BCE decidirá en diciembre si la economía necesita un mayor estímulo

El foco del día claramente es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo. Lo primero que hay que decir es que las tres tasas quedaron sin cambios:

La tasa principal de refinanciamiento quedó en 0,05%.

La tasa de préstamos marginales quedó en 0,30%.

La tasa de depósitos quedó en -0,20%.

Otra noticia interesante, antes que Draghi tomase el micrófono en la conferencia de prensa desde Malta, fue que bajaron el techo de préstamos ELA a los bancos de Grecia desde 87,9 billones a 86,9 billones lo que de alguna manera está hablando que después de un mes los bancos de Grecia lograron agregar liquidez de 1 billón en su sistema.

Pero claramente el mercado esperaba alguna señal de Draghi en la conferencia de prensa acerca de si habría posibilidad de inyectar más y las palabras dulces llegaron para los que estaban en el bar, deslizó la posibilidad que en la reunión de diciembre podría haber una expansión del programa QE (programa de compra de activos) cuando dijo “el grado acomodativo de la política monetaria necesitará ser re-examinado en nuestra reunión de diciembre”.

Otras declaraciones importantes que colorean esto fueron:

Draghi ve riesgos al crecimiento y a las expectativas de inflación.

Draghi dice que los riesgos del crecimiento están hacia el lado de baja.

Draghi dice que la inflación puede subir cuando entremos en el año nuevo.

Y acá una noticia importante.

Draghi dice que una baja en la tasa de depósitos fue analizada.

Draghi dice que el BCE discutió más bajas en la tasa de depósito.

Así que, sin verdaderamente entregar los tragos, eso fue suficiente para que el Barman le ponga música al baile y se llene la pista. El euro se cayó 150 pips a 1,11, la tasa de los bunds de 2 años (Alemania) fueron hacia abajo a -0,32%! y obviamente las acciones americanas y europeas suben de la mano de usd/yen en ascenso (yen débil).

mercado

Después del adelanto de ayer de las ventas globales cayendo, Caterpillar hoy mostró su balance del 3er trimestre. Bastante peor al consenso por cierto, al entregar ganancias por acción en 0,75 contra 0,77 esperado y los ingresos en 11 billones contra 11,33 billones esperados. Incluso CAT se dio el lujo de recomprar 1,5 billones de dólares en acciones que han sido el 75% de los 2 billones de dólares en acciones que compraron en lo que va del 2015 (8 billones de dólares recompraron en 3 años).

Lo difícil fue que además le bajaron el outlook de ganancias por acción para todo el 2015 de 5 dólares a 4,60 aunque mantienen la expectativa de ventas en 48 billones y para el 2016 la proyectan esas ventas un 5% por debajo.

accion-cat

Salieron los datos también de los que se presentan por primera vez al seguro de desempleo. Subieron modestamente de 256 mil a 259 mil y se mantienen casi en mínimos de 42 años. Sin embargo este dato no coincide con las estadísticas que llevan los de Challenger Jobs y con los datos de las encuestas por ejemplo del ISM.

seguros-desempleo-iniciales

Salió también la encuesta de la Fed de Chicago que subió de -0,39 puntos a -0,37 puntos, la encuesta se mantiene al mínimo desde enero del 2014. De esta manera se confirma que las seis encuestas de las Fed regionales muestran recesión.

encuesta-fed-chicago

Mientras que las acciones siguen considerando las consecuencias de un problema en la extensión del techo de la deuda, podemos decir que no es el caso de lo bonos. Se puede ver como han estado cayendo las demandas de las letras de 4 semanas del tesoro.

subasta-oferta-tbill

Incluso el tesoro acaba de anunciar que va a posponer la subasta de notas del tesoro el próximo martes, a medida que el problema del techo de deuda se viene encima y comienza a complicar las necesidades financieras del estado.

De todas maneras, todos sabemos como va a terminar esto, el techo de deuda se va a subir y no será sorpresa que lo extiendan a 19 trillones, una soga por un año más.

Ayer la Farmacéutica Valeant se cayó a pedazos, una de las preferidas de muchos Hedge Funds y de varios bancos. El problema ahora es que los bonos de valeant están mostrando más riesgo.

accion-valpit

Y las probabilidades de default ahora suben a casi el 50% en 5 años.

cds-valpit

En lo geopolítico las tensiones siguen en ascenso.

La semana pasada Adel al Jubeir de Arabia Saudita había expresado: “Deseamos que Irán cambie sus políticas y se deje de meter en temas de otros países de la región como El Líbano, Siria, Irán y Yemen. Nos aseguraremos que las acciones de Irán se confrontadas y usaremos nuestros poderes políticos, económicos y militares para defender nuestro territorio y gente”.

Evidentemente Arabia Saudita sabe que después del pacto nuclear Irán a dejado de ser un estado olvidado y ahora se esta expandiendo en la región con su milicia shiita en Iraq, en Siria y a través de los Houthis en Yemen.

Todo indica que Irán apunta a quedarse con el control de Iraq y de Siria cuando los americanos empaquen sus cosas y se vayan. Y hay que decir que las cosas van por ese camino.

Incluso ahora salió Qatar, que también había estado financiando grupos luchando en Siria, diciendo que estaba considerando una intervención militar directa en Siria.

Así que si los de Arabia Saudita y los de Qatar comienzan a bombardear a los iranies en Siria desde el aire, habrá que ver que hace Rusia, todo puede espiralizar fuera de control! Con que un avión ruso baje a uno de Arabia Saudita, no tardara nada en que reaccione Washington.

La ironía de todo esto es que Arabia Saudita y Qatar para salvar al pueblo de Siria, van a bombardear a los iraníes y apoyar a los de Al Qaeda. Que supuestamente fueron los que derribaron las torres y que aún hoy siguen siendo apoyados por los americanos y serán salvados si los rusos salen a defender a los iraníes.

Mientras tanto salieron los datos de indicadores líderes en EEUU por debajo de lo esperado, en fin más música para el mercado, que sólo espera más estímulo de parte de los Bancos Centrales.

Las acciones están firmes, los bonos sin cambios, el oro suma y aún más lo hacen los commodities de la mano de buenas alzas en cobre y en crudo. El dólar está firme contra el euro que se cae fuerte después de más estímulo prometido en diciembre y también se cae el yen lo que indica que el mercado se anima a tomar más riesgo. Obviamente se anima a tomar más riesgo contra el euro y también eso promueve carry trade.

Gracias a las jugadas estimulantes de Draghi, el mercado le canta a uno de los Dioses.

Saludos!

Juan R.

eBook 11 consejos

EBOOK 11 CONSEJOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *