Banco Central de China recortó tasas de interés

Después del baño de sangre que se dio el mercado ayer, la noche en Asia pintaba catastrófica. Desde Japón, Aso, negaba que hubiera cualquier respuesta coordinada del G7 y eso desesperaba al mercado que no veía ninguna cuerda a mano para salir de la depresión. Las acciones de China caían hasta 7,5%!! y las tasas para depósito en yuanes subían hasta el 22,9% (récord) para evitar fugas de capitales. A todo esto hasta ese momento China sólo inyectaba 150 billones de yuanes y devaluaba su moneda un 0,2%.

Pero finalmente apareció lo que todos esperaban el fin de semana, desde Bloomberg:

PBOC CHINA baja sus tasas de interés.

PBOC CHINA recorta la tasa de encaje en 0,50%.

PBOC CHINA recorta la tasa de depósitos de 1 año en 0,25%.

PBOC CHINA recorta la tasa de préstamo a 1 año en 0,25%.

PBOC CHINA sigue viendo que la inflación en general es baja a pesar del precio del crudo.

PBOC CHINA dice que los mercados globales están con gran volatilidad.

PBOC CHINA levanta el techo para las tasas de plazo fijo.

Así que la tasa de encaje baja de 18,50% al 18%, la tasa de depósito del Banco Central pasa del 2% al 1,75%, la tasa de préstamos pasa de 4,85% al 4,60% y además el banco Central anuncio otro recorte de 3% en la tasa de encaje para leasing financiero y compañías de autos.

Los japoneses ya habían cerrado su bolsa también y no llegaron a disfrutar del elixir.

Los futuros de acciones de Europa y EEUU no estaban tan mal como si “supieran” lo que iba a venir.

Por lo tanto después que entró esa intervención del Banco Central de China, los mercados subieron con furia, sintiendo el alivio de un adicto que recibe su aliciente.

Ahora, los diferentes estrategas de varias casas de bolsa, siguen pronosticando que habrá más recortes en la tasa de encaje en los próximos días. Por cierto, China está admitiendo tácitamente que la situación económica se ha deteriorado más de lo esperado. Justamente el head de research del HSBC Fred Neumann esta diciendo que espera otro 1% de recorte en los encajes en los próximos meses.

Hay que decir que está intervención del Banco Central, aunque ha salvado a los mercados momentáneamente, creo que es muy malo, ya que va a perpetuar para siempre la dependencia de más inyecciones de estímulo. No sólo en China sino en el resto del planeta.

En resumen todos bailan en el bar.

Que dijo Goldman de está intervención: Los recortes de tasas son positivos para la economía y el mercado, pero son insuficientes por si solos. Nuestro pronóstico es que necesitan recortar otro 1% en encajes hasta fin de año quizás en dos movimientos. Más recortes de tasas estarán en duda comparados con más recortes de encajes, ya que ahora los interventores están más preocupados de las salidas de capitales que de la inflación, pero quizás hay otro recorte de tasas de 0,25%. Además de política monetaria es de esperar políticas administrativas y fiscales que apoyen la situación. Es probable que veamos más emisión de bonos y más apoyo a bancos.

Miremos al mercado y su relación con el carry trade del yen.

S&P-500

Pasemos a otro tema, un derivado de China: BRASIL

La combinación de menor demanda desde China, la posibilidad de un alza de tasas en EEUU y quizás el fin del ciclo de commodities (que han caído a los menores niveles del siglo 21), podrían hacer que la economía más grande de Latinoamérica caiga en picada. A todo esto hay problemas políticos por temas de corrupción y muchos han salido a las calles para pedir por la dimisión de Dilma Rouseff.

En estos momentos está cayendo el crecimiento de la mano de más inflación. A todo esto hay mucha presión en la tasa de desempleo que está subiendo por séptimo mes consecutivo. Según Barclays, Brasil puede estar a punto de entrar en una depresión:

brasil

La consecuencia de todo esto puede ser una recesión prolongada a medida que cae el ingreso disponible y se contrae el consumo. Las encuestas de confianza en los negocios se han caído a mínimos lo que sugiere que lo peor está aún por llegar.

Por lo tanto ahora se trata de ver como van aumentando las protestas y es cuestión de tiempo para que Brasil pierda su status de “investment grade” con todo lo que eso significa.

Mientras tanto en Arabia Saudita y dado el aumento grande en el déficit fiscal y su primer déficit de cuenta corriente en una década, los forwards del RIAD a doce meses, está anticipando una probable devaluación y terminar con el “peg” al dólar. Por ende, el dírham de los Emiratos Árabes Unidos tampoco se esta quedando atrás. Esto parece que esta en línea después de la devaluación en Kazakstán en donde su primer ministro dijo que “al final del día, casi todos los países productores de petróleo van a pasar a un régimen de moneda flotante (incluyendo Arabia Saudita y Estados Árabes Unidos) porque en los próximos 3 a 5 años o quizás siete, el precio de los commodities no van a volver a los niveles que supimos tener en el 2014”.

aed-spot

Pasando a datos de hoy en EEUU, salió el índice Case Schiller de precios de casas, que subió un 4,97% anual en junio en el índice de 20 ciudades. Este número estuvo por debajo de lo esperado. Las alzas de precios de las propiedades han estado chatas hace cinco meses a pesar de las alzas de ventas en casas. Incluso, el “burbujeante” San Francisco volvió a ver caer sus propiedades nuevamente. Case SCHILLER advierte que una sola alza en las tasas va a generar daño en el precio de las propiedades.

encuenta-precios-casas

Estamos todos frágiles y dependientes del barman.

Los mercados de acciones recuperan algo de lo pérdido de ayer (no todo). Los bonos están cayendo a medida que salen de los refugios, al igual que el oro. Esta vez los commodities recuperan terreno gracias a la intervención china. El crudo aún por debajo de 40 dólares. Las monedas muestran lo contrario de ayer, o sea, los flujos de carry se dieron vuelta, el dólar sube, el euro cae y el yen cae.

Acá tenemos a Marc Faber que dice “No creo que la economía global este sanando. Creo que la economía global está dirigiéndose a un pozo nuevamente, no es lindo y todas estas personas que dicen que van a comprar, me pregunto si aún tienen dinero?” seguido a eso nos canta a todos.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *