Bolsa de Atenas se desplomó un 16% en su reapertura

El mes de agosto arranca con el mismo ritmo que julio. Shanghai arranco el día en negativo, pero esta vez nunca siquiera pudo ponerse en positivo, para terminar en -1,1% y bajar seis veces en los últimos siete días. Lo que sorprende es que esta baja sucedió a pesar de que la encuesta PMI de manufacturero de China se desplomó a 47,8 que es el nivel más bajo desde julio 2013. Es una sorpresa porque en general ante este dato, el mercado hubiera especulado que el Banco Central intervendría monetariamente y esto hubiera hecho que los especuladores se anticipen, sin embargo es probable que el PBOC este perdiendo credibilidad entre los operadores, con lo cual por el momento, las malas noticias son eso, malas noticias.

pmi-maufacturero-chino

En fin, toda esta mala vibra que sigue en China, continua poniendo presión a los commodities, tanto el cobre, cayó a mínimos de 6 años, como el crudo están en un mercado bajista.

cobre

El resto de las bolsas asiáticas también estuvieron bajo presión. En Hong Kong la bolsa bajo 0,9%.

El Nikkei de Japón bajó 0,4% y en Australia (casi un derivado de China) las acciones bajaron 0,4%, dado que las mineras y las energéticas siguen cayendo.

Sin embargo la verdadera acción estuvo en Europa y específicamente en Grecia, que volvió a abrir las puertas de su bolsa de comercio después de un mes de control de capitales. Algunas condiciones aun siguen tales como la prohibición de “shortear”, sin embargo la caída fue fuerte y las acciones caían alrededor del 17%, mientras los bancos lo hacían casi -30% ante la necesidad inminente de recapitalización.

Para agregar al insulto, también entraba la encuesta PMI de Markit en Grecia de actividad manufacturera. El número entró en 30,2!!, cayendo desde 46,9 del mes anterior. El gráfico de abajo vale más que mil palabras, la industria en Grecia obviamente está paralizada.

pmi-vs-pib-griego

El dolor fue sólo en Grecia, ya que en general Europa entraba bien en agosto. El resto de las encuestas de PMI manufactureros era mejor a lo esperado en el resto del continente, además también entraban noticias positivas de compañías y balances mejores a lo esperado, por ejemplo eso fue el caso de HSBC.

Europa tuvo un PMI de 52,4 contra un esperado de 52,2. En UK, el PMI entró en 51,9 vs 51,5 esperado. De todas maneras no había mucho movimiento en las monedas con el euro y la libra apenas abajo contra el dólar. Las monedas que si estaban afectadas era el Australian dólar y el dólar Canadiense que caían más después del mal PMI de China que sigue dando la pauta de la presión que seguirá habiendo en los commodities.

Esta semana, el viernes específicamente, tendremos el dato de empleos en EEUU. La semana pasada, había salido el índice de salarios que había incrementado al ritmo más lento desde hacia muchos años en 0,2% contra 0,6% esperado. De alguna manera esa noticia había hecho que muchos especulasen que la Fed retrasaría sus intenciones de alzas de tasas, de hecho eso se manifestaba en los futuros de la Fed Funds, pero ahora salió el amigo Jon Hilsenrath del Wall Street Journal, que muchos sostienen que es la “voz” de la Fed que nos ayuda a interpretar lo que se viene desde ese grupo iluminado del Monte Olimpo.

Hilsenrath, sacó una nota en el diario que tituló, “La Fed no necesita alzas en los salarios para incrementar la tasa de interés”.

En un momento Hilsenrath dice “los salarios parecen estar estables, pero tampoco parecen estar debilitándose”. Yellen había dicho que sólo si veía salarios debilitándose o inflación cayendo, entonces ahí recién no se animaría a subir las tasas. Hilsenrath por ende vuelve a la carga al decir que septiembre está tomando forma para que la Fed actúe. Será entonces este próximo dato de empleos y sus medidas de salarios por hora lo que se convertirá como dato relevante para que la Fed busque más evidencias para saber si la economía está reparada.

Así que habrá que prepararse para otro “dato de empleos más importante de la historia”. Veremos que hace la Fed, que claramente está desesperada por volver a subir las tasas, antes que vuelva a nevar en tres meses más.

Las acciones del S&P 500 están a 2% de los máximos históricos, hace siete meses que están cotizando en un rango bastante estrecho.

S&P-500

Sin embargo, el Bank of America está diciendo, a través de un indicador, que la mayoría de Wall Street esta “BEARISH” (lo ven negativo). De hecho, este indicador incluso esta más negativo que en marzo de 2009 cuando el S&P tocó aquel mínimo de 666.

indicador-sell-side

Lo que significa como dice BOFA: “Históricamente, cuando nuestro indicador ha estado tan bajo, el retorno total de los siguientes doce meses ha estado positivo el 97% de las veces con un promedio de retornos del 25%. Sin embargo el retorno anterior no es indicativos de futuros resultados.”

El índice según BOFA se determina de la siguiente manera: “El indicador Sell Side está basado en las recomendaciones promedio de asignación de acciones en los estrategas de Wall Street el último día hábil de cada mes. Hemos encontrado que el consenso de asignación ha sido un indicador contrario que ha funcionado eficientemente. En otras palabras, históricamente ha sido una señal para comprar cuando Wall Street ha sido muy negativo y vice versa.”

Cuidado, porque también puede estar indicando que muchos estuvieron vendiendo excepto los bancos centrales directa o indirectamente junto a las corporaciones que se endeudaban a tasas baratas para pagar más dividendos y recomprar sus propias acciones. Con lo cual, digamos que este mercado es algo diferente a los “históricos”, pero como decimos siempre, estamos abiertos a nuevas ideas.

Hoy en EEUU salieron los datos de ingreso personal que entraron bien por arriba de lo esperado en +0,4%. El consumo personal subió +0,2% igual a lo esperado (aunque abajo del 0,7% de mayo). Sin embargo el consumo personal real estuvo sin cambios en junio y eso ha sido lo peor desde febrero.

consumo-personal

El ritmo de ahorros subió de 4,6% en mayo al 4,8% en junio.

Otro dato es el ISM Manufacturing que entró en 52,7 en julio, por debajo del 53,5 en junio y por debajo de las expectativas. Peor número desde marzo y con esto el rebote del segundo trimestre esta oficialmente muerto. Los subíndices de importaciones y nuevas órdenes de exportaciones han estado en los mínimos de tres años, mientras que el empleo también cayó. Casi todos los subcomponentes cayeron excepto nuevas órdenes, producción y entregas de proveedores.

ism-manufacturero

 

indicadores

Después de estos datos, el crudo y el cobre siguieron bajo más presión. El crudo se fue a los niveles de 45 y pico por barril.

crudo-wti

Y el cobre también visitando el infierno.

cobre

Otro que recibió un trompazo de Tyson, es la industria del carbón en EEUU después que Alpha Natural Resources parece que entrara en bancarrota este lunes para tratar de recortar tres billones de su deuda. Alpha que es uno de los mayores productores de Carbón, tendrá que vender algunas minas para reestructurar su deuda. El CEO de Arch Coal dijo “Los mercados de carbón están difíciles como nunca en 30 años en la industria”.

carbón

Ni hablar de la situación de la industria del carbón en Australia. Veremos que impacto tiene esto. El problema como siempre no son los bajos precios sino las deudas que se dejan de pagar.

Mientras tanto, Obama acaba de autorizar ataques al Gobierno de Asad en Siria para defender a las tropas americanas que luchan contra ISIS. Los mal pensados deberían suponer que ISIS siempre fue la excusa final para hacerse de Siria. Ahora Asad parece como que está interfiriendo en la lucha contra ISIS. El cambio de geopolítica en la zona sigue su curso, Turquía también sacara tajada.

El mercado hoy arranca con acciones levemente abajo en EEUU, emergentes más abajo y Europa hacia arriba. Los bonos del tesoro actúan como refugio. El oro vuelve a bajar, pero los commodities caen con fuerza, impulsado por el crudo y el cobre. El dólar index sin cambios mientras que el yen se valoriza en el importante escalón de 124, mientras que el real en 3,43!! Jefe de Gabinete de Lula en prisión.

“La ilusión se ha convertido en realidad y cuanto más real se convierte más desesperadamente lo quieren, el capitalismo en su máxima expresión”.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *