Bolsa de Shanghai cierra en fuerte baja de 3,42%

Como siempre arrancamos con China.

Lo primero que hay que saber es que el Banco Central de China nuevamente fortaleció el tipo de cambio un 0,08% llevando al “Fix” a 6,3915. Sin embargo el futuro del yuan “offshore” se devaluó 0,35% y alcanzo 6,65 yuanes por dólar que es el nivel más débil en una semana. O sea el mercado esta apostando a que de aquí a agosto 2016 quedan como mínimo un 3% de devaluación más.

Otra cosa que hizo el Banco Central fue inyectar otros 120 billones en operaciones de reverse repos de 7 días. Esto compenso a que la deuda en márgenes para comprar acciones declinó por segundo día consecutivo. La masiva inyección de liquidez sugiere que están preocupados por la salida de dólares.

paridad-usdcnh

 

yuan-fix

La cuestión es que hoy Shanghai cayó 3% y el índice esta apoyado apenas sobre su promedio móvil de 200 días. Lo interesante es que la masiva inyección de liquidez no basta para detener la caída. Aun así las tasas en el mercado están subiendo y los costos para financiarse se hacen más difíciles en un momento difícil de la economía China. Es probable que tengan que inyectar mucho más aún.

“Las tasas cortas subían resultando en una liquidez ajustada” decía un analista del SocGen. “El PBOC necesita seguir entrando en el mercado e inyectar a través de operaciones de mercado abierto para combatir la iliquidez reinante”.

Los inversores comienzan a ver como los bancos centrales de a poco están perdiendo el control y hoy Asia era un mar de números rojos. El Nikkei bajaba 0,9%, Australia perdía 1,7%, el TOPIX (financieros de Japón) bajaba 1,5% y las acciones emergentes en general bajaban.

Después de la lectura de las minutas de la Fed (referentes a la última reunión del 29 de julio), habían dejado una sensación “palomezca”, es decir, que no iban a subir las tasas en septiembre (de hecho esa probabilidad bajaba por debajo del 40%) y las probabilidades subían para diciembre. Evidentemente el mercado se da cuenta que el efecto de un aterrizaje violento en China puede ser mucho más peligroso. Con lo cual, toda esta influencia de China también esta impactando en las acciones americanas.

Por otra parte desde el ministerio de finanzas en Grecia, confirmaron que han pagado 3,4 billones de euros que se debían al BCE después de haber recibido unos 13 billones del primer tramo dado por el fondo ESM gracias a que se aprobó el rescate. Por otra parte también en Grecia se esta hablando que Tsipras se estaría reuniendo con sus asesores y luego decidirá cuando llamara a elecciones anticipadas, aunque los rumores hablan que será el 13 o el 20 de septiembre.

La debilidad de acciones sigue alimentando a los bonos de calidad como es el caso de los bunds y los treasuries americanos.

El mal precio de los commodities sigue complicando a las monedas relacionadas como por ejemplo el dólar canadiense, el dólar australiano y a las monedas emergentes en general. La lira turca seguía devaluando y ahora también se cae la moneda de Kazakstán.

En el caso del tenge de Kazakstán, el Banco Central salió del tipo de cambio fijo y dejo flotar la moneda libremente. Esto generó una caída del 25% de la moneda. Claramente la caída en el crudo estaba afectando al país e incluso le estaba impactando en sus exportaciones, dado la caída del rublo y del yuan (principales socios comerciales). El presidente del banco central con la cara más dura que tenia dijo que “esto no es una devaluación, sino una transición a un tipo de cambio libre”.

paridad-usdkzt

La lira turca también estaba devaluando contra el dólar a mínimos históricos. El país esta entrando en caos. Ayer el Presidente Erdogan (que perdió mayoría) lanzó un ataque militar contra los Kurdos que están luchando contra ISIS en el límite con Siria.

paridad-usdtry

Además el riesgo contra default esta subiendo.

cds-bonos-5y-turquia

Geopolíticamente además se hablaba de tensiones después de intercambios de artillería entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Mientras tanto salieron los datos de quienes se presentan a cobrar el seguro de desempleo por primera vez. La semana muestra un alza de 4.000 personas y el número alcanza a 277.000 (que sigue siendo muy bajo históricamente), pero viene subiendo ya hace cuatro semanas consecutivas, algo que no ocurre desde agosto del 2010.

seguros-desempleo

Según el analista John Rubino dice que las acciones todos estos años han subido gracias a grandes mejoras en las ganancias. Después de la última gran recesión (2008) las ganancias corporativas han subido a niveles récords en relación al PIB.

ganancias-empresas

Sin embargo desde el 2012 las ganancias hicieron una pausa y ahora se están cayendo, el tema central es que los salarios están comenzando a subir y justamente el cuadro de abajo muestra todo desde una mejor perspectiva, la tendencia actual no puede seguir y es probable que cambie.

salarios

Las luchas por las alzas de salarios mínimos recién comienzan, por otro lado el dólar firme seguirá poniendo presión a los ingresos de compañías en general. Así que habrá presión desde arriba y desde abajo. Por lo tanto la tesis de John Rabino es que hay que esperar menos ganancias en el futuro para las corporaciones y por ende deben valer menos.

Vamos a los mercados de hoy que muestran a las acciones a punto de arrancar el día pesadas, los bonos más firmes, el oro subiendo al galope y los commodities acompañan con alzas. Recupera bien el cobre y el crudo. El dólar está abajo contra el euro y sin cambios en el yen.

Mercado atrapado en uno de esos momentos.

Saludos!

Juan R

Un comentario en “Bolsa de Shanghai cierra en fuerte baja de 3,42%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *