Bolsa china subió un 5% tras débiles datos de balanza comercial

Después de la semana pasada, en donde obtuvimos el flojo dato de empleos privados ADP y el dato de empleos NFP por debajo de lo esperado, era importante conocer cual podría ser la reacción inicial de la semana.

Dado que la semana comienza en Asia, desde China las novedades económicas eran malísimas. Por ejemplo datos de terror en su balanza comercial y una de las caídas más grandes en los precios de venta desde las fábricas en seis años, pero siempre hay que considerar que estamos en un bar, por lo tanto acá lo importante es saber si el Barman seguirá repartiendo tragos. El mercado por ende, supone que ante estos datos horribles, el happy hour seguirá por más tiempo, Shanghai subió 5% llevando al índice a 3.928 y llegando a la línea de maginot de 4.000. La campana de Pavlov ha vuelto.

Incluso, Reuters informaba por la noche que probablemente habría una fusión entre China Shipping Development, China Shipping Container Lines y China COSCO Holdings. Las tres fueron suspendidas y eso generó la especulación suficiente para ponerse optimistas. Más de 300 empresas en Shanghai terminaron con un alza límite del 10%.

Durante el fin de semana, el Shanghai Securities News dijo que hay más de 300 fondos que manejan más de 1 trillón de yuanes (160 billones de dólares) están esperando para entrar al mercado de acciones en cualquier momento, si esto no es propaganda no sé que es!

Europa arrancaba en positivo después de lo de China. Incluso desde Grecia parece que hay posibilidades de cerrar el tercer paquete de rescate, si el martes se ponen de acuerdo en el Parlamento de Grecia y se vota el jueves. Esto se notó en las alzas de bancos griegos que ha sido lo mejor de Europa.

A pesar del buen desempeño de las acciones en China, los commodities no acompañaron. El crudo había tocado mínimos de USD 43,69 el barril. Justamente “los datos económicos que salieron de China han sido débiles y se espera que la actividad económica débil desde China se mantenga” dijo Carsten Fritsch que es un analista de petróleo del Commerzbank en Frankfurt.

El cobre también siguió cayendo y el hierro también cayó un 2% al mínimo de dos semanas.

El CFTC decía que en esta semana los especuladores (hedge funds) habían bajado sus posiciones short netas en oro, plata y en cobre. Por otra parte el UBS le ha bajado el objetivo de corto plazo al oro de 1.200 a 1.050. ANZ está pronosticando que el oro puede tocar 1.020 la onza en el futuro cercano. A su vez ANZ pronostica caídas en el precio del hierro a 50 dólares por tonelada citando más oferta. Barclays también pronostica menores precios en el oro para el tercer trimestre. Morgan Stanley dice que la reciente recuperación en el precio del hierro no va a sostenerse, ya que ha habido aumento de la producción en el primer semestre.

Por otro lado hay varios analistas que hablan de una situación débil de las acciones. Por ejemplo hay ocho empresas (de las 500 de las S&P 500) que combinadas tienen una valuación de 81,47 trillones de dólares y que están +41% desde principios de año vs el S&P 500 que esta apenas 0,9%. Estás son Google, Facebook, Amazon, UnitedHealth, Wlagreen, Nike, Starbucks, Regeneron y Netflix.

El resto de las acciones de energía, metales e industriales está por debajo de la línea.

nyse-composite

O sea, son muy pocas acciones las que están aguantando el peso de la caída general de todas las acciones. Por otro lado analistas de Oppenheimer advierten de tener cuidado en los próximos meses, ya que estacionalmente son meses de mayor volatilidad.

vix

Veremos si la tendencia general del mercado no es violada.

syp

El otro cuadro que no ayuda parece ser la divergencia entre high yields y acciones, algunos se atreven a comprar que ocurrió en el 2007 cuando ambos precios se separaron.

acciones-vs-high-yield

Pero lo cierto, es que hoy estamos recuperando varios días de baja y estamos volviendo al precio de apertura del jueves.

nasdaq

Las acciones a más de una hora de abiertas muestran alzas importantes en EEUU, Europa, Emergentes y Japón, los bonos del tesoro son vendidos. El oro recupera con ganas y los commodities en general acompañan con fuerza, incluso el crudo se dio vuelta desde las madrugada para ponerse positivo. El dólar index está sin cambios contra las principales monedas, el real ahora en 3,47.

Una escena de la excelente película Margin Call, agotado ya de la especulación financiera, sabe que no está generando valor. Recuerda cuando era ingeniero.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *