China devalúa el yuan por tercera vez

Lo que resulto ser una devaluación de un sólo día, ahora resulta que han devaluado por tercer día consecutivo. El PBOC lleva devaluado 4,65% a los mínimos de julio del 2011.

Los titulares:

PBOC dice que el yuan sigue siendo una moneda fuerte en el largo plazo.

PBOC dice que hay demanda para una devaluación del yuan contra el dólar.

PBOC dice que la devaluación del yuan es beneficiosa para el largo plazo.

PBOC dice que el ajuste cambiario está casi completado (mmm…”casi”…).

En Japón, por la noche, parece que los ánimos de sumarse a la guerra de monedas subieron cuando Hamada, asesor de Abe, después que las órdenes de fabrica entrasen por debajo de lo esperado, dijese que “Japón puede contrarrestar la devaluación de China con política monetaria”.

Analistas del BOFAML dicen que la devaluación de China no tiene que ver con las exportaciones, sino con poner “en vereda” a los intermediarios financieros (que hacen carry trade).

Otro que sintió el impacto de la devaluación de China ha sido Argentina que tiene un cuarto de sus reservas en yuanes.

Así que ahora el tipo de cambio objetivo del yuan es 6,4010 contra el dólar.

tipo-cambio-cny

El yuan que cotiza fuera de China esta en 6,50 y había llegado a 6,60.

paridad-usd-cnh

Lo cierto es que por más que China diga que está todo impecable, la situación económica está peor de lo que ellos dicen. El índice de “leading economic indicators” cayó 3,9% anual en julio desde -2,6% en junio (5 de los 7 indicadores cayeron).

indices-china

Sobre el final de la rueda en China, el yuan en el mercado local fue intervenido por el PBOC para dejarlo por debajo de 6,40 (más firme) o sea más firme que el precio objetivo. Esta es la primera vez que eso ocurre desde noviembre.

Los mercados asiáticos terminaron mejor después de la recuperación de ayer de los mercados americanos que incluso terminaron positivos a pesar de estar más del 1% abajo por la mañana.

Shanghai terminó +1,8%, Hong Kong +0,5% (ambas bolsas con gran serrucho), Australia subió 0,1% y el Nikkei +1%.

Las acciones en Europa arrancaban mejor después de bajas del 6% en dos días del DAX de Alemania.

Los bonos como el bund y el bono del tesoro americano por la madrugada estaban más negativos (ya no es el caso después de haber arrancado el mercado).

Mejoraba el dólar después de caídas fuertes de ayer y esto ha comenzado a poner presión nuevamente en los metales y otros commodities.

Mientras que en Grecia, los griegos están haciendo trueque y usan otras monedas como la TEM, el parlamento está reunido hoy para darle aprobación y pasar la legislación a cambio de los 86 billones de euros del paquete de ayuda, cifra que automáticamente será acreditada electrónicamente a los mismos acreedores que la extienden, así de ridículo, veremos hasta cuando.

Siguiendo en Europa, salieron las minutas del BCE, parece que Mario Draghi estaba algo preocupado del ritmo de crecimiento en Europa y de la bajísima inflación. Se dieron una “palmadita” en el hombro ellos mismos también después de aquel adelanto de QE que hicieron en los meses de verano. También hubieron comentarios de China: “los eventos en China podrían tener impactos adversos y negativos, dado el rol importante que tienen en el comercio mundial” (esto fue antes de las devaluaciones).

Si sumamos ese comentario, al del asesor de Abe en Japón, todo indica que ambos, Japón y Europa, podrían dar un paso al frente para más QE y EEUU? va a seguir con el tema de alza de tasas?

Claramente, con el alza del dólar de hoy, uno de los afectados es el crudo, que vuelve al terreno de los 42 dólares. Ayer incluso había rebotado algo después de menor producción en EEUU (que parece ahora estar sacando la lengua afuera). El precio ha llegado a mínimos de 6 años.

crudo

Hasta ayer había divergencias entre las acciones de energía y los bonos relacionados a la energía, hay que tener un ojo puesto en el High Yield en especial de energía (shale).

acciones-y-bonos-energia

Sin embargo después entramos en EEUU en uno de los datos más importantes del día. Las ventas minoristas de julio entraron en +0,6% que estuvieron en línea con el +0,6% esperado por el mercado. Sin embargo año contra año aún están débiles, sin embargo quizás hay pocos que miran esto y sólo miran el cambio mensual, si esto es así, entonces el +0,6% incluso puede ser excusa para volver a pensar en septiembre (pero sigo pagando por ver esa maniobra, si lo hacen, habrá que comprar popcorn para ver esa película).

ventas-minoristas

 

ventas-minoristas-anuales

En Turquía parece que la coalición gobernante se ha quebrado, ambos partidos AKP y CHP harán declaraciones por separado decían las agencias de noticias. El presidente Erdogan es acusado de haber arruinado la coalición al forzarse a llamar a elecciones a fine de año. De esta manera AKP pierde mayoría absoluta en el Parlamento por primera vez en doce años. La apuesta es que los votantes van a votar en contra de HDP y así darle a AKP un 2% de ventaja que necesita para volver a tener mayoría. Erdogan volvería a consolidar su poder. Lo cierto es que la lira vuelve a devaluarse.

paridad-usdtry

Volviendo al mercado, las noticias de China, a diferencia de los otros días devaluatorios, esta vez resultaron buenos, ya que los futuros subían, hasta que salieron buenos datos económicos en EEUU, los que se presentan a cobrar el seguro de desempleo (que siguen siendo menos cada vez) y el dato de ventas minoristas, lo bueno es malo.

futuros-eeuu

Publicaron los inventarios, subieron 0,8% en junio que es el alza más alta desde enero 2013. Eso va a ayudar al PIB del segundo trimestre, pero dado que las ventas quedaron retrasadas, el ratio de inventarios contra ventas a llegado a un nuevo máximo de 1,37 (post crisis) lo que implica una señal recesiva hacia delante (la esperanza del tercer trimestre caerá), lo que más ayudo a esto fueron los autos que vieron subir sus inventarios en +1,5% con respecto a ventas que bajaron 1,5%.

inventarios-mensuales

 

ventas-inventarios-empresas

Pasando a los precios, las acciones están un poco abajo en EEUU, neutrales en emergentes, más abajo en Europa y positivas en Japón. Los bonos del tesoro están neutrales y el oro retrocede junto a los commodities. Se destacaba el crudo con caídas de más del 2%. El dólar estaba firme contra todo. El real ahora por encima de 3,51.

Buen momento para recordar al oráculo de Princeton, allá por el 2005, cuidado con los pronósticos!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *