Bolsa de Shanghai cayó más del 6% y arrastró al mercado asiático

Parece que nuevamente vienen truenos desde China.

Por la noche los chinos dejaron el tipo de cambio clavado en 6,3966 y la cotización del yuan offshore se apreciaba haciendo que la brecha entre el yuan local y exterior se achique (apreciación del yuan). Por otra parte el Banco Central de China inyectaba 120 billones de yuanes en operación de REVERSE REPOs de 7 días. Hay que tener en cuenta que inyectó 50 billones más a los que vencieron esta semana.

yuan

En un primer momento y gracias al aumento de deuda en márgenes para comprar acciones, Shanghai superaba los 4.000 puntos, pero después las cosas cambiaron.

shanghai-composite-index

Por la tarde la volatilidad comenzó a subir y las acciones se desplomaron. Algunas de las razones tienen que ver con que los datos en propiedades entraron mejor a lo esperado y por ende se espera que Pekin limite las intervenciones monetarias.

Los precios de nuevas casas en julio subieron en 31 ciudades contra 27 de junio, esto implica menos probabilidades de un corte en la tasa de encajes y que el Banco Central siga acumulando acciones.

Otras razones del mercado es que hubieron varios brokers que comenzaron a venderse (short) nuevamente y esto ha golpeado en el sentimiento.

Bloomberg también avisa que fondos especulativos aprovecharon el alza de la mañana para desprenderse de posiciones importantes, en fin y pensar que hay muchos que habían comenzado a comprar acciones nuevamente usando palanca, el mercado tiene memoria muy corta!

chinos

En resumen, un total de 58% de acciones listadas en Shanghai tocaron el mínimo permitido del 10% antes de ser suspendidas y un total de 52% de Shenzhen llegaron a la misma barrera.

Cuidado porque las fugas de capitales siguen en China, Minsheng Securities calculaba 800 billones de yuanes (125 billones de dólares) en julio y agosto!

Esto impacto en cobre que siguió cayendo 1,5% al mínimo del 2009, aluminio que cayó más del 1% al mínimo de 6 años y el Nickel, Zinc y Plomo también cayeron mas del 1,5%.

cobre

Todo esto se derramó por Asia, para empezar entonces decíamos que Shanghai cayó un 6,2%. Australia cayó 0,3% y el Nikkei -0,2%. Moody’s mantiene el pronóstico para el PIB de China en 6,8% en el 2015 y 6,5% en 2016, pero ve al crecimiento caer hacia el 6% en los años siguientes.

Las acciones de Europa también estaban impactadas y abrían más débiles. Eurostoxx 600 estaba -0,2%.

A pesar de la debilidad de acciones ni los Gilts (bonos de UK) ni los bunds (bonos de Alemania), ni los Treasuries (EEUU) actuaban como refugios. Luego salió la inflación minorista en UK que entró más arriba de lo esperado y eso afirmó a la libra contra el resto de las monedas. Por otra parte el yen que se fortalecía también, en clara muestra que los flujos están en reversa, desarmando carry trade.

Mientras todos miran a China, en Grecia las cosas se ponen picantes una vez más. Los bonos de los bancos griegos caen.

bonos-bancos-griegos

El catalizador fue una frase de Jeroen Dijsselbloem que dijo que los depositantes de los bancos serán protegidos de las pérdidas de los bancos resultantes de restructuraciones, pero no así los bonistas que deberán poner el hombro.

Los tenedores de estos bonos senior, estaban muy optimistas porque nunca pensaron que ellos estarían en la cola, ya que supuestamente había otras deudas y prioridades antes, hoy les acaban de dar un trompazo en la cara para volverlos a poner en la tierra.

Sin embargo Bloomberg dice que es probable que a la larga los depositantes también paguen su parte, en especial cuando el reglamento del Banco de Recuperación de la UE ponga en efecto esas directivas a partir del primero de enero del 2016, su fuente fue un oficial de la UE.

Veremos que pasa en este nuevo capitulo de Grecia.

Por la mañana de hoy temprano salió el balance de WalMart. Este es importante porque con as de 2,2 millones de empleados en el mundo y siendo la compañía de mayor facturación del planeta, es una buena manera de medir el termómetro del consumo. La empresa no sólo presentó peores resultados a lo esperado sino que bajo sus perspectivas hacia delante un 7%.

En ventas estuvo ok, con ventas por 120,2 billones y casi sin cambios contra el año pasado (pero mejor a los 119,7 billones esperados), ganó 1,08 dólares por acción contra 1,12 dólares esperados. La diferencia es por culpa del dólar fuerte dijo la compañía (ahora cuando el dólar está débil nadie aclara que ganamos gracias al dólar débil), el ingreso operativo cayó 10% consolidado y eso es gracias a una caída del 14,2% en la parte internacional.

walmart

Hablando justamente del mal momento en el resto del mundo, hay que ver los números de comercio exterior de Indonesia por ejemplo en donde las exportaciones y las importaciones se desplomaron un 19,2% y un 24,8% respectivamente, o sea, más del doble de lo que el mercado esperaba. Por ejemplo la importación de materia prima cayó un 24%, o por ejemplo exportaciones de manufacturas y de aceite de palmera cayeron 7,1% y 2,4%. Exportaciones de gas y petróleo también cayeron.

comercio-exterior-indonesia

El Banco Central de Indonesia mantuvo la tasa al 7,5% y pronto entrara en el dilema del resto de los banqueros centrales de otros países emergentes. Si bajamos tasa se nos escapa inflación y si subimos tasa se nos cae la economía. La rupia está en mínimos multi décadas al igual que el ringit de Malasia. La caída de commodities y la débil demanda desde China no ayudan. Ni hablar de la devaluación de China en donde de repente países como Indonesia pierden competitividad de un plumazo.

Turquía es otro que sufre de la caída de su moneda la lira. Acá es más por temas políticos. Aparentemente no hay otra que ir a elecciones en noviembre. Lo cierto es que el aumento de la violencia y la mala situación de los países emergentes están impactando en la moneda. Las tasas quedaron sin cambios y eso no le gusto al mercado y peor aun cuando el ministro de finanzas dijo que ni lo estaba considerando.

paridad-usdtry

En EEUU salieron los permisos para construir que después de buenos meses, está vez cayeron 16,3% y mucho más abajo que lo esperado.

permisos-construccion

Lo mismo ocurrió con el comienzo de casas que también cayó más de lo esperado.

permisos-casas

Lo único bueno de este gráfico es que por lo menos recuperaron las unidades uni-familiares, cosa que no ocurría antes.

Veremos quien absorbe la devaluación del yuan, muchos economistas dicen que EEUU esta suficientemente fuerte, pero permítanme dudar de eso. Si el dólar sigue subiendo las cosas se van a ir poniendo más difíciles. Ni hablar Europa, el euro no puede absorber la devaluación de nadie ni mucho menos el yen, con lo cual las guerras de monedas estarán cerca, a no ser que EEUU ponga el pecho, a costa de su economía domestica y salve al mundo. Si no lo hace entonces habrá más presiones deflacionarias y eso significa más caídas de los commodities y más presión en los bonos de mala calidad.

Las acciones hoy arrancan abajo en EEUU y peor están las europeas, japonesas y emergentes en ese orden. Los bonos del tesoro bajan, el oro baja y bastante más bajan los commodities en general, con el cobre liderando la baja. El dólar ahora esta levemente positivo contra el euro y el yen neutral contra el dólar.

Y sin ninguna razón a veces arrancan las tendencias y siguen y siguen.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *