China recorta las tasas de interés para reactivar la economía

Alguna vez pensó en meditar?

Luego de aquel horrendo dato de empleos de septiembre que fue publicado a principios de octubre, el mercado terminó de despejar toda duda de que la Fed iba a subir las tasas. Y como venimos diciendo, eso implica más estímulos y por ende es bueno para el precio de los activos, por lo menos mientras dure la expectativa que esos estímulos serán entregados.

s&p500

Así es como hasta ayer, las acciones americanas han recuperado casi 9% desde ese día en uno de los rally’s más grandes desde 2011. Por supuesto que eso fue ayudado luego con las promesas de ayer de Draghi, que desde el Banco Central de Europa prometía más, ya que la economía europea tampoco está traccionando. O sea, estamos en la paradoja de la reflexividad, doy más porque las cosas están mal, ya que si las cosas estuvieran bien no hace falta más, pero a los algoritmos por ahora, más significa activos más arriba por ende comprar.

Así por el momento, sin necesidad de hacer nada y sólo prometer más, los mercados reaccionaron acorde y Draghi hizo que el euro baje 250 pips en el día de la mano de promesas de más compras de activos y tasas negativas. Pero lo más importante para él es que logro bajar al euro para liberar tensiones cambiarias en su continente. Lo interesante ahora, es que justamente gracias a la reflexividad de los mercados, en diciembre no tiene que hacer nada, sólo decir algunas palabras confusas que mantengan a los mercados a la expectativa. Ya el objetivo ha sido logrado, devaluar el euro.

Por otra parte, la dinámica hará que muchos quieran venderse en euros y colocar el producido en China o países emergentes. Tengan en cuenta que el dólar ha subido contra el euro, pero ha caído contra las monedas emergentes, por lo tanto este carry trade parece ser el que domina el flujo en estos momentos.

dollar-index

Pero sigamos porque se pone más interesante. Vayamos a Japón para ver que están haciendo los otros bancos centrales. Etsuro Honda, consejero económico de Shinzo Abe, dijo que “no esperaban estímulos adicionales desde el Banco de Japón si no era necesario”. Honda agregó que en caso de ser necesario podrían comprar más bonos del tesoro de Japón para llevar el objetivo a 100 trillones de yenes desde 80 trillones y además dijo “que si hay un próximo estímulo, este será el último”, este último comentario fue en una entrevista de KYODO y no de un programa humorístico.

Lo cierto es que el yen anoche se iba a 121 por dólar después de lo de Draghi y aunque luego aflojo algo, lo cierto es que el termómetro usd/yen aún muestra flujos hacia el riesgo. Veremos que podemos esperar el próximo viernes en donde se reúne el Banco de Japón, pero todo indica que con estas reacciones del mercado no hace falta que hagan nada, al igual que el BCE en la reunión del 3 de diciembre, ya se ha adelantado el mercado.

De hecho si miramos los datos de PMI que salieron de Europa, no vaya a ser que Draghi se ponga un poco más duro incluso en sus palabras, ya que los datos fueron buenos y eso puede jugar en contra en un mundo de estímulos prometidos. El PMI compuesto de Europa subió a 54 en octubre desde 53,6 y mejor que el consenso en 53,4. El PMI manufacturero quedó sin cambios en 52 y el de servicios subió a 54,2. Lo bueno fueron las mejoras en Alemania y Francia.

pmi-eurozona

Deje China a un lado, ya que el día de hoy, pasa por aquí.

Primero hay que decir que anoche entraron datos de propiedades en China, en donde las propiedades subieron en 39 ciudades contra 35 ciudades que habían subido el mes pasado de agosto. Incluso si hacemos una comparación anual ahora han subido en 12 ciudades contra 9 ciudades en agosto. Esta es la primera vez en 17 meses que las propiedades suben en más de la mitad de las ciudades que tiene el índice de 70 ciudades. Hay que recordar que los chinos le han sacado restricciones para sacar hipotecas y últimamente habían bajado las tasas de interés.

datos-propiedades-china

Así que hay que volver a inflar propiedades así dejamos en paz a las acciones para que vuelvan a niveles no tan apalancados.

Pero!!!

A la mañana nuestra apareció otra campana de Pavlov para que haga efecto después del campanazo de Draghi de ayer.

“China baja la tasa de interés de encajes”.

“China baja las tasas de interés”.

“China baja la tasa de interés de préstamos de 1 año un 0,25%”.

“China baja la tasa de depósitos de 1 año un 0,25%”.

“China despeja el techo para tasas de depósitos de los bancos”.

“China baja la tasa de encaje un 0,50%”.

“China baja las tasas de interés desde el 24 de octubre”.

Así que wow! Y no es un ladrido de perros por la campana de Pavlov.

Así que en un mundo de reflexividad, en donde como las cosas van mal debo hacer más y por ende compró, veremos como toda está dinámica reflexiva se interpreta en cuanto que va a ocurrir ahora con Yellen, dado que quizás ahora si tiene espacio para subir la tasa.

shanghai-composite

Lo cierto es que las reacciones está mañana fueron optimistas y alentaron el carry trade aún más, en especial, me voy short euros y compró monedas emergentes, flujo hacia el riesgo.

mercado

Aunque reaccionan los bonos high yield, aún están muy desacoplados del optimismo de las acciones.

s6p-vs-high-yield

Las reacciones de algunos analistas a la baja de tasas de China.

Por ejemplo Vikas Gupta de Arthveda Fund Management de Mumbai dijo que “la baja de tasas en China acelerará fondos hacia emergentes” y agrega “está movida despeja que las tasas suban en EEUU este año y que las manos de la Fed están atadas” y concluye “agregar estímulos en China muestra lo desesperado que esta China y que las cosas están muy mal”.

Richard Cochinos de Citi: Advierte que los anuncios de esta baja de tasas está llegando justo antes de este fin de semana en donde se celebrara el 5to Plenario y los previos nunca han sido suficientes para reversar la debilidad económica. Se esperan planes fiscales y objetivos de PIB para los próximos 5 años.

Evidentemente para que China haya actuado y Europa haya dado un guiño (o campanazo) hay que preguntarse cuan mal están las cosas en el mundo que está al borde de una recesión global. Veremos el próximo viernes y veremos que hace el Banco de Japón.

Pasado un poco la reacción inicial, por ejemplo los metales y los commodities no están comprando las buenas nuevas de China.

metales-y-commodities

Esto no debería estar pasando si creemos que habrá más crecimiento en China.

En fin, mientras tanto el S&P 500 vuelve a 0% en el año. Difícil año!

s&p

Las acciones hoy siguen sumando, los bonos del tesoro retroceden, el oro que al principio sumaba ahora está negativo y aún más lo están los commodities, en especial el crudo que se desploma. El dólar index esta firme principalmente contra el euro y el yen sin embargo pierde contra las monedas emergentes, toda una muestra de flujos hacia emergentes desde carry trade contra el euro.

Así que las cosas van mal pero el mercado por reflexividad compra porque hay más estímulos, vamos a una dimensión desconocida.

Saludos!

Juan R.

Encuentra los mejores fondos mutuos

COMO ELEGIR EL MEJOR FONDO MUTUO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *