cada uno de los países que vende y te da la mejor descripción de cada economía”.

Mientras que escribo, entra el dato de seguros de desempleo, que mostró más caída al presentarse 26.000 personas menos que la semana pasada, llevando este número a 255 mil, que es el menor número desde 1973.

seguros-desempleo-iniciales

Si miramos este gráfico, las cosas deberían estar increíbles.

Volviendo al FMI que últimamente estuvo moviendo el avispero, dando a luz sus pensamientos que Grecia necesitaba un recorte de deuda, ahora vuelve a mover otro avispero mucho más sensible: la deuda de Japón.

FMI dice que Japón necesita más recortes de tasas para controlar su deuda “insostenible”.

FMI dice que el yen debería estar un poco más débil para que sea consistente con sus fundamentos.

FMI dice que la deuda de Japón corre el riesgo de triplicarse contra su PIB.

Será que el FMI le ha gustado el paper de Kyle Bass, lo cierto es que el yen después de esto se fue por encima de 124, pero ahora volvió a bajar de esa línea de “Maginot”.

Esta mañana, las acciones en EEUU sin cambios, en Europa algo positivas y en emergentes cayendo apenas. Los bonos están levemente positivos y el oro recupera algo desde el subsuelo. Los commodities también encontraron un pie que los salva de más caídas. El dólar aflojaba en general contra el euro y ahora se mantenía sin cambios contra el yen.

Hablando de un gran exponente de este mercado, Jim Cramer, que nos dice que comprar en televisión, es uno de los tantos exponentes que necesita que el Barman siempre reparta más alcohol para sentirse contento. Me remito a las pruebas, este señor lloro en televisión cuando allá por el 2007 tenia acciones de Bear Stearns y la Fed aún no bajaba las tasas. Las acciones de Bear aún valían 109 dólares, Bernanke era el Barman! y no quería entregar tragos! Imperdible.

Ahora cambio el Barman por Yellen y Cramer le seguirá pidiendo más “Nena dame un poco más de satisfacción”.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *