Bolsas europeas registraron fuertes descensos

El trader hoy a la mañana se fijara en las pantallas y notara que el dólar está firme y al mismo tiempo el yen está más firme que el dólar. Síntomas claros del desarmado del carry trade y eso en un mundo apalancado, significa un trade en contra del riesgo y hacia los refugios.

Pero veamos desde la noche lo que fue ocurriendo con los mercados.

El mejor cierre en EEUU le daba cierto impulso a los mercados asiáticos. Quizás lo más interesante en China, era la reunión entre el ente que regula a los bancos con los bancos extranjeros para expresarles sus preocupaciones acerca del poco control de riesgo sobre los NON PERFORMING LOANS. En efecto el CBRC, dijo con una honestidad brutal para un ente estatal, que “la situación actual es más severa que durante el 2008”.

Lo cierto es que el Banco Central de China volvió a inyectar 50 billones de yuanes vía reverse repos de 7 días y volvió a devaluar al “FIX” del yuan por segundo día consecutivo para llevarlo a 6,3721.

Además el margen para comprar acciones en Shanghai volvió a subir por tercer día en cuatro jornadas. El “short selling” esta subiendo.

Lo interesante además será el aterrizaje de XI Junping en Seatlle y luego visitara la Casa Blanca para luego dirigirse a las Naciones Unidas por primera vez. Economistas, activistas y políticos, estarán buscando respuestas del Presidente de la segunda economía más grande del mundo para saber que opina del cambio climático, de la economía, del espionaje cibernético, sólo para mencionar algunos de los puntos calientes.

Pasando a Japón, que intenta sobrevivir a las políticas de Abe, en donde intentan administrar el colapso de su moneda y la caída en los estándares de vida de su población, llegaron más datos de su mala situación demográfica.

A medida que su población sigue cayendo (por 4to año consecutivo), lo que compromete más su situación, es que ahora hay un récord de 33,8 millones de personas por sobre los 65 años de edad (26,7% de la población) que es casi el doble que los que están debajo de los 14 años (16,2 millones). El ministerio dice que la población seguirá cayendo, dado que siguen naciendo menos bebes.

O sea, 1 de cada 4 japoneses tiene más de 65 años contra 1 de cada 5 en el 2006 y 1 de cada 10 en 1985. Se calcula que los mayores de 65 años llegaran al 20% en 2022 y al 40% en el 2050.

El aumento en la cantidad de retirados seguirá poniéndole presión a los programas sociales y de retiro. Estos fondos de pensiones han sido los que más bonos del tesoro de Japón han comprado y Japón a su vez tiene segunda deuda externa más grande del mundo.

Aparentemente, China seguirá los mismos pasos de Japón en el futuro.

Hasta el cierre de Asia las cosas estaban tranquilas, el problema fue cuando comenzó Europa.

Primero estaba Glencore que después de haber anunciado un aumento de capital, ahora las acciones se volvieron a desplomar otro 10% y están 80% abajo desde que salió el IPO en 2011. Los Credit Default Swaps han vuelto a subir a 400 puntos básicos.

Inmediatamente esto se reflejó en el usd/yen que el mercado lo usa como termómetro de riesgo, la caída de este par por debajo de 120 llevo a los futuros de acciones americanas y europeas para abajo.

Luego el temblor siguió en Volkswagen que ayer ya estaba en el foco de todos. Ahora anuncio que planificaba separar 6,5 billones en el tercer trimestre para cubrir las irregularidades en los motores diesel que han instalado en 11 millones de vehículos!

Ahora Volkswagen entra en la etapa americana en donde el Departamento de Justicia arranca con sus propias investigaciones. Algunos esperan que el impacto de esto supere los 18 billones en multas. Obviamente desde el “casco” de VW salieron a decir que volverán a conseguir la confianza del consumidor.

Las acciones cayeron otro 20% hoy después del 19% de ayer, perdiendo 30% del Market Cap en sólo dos días (30 billones! más que Peugeot y Renault combinados)

Y no sólo golpearon a las acciones, sino que el credit defaut swap (seguro contra default) también aumento a 0,52% desde 0,13% a principios de año.

Los rusos parece están mandando 2.000 tropas a Latakia que es una ciudad que tiene puerto en Siria, indicando que el involucramamiento es importante. Hablan de que está es la primera fase.

La situación se pone peligrosa, dado que supuestamente todos deberían estar luchando contra ISIS, pero están los dos bandos: Rusia, Siria e Irán contra EEUU, Arabia Saudita, Turquía y los aliados, el mapa de abajo muestra el horror en las muertes por intereses políticos

Entre los riesgos de una guerra no fría y los cambios de expectativas acerca del mercado con lo que hacen los Bancos Centrales, es probable que entremos en otro momento de turbulencia. Aún hay que estar atentos.

Las acciones hoy han abierto hacia abajo, los bonos del tesoro captan a los refugiados. El oro sigue bajando y aún más lo hacen los commodities que de la mano del cobre y del crudo caen con fuerza. El dólar index se mantiene firme y al mismo tiempo el yen está firme contra el dólar. El real en 4,04!

Herbie entra en boxes, los bancos centrales se van a encargar de servirlo bien, vamos Herbie!

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *