Bolsas caen ante nueva devaluación del yuan

“La incertidumbre no debería molestarle. No podemos pronosticar cuando es que un puente se va a derrumbar, pero podemos identificar cuales puentes son defectuosos y mal construidos. Podemos ver la vulnerabilidad. Los políticos siguen recetando mayores dosis de calmantes en formas de rescates financieros, que consisten en curar problemas de deuda con más deuda, como si la adicción se pudiese curar con más adicción, o sea, no es una cura. Este ciclo va a terminar, como siempre lo hace, espectacularmente” Nassim Taleb (autor del Cisne Negro).

Por ahora los inversores estamos en un dilema entre seguir invertidos en activos de riesgo con la posibilidad que estos se derrumben o nos perdernos los efectos de las políticas monetarias que han “calmado” a los mercados en el corto plazo. Cada vez que hay turbulencias, esta volatilidad entre ambos campos comienza a agitarse.

Actualmente, esta agitación viene por la devaluación de China. Muchos se asombran que sólo un par de puntos porcentuales de devaluación pueda tener tanto efecto. Sin embargo hay que tener en cuenta que significa esto para lo que se denomina “carry trade”. Globalmente hoy en día el mundo en general esta endeudado en dólares y con esos dólares se invierte en otros países. Esto involucra un riesgo cambiario. En general se hace con apalancamiento. El BIS estima que el carry trade a nivel global es de 9 trillones de dólares. Se asume que sólo China se lleva entre un cuarto a un tercio de este trade global. Este trade se enriqueció cuando China crecía y el tipo de cambio se tendía a revalorizar. Esto avivo a que se aumente el riesgo (me endeudo en dólares barato, coloco a yuanes que pagan más interés y además se aprecia el yuan).

paridad-usd-cny

El problema es que ahora, parece que habrán devaluaciones del yuan y por lo tanto toda esta raza de carry traders querrá salir al mismo tiempo. Durante años estuvieron SHORT DOLARES (endeudados en dólares) y LONG YUANES (comprados en yuanes), ahora hay que revertir.

Algo similar sucedió en la crisis asiática de 1997, pero la magnitud de apalancamiento era menor!!!

Habiendo hecho esta introducción miremos que paso anoche.

El Banco Central de China (PBOC) volvió a devaluar su moneda (así que esto no era cosa de una sola vez!) y llevó la banda hasta 6,3306 desde 6,2298 de ayer (antes de ayer estaba en 6.1162). De todas maneras en el mercado exterior el yuan estaba operando más abajo que eso llegando hasta 6,51.

Lo que fue insólito que el préstamos en márgenes para la bolsa en China siguió subiendo! A pesar de la dramática contracción de créditos que está sufriendo China en este momento (tamaña intervención en las bolsas que aun así cayeron).

Las autoridades en China siguen diciendo que ellos no mienten en sus estadísticas y que el deflactor del PIB y la inflación minorista están bien calculadas (se defienden diciendo que el deflactor mide la inflación más ampliamente que el CPI). Con lo cual defienden su caso que esta devaluación no es por motivos económicos, repiten al viento que esto no implica que seguirán devaluando (pero, pero, eso dijeron ayer!)

Los Credit Default Swaps (CDS = seguros contra default) siguen subiendo de precio, lo que demuestra el riesgo en ascenso.

Oficiales salieron a decir que no estaban proponiendo una guerra de devaluaciones, simplemente corrigiendo un discrepancia con el mercado (no hay que descartar que le hayan querido dar un susto a los carry traders, que impulsan cada vez más a que el yuan se revalúe, este susto les quita confianza de que la moneda tenga una sola dirección).

cny

Y los mercados en general reaccionaron por la noche.

mercados

Por suerte sobre el final del día chino, el banco central entró en el mercado para recomprar algo de yuanes, de manera contraria el mercado de hoy pudo haber sido más estresante.

banco-central-compra.cny

Nikkei terminó -1,6%, Australia -1,7% y Hong Kong -2,4 y Shanghai -1,1% (recuerden el aumento de margen y por ende la intervención de la selección nacional!)

Todo esto sigue siendo grandes noticias para el bono del tesoro americano, que ve sus tasas de rendimiento desplomarse (precio hacia arriba). En un momento la tasa de 10 años había vuelto a 2,07%, con lo cual habrá que ver si vuelve al terreno por debajo del 2% nuevamente. Este nuevo capitulo del mercado se llama “exportación de inflación”.

Los europeos también arrancaron con bajas liderados por los exportadores. El DAX de Alemania cruzo el 11.000 puntos y veremos si el S&P 500 cruza su promedio móvil de 200 días hacia abajo.

El USD por otra parte está para abajo, evidentemente ahora el mercado le ve mucho menos probabilidades de un alza de tasas que antes, de hecho eso se veía claramente en los futuros de los Fed Funds. Las tasas más bajas están desalentando el dólar. De hecho la curva de rendimientos se sigue aplanando lo que alienta a pensar menos probabilidades de un alza de tasas.

Ante la falta de opinión de algún miembro de la Fed, por lo menos tenemos algo similar, los comentarios de gente de GOLDMAN que es casi lo mismo, “pero para hacer un balance, la acción del PBOC marginalmente le ha quitado las probabilidades a que la Fed suba las tasas en septiembre, con lo cual ahora diciembre parece más apropiado” (sigo pagando por ver!).

usd-index

 

Algunos se preguntan si todo esto no es una venganza de China por no haberlos aceptado en los DEG (derechos especiales de giro) del FMI que hubiese convertido al yuan en una moneda de reserva internacional, recordemos que esto pudo haber pasado en octubre de este año, pero se decidió resolverlo en octubre 2016.

Esto por lo tanto tuvo efectos en los commodities. La debilidad inicial de los commodities ante la devaluación de China por segundo día consecutivo hizo que los commodities arranquen el día hacia abajo, sin embargo la debilidad del dólar hizo que muchos se recuperen. Por ejemplo el crudo se había ido a USD 42,7 el barril por la noche, pero ahora está recuperando casi un dólar. El oro sin embargo se mantiene como ganador y se diferencia de los commodities, quizás ante el olfato de una guerra de devaluaciones.

Oro y Plata.

oro-plata

Volviendo a la devaluación de China, hay que mirar en perspectiva lo que ocurrió con el yuan en los últimos años y entender que aún podría haber más devaluación de esta moneda.

historia-cny

Mientras tanto las acciones de APPLE siguen sufriendo. Evidentemente la devaluación de China no le sienta bien, además de haber perdido market share previo a la devaluación en China, relegándolo a la tercera posición en ventas de Iphones, esto es otra patada en la cara. Y esto tiene importancia a nivel macro, ya que APPLE es la acción que más se ha invertido en los hedge funds e incluso en los balances de Bancos Centrales!

apple

Y llegando a la largada de la bolsa americana, hablo Dudley de la Reserva Federal. Todos querían escuchar a alguien de la Fed para saber que piensa el BARMAN principal del mundo.

DUDLEY dice que no va a comentar acerca de la política cambiaria de China.

Aunque luego agregó.

Puede que no sea inapropiado que el yuan se ajuste con la economía.

Luego (no se si algo alcoholizado) dijo.

Ojala que en el futuro cercano la Fed pueda subir las tasas (quizás ese “ojala” signifique que en realidad la Fed se está alejando de esa posibilidad).

Así que, así estamos, el planificador central más grande de este mundo está basado en sólo “esperanza” (Ojala! WOW!)

Los mercados entonces hoy abren con bajas en acciones nuevamente, las peores bajas son de emergentes y Europa). Los bonos del tesoro están subiendo y aún más lo hace el oro. Los commodities vieron el semáforo en verde del dólar y recuperan. El dólar cae con fuerza contra el euro y también contra el yen que vuelve a la línea de Maginot de 124. El real abajo de 3,50.

Acá esta Dudley de la Fed cantando a los que miran al mercado y a la Fed en búsqueda de señales, pero cuidado con mirar tanto al Dios Sol, porque se pueden quedar ciegos. Como dice Nassim Taleb, es probable que estos puentes estén dañados, sólo queda la esperanza que no se rompan cuando estemos cruzando nosotros.

Saludos!

Juan R.

Un comentario en “Bolsas caen ante nueva devaluación del yuan

  1. Hola:
    Soy un economista Chileno
    Estoy estudiando todo lo que tiene que ver con Bancos Centrales Innovadores
    En Latinoamerica intervienen el Mercado de Divisas mediante Derivados
    ¿Interviene el Banco Central de Hong-Kong el mercado de acciones?
    Gracias
    Srdjan Radic Dewar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *