Banco Mundial recorta previsiones de crecimiento para Asia

Después del informe paupérrimo del empleo el viernes, sólo confirma que EEUU aún no puede subir tasas, ya que se está contagiando del resto del mundo y el crecimiento se dirige a una ralentización. El mercado tuvo el rebote intra diario más grande desde el 2011 y uno de los cierres de “shorts” más grandes de la historia. Así que más que nunca, por el momento, las malas noticias económicas seguirán siendo vistas como buenas por el mercado, ya que se esperar más de parte de los Bancos Centrales.

Así que hoy en la mañana aún estamos más contentos de lo que ha venido desde Uk, Europa y el resto del mundo, después de los informes del PMI de Servicios alrededor del globo siguen mostrando debilidad y que el mundo sigue desacelerando, lo que alimenta más ansias y perspectivas de estímulos que se expresa en el usd/yen que vuelve a salir por encima de 120.

Uk mostró un PMI de servicios menor a lo esperado en 53,3 puntos que es lo peor desde abril 2013, recordemos que servicios representa el componente más importante de el PIB de Uk y obviamente están quedando rápidamente atrás las perspectivas de aquellos que suponían que vendría un aumento en la tasa del Banco de Inglaterra.

pmi-de-serivicios-uk

En Europa continental, las cosas van de mal en peor, por ejemplo Italia mostró un PMI de servicios que cayó a 53,3 ptos desde 54,6 ptos, España 55,1 ptos desde 59,6 ptos y Alemania en 54,1 desde 54,3 ptos, mientras que la única excepción fue Francia que subió a 51,9 ptos desde 51,2 ptos.

pmi-servicios-eurogrupo

El PMI de servicios y el PMI compuesto de Europa fue 53,7 ptos y 53,6 ptos en ambos casos cayendo más de lo esperado. Según Goldman Sachs esto está asociado a un crecimiento de entre 0,4 y 0,5% contra el trimestre anterior lo que indica que el impulso inicial del QE está terminado y es de esperar que pronto Europa tendrá más de lo mismo.

Así que todas estas noticias siguen manteniendo la esperanza que vendrá más desde los Bancos Centrales y desde ya aleja la posibilidad de que la Fed suba las tasas este año al menos.

Como si esto fuese poco, el Banco Mundial le recortó los pronósticos de crecimiento a China y a otros países emergentes clave. Ahora espera que en el 2015 China crezca su PIB un 6,9% contra el 7,1% anterior que pronosticaron en abril. En el 2016 esperan que crezca al 6,7% y en el 2017 un 6,5%. También le redujo expectativas de crecimiento a Indonesia, Filipinas y Tailandia. Incluso ajusto sus perspectivas de crecimiento para el mundo a 2,9%, 3,2% y 3,2% en el 2015, 2016 y 2017 respectivamente.

Glencore mejoraba su cotización, algún rumor de que alguien podría comprar la empresa fue deslizada por un artículo en The Telegraph. Sin embargo aún no hay nada confirmado y aún hay que sospechar de todo esto. Lo cierto es que la empresa hasta el viernes tenía deudas de 30 billones que era la mitad de su valoración. Claramente depende que los commodities recuperen y de no perder su status de Investment Grade. El riesgo detrás de esto es que Glencore es contraparte de muchos jugadores en el apalancamiento de los derivados en donde hay apuestas nocionales por trillones de dólares. Así que veremos como manejan estas informaciones para lograr recuperar valor en la empresa. A nadie le que conviene que Glencore se caiga!

La otra problemática es Volkswagen, sufría después de los dichos de su flamante Presidente Hans Dieter Poetsch después de advertir que el engaño hecho por VW sigue siendo una amenaza para la compañía. Pronto necesitara también rumores que alguien querrá comprarla.

Mientras tanto, en el mundo del petróleo y mientras aún estamos cerca de los mínimos del 2009, las tarifas para alquilar los Super Tankers está subiendo día a día, por sobre los 100.000 dólares diarios. Esta es la primera vez desde el 2008 que eso ocurre. Hoy sin embargo Arabia Saudita informaba que estaba haciendo un descuento de 3,20 dólares por barril contra el precio de referencia (que es el descuento más grande desde 2012), lo que sugiere esfuerzos por parte de Arabia Saudita para combatir caída de sus reservas en dólares y capturar más market share del mercado. Ahora los árabes tienen otro rival en esta guerra de precios, los chinos que están acumulando reservas y usan a los barcos porque ya no hay lugar.

crudo-wti

reduccion-de-precios

aumento-de-tasas

Así que China esta stockeado contra entregas de crudo barato, veremos que pasa en los próximos meses. Pero claro, es bastante difícil de pronosticar, sólo falta que un misil vaya a algún pozo y todo puede cambiar.

Y así como explicaba el Deutsche, que la gran acumulación de reservas por parte de los países emergentes había terminado, después que China cambio su estrategia de tipo de cambio y liquidó muchos bonos del tesoro, basta mirar lo que ocurrió en Arabia Saudita en donde no les quedo otra que manotear las reservas del SAMA, no sólo después de la caída del crudo, sino después de la guerra en Yemen y la necesidad de preservar el orden social para preservar el nivel de vida de lo Sauditas. A medida que el déficit fiscal se va por las nubes al 20% del PIB y la cuenta corriente es una pesadilla, las reservas han caído a un mínimo de 32 meses.

activos-extranjeros-netos-arabia saudita

La situación en Siria sólo podría comprometer más a las reservas de Arabia Saudita. Así que hay que mirar las reservas de Arabia Saudita y las reservas de China para entender hasta que punto en vez de Quantitative Easing (QE), estamos asistiendo a un QUANTITATIVE TIGHTENING (ajuste), ya que son vendedores de bonos del tesoro. En unos meses más, no queda otra alternativa que los Bancos Centrales desarrollados sigan apretando el pie del acelerador para más QE.

Lo importante es que hoy el crudo sube. También sube la plata, contra un oro quieto. Desde el 2011, el oro fue mejor en términos relativos que la plata y eso en general significa problemas para todos los commodities. Sin embargo, quizás esa relación puede por estar por cambiar. Si eso es así, podría venir cierto alivio a los commodities. Todo eso será corroborado si los Bancos Centrales aprietan el acelerador nuevamente.

crudo-plata

Por la mañana faltaba el PMI de Servicios de EEUU que salió débil en 55,1 contra 55,6 esperado y cayendo al mínimo desde junio.

pmi-servicios-ism-servicios

Toda esta debilidad, es aun más optimista para el mercado, incluso Goldman Sachs ahora la Fed no sólo no debe subir las tasas este año, sino que debe abstenerse hasta la mitad del año 2016!

Mientras tanto Rusia sigue pisando firme en Siria, no sólo continuando su bombardeo a los de ISIS el fin de semana, sino que ahora intentan bloquear la costa de Siria moviendo su flota del Mar Negro a la zona. La situación se mantendrá peligros a medida que pueda haber algún accidente contra alguna de las fuerzas de la OTAN, tal es el caso hoy a la mañana ante la denuncia de Turquía (OTAN) que Rusia invadió su espacio aéreo, la situación está escalando! Sólo basta que Erdogan baje a un avión ruso y el Occidente estará en problemas. Mientras tanto EEUU sólo mira como Putin ha tomado control y acaba con lo que EEUU no pudo hacer (o no quiso hacer), e ISIS otro fracaso de la política exterior americana.

En síntesis las acciones están bien en positivo, los bonos aflojan al igual que el oro. Los commodities están firmes (ya que la Fed no subirá las tasas). El dólar está neutral contra el euro y el yen esta débil, en clara señal que va todo a favor del carry trade. Mejora el real a 3,90.

Janet Yellen pronto cantara junto al mercado nuevamente.

Saludos!

Juan R.

Ranking de rentabilidad

RANKING DE RENTABILIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *