Cautela en los mercados por reunión de la Fed

Hoy se trata de la Reunión de la Fed que vendrá con conferencia de prensa incluida. Nadie espera que comiencen a subir tasas, luego de nueve años ya sin hacerlo, aun la economía parece estar bastante fría, pero al mismo tiempo la Fed está sin municiones en caso vuelva a surgir una nueva crisis.

Así que por el momento, los especuladores no le están dando demasiada importancia a Grecia, que por lo pronto empeora a medida que avanzan las horas. Quizás los especuladores se están fijando en que cada vez que hay una Conferencia de Prensa de Yellen, el S&P 500 tiene un 80% de probabilidades de subir y eso en un mundo de traders no humanos, es mucho decir.

El analista del Deutsche Bank, Peter Hooper, no espera ninguna señal verbal acerca de lo que ocurrirá en la próxima reunión de septiembre, con lo cual y a pesar que muchos estarán atentos a esas señales, no cree que Yellen les de tantas pistas. Quizás lo que si pueda darse cuanta el mercado es de como esta viendo la economía Yellen y ahí es de esperar que el mensaje sea algo así como que lentamente la economía se esta posicionando para que tarde o temprano haya un alza. Por el lado de la inflación, Hooper ve que aún está por debajo de lo que espera la Fed aunque eso no implica que puedan subir tasas más tarde en el año. Acá será interesante saber si Yellen ve “tallos verdes” en la economía, debido a mejoras en los salarios o si aún los ignora. En cuanto a proyecciones económicas es probable que le bajen el pronóstico de crecimiento al 2015. En general no ve cambios en las expectativas futuras de donde estarán los “puntos” de los distintos miembros de la Fed que muestran el movimiento de las tasas cortas, incluso hay mas probabilidades que alguno “puntos” sean ajustados hacia abajo.

En cuanto a Grecia, hoy se reúne el BCE para ver que hacen con el programa ELA (préstamos de emergencia a los bancos griegos). Es difícil suponer que le van a bajar el financiamiento en este momento tan delicado, hacerlo directamente seria el fin de todo, literal!.

Pero quizás el mensaje más claro de desesperación vino desde el mismísimo Banco de Grecia que advirtió hoy temprano que una crisis incontrolable vendrá si no hay acuerdo. Con lo cual están reclamando y subiendo la presión a Tsipras para que arregle. Sin embargo las posiciones de los políticos de Syriza (que también hacen sus propios planes como nacionalizar el sistema bancario) y Europa están muy alejadas, incluso el simpático Schäuble ya le ha dicho los legisladores que se preparen para un NO acuerdo con Grecia. Por lo tanto el control de capitales esta a horas de suceder y no parece nada optimista el escenario aunque Tsipras hoy dijo “las negociaciones en serio acaban de comenzar”.

Hay cierta fatiga en las ventas de estos días en Europa y parece que ahora el mercado se acomoda para esperar lo que venga de la Fed y lo que venga del Eurogrupo mañana.

En UK los rendimientos de los bonos cortos suben después del reporte de empleos en donde los salarios crecieron más de lo esperado, todo esto mientras que las minutas del Banco de Inglaterra no decían nada en cuanto a su posición. El mercado espera que en junio 2016 en vez de agosto 2016.

En China las cosas están raras en cuanto al estímulo. Lejos quedaron los intentos de reformas duras y tuvieron que volver a la política de estímulo como hemos visto este último año. La economía financiera subió con fuerza, pero la economía real no levanta, más vale sigue cayendo. Por ejemplo los precios del hierro siguen en mínimos históricos así como el acero de refuerzo, ambos siguen subiendo en inventarios. Muchos se dan cuenta que hacer dinero en acciones es más fácil que trabajar en el campo o en la industria o en la construcción.

acciones-chinas

 

barreras-precio-acciones-chinas

Así que ni síntomas que la economía real este levantando, más de lo mismo que no funcionó en occidente, mecanismo de transferencia de riqueza hacia activos financieros e inflación de activos financieros.

Mientras tanto los precios de los bonos de bancos en Grecia se desploman ante el miedo que le corten “las piernas” si dejan de recibir fondos del ELA.

bonos-bancos-griegos

De todas maneras se ve una divergencia entre acciones y crédito financiero en Europa, quien sabe la verdad?.

acciones-creditos-europa

Las acciones en EEUU están levemente positivas y se diferencian del resto, en especial de las japonesas. Los bonos del tesoro largos están tomando ganancias de estos días, quizás antes de lo que diga Yellen hoy a las 2:15 de Nueva York. El oro aún sigue pálido y sigue sin cambiar lo que ha hecho estos meses. Los commodities han mejorado algo después de un dólar algo más débil esta mañana contra el euro. No así el yen que vuelve a estar por sobre 124 por dólar.

Seguiremos bailando al ritmo de Grecia.

Saludos!

Juan R

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *