Banco Central de China devaluó el yuan

Hace cinco meses, el analista del SocGen Albert Edwards decía: “Hace tiempo que creemos que los problemas de crecimiento y deflación de China necesitara de una devaluación del yuan en un entorno de dólar firme. Hay cada vez más evidencia que este proceso pueda estar en camino después que el yuan ha caído al mínimo de 28 meses. En el actual escenario deflacionario, las autoridades chinas simplemente no pueden tolerar la apreciación real de su tipo de cambio causado por estar atados al dólar”.

Por la noche, China devaluó al yuan en 1,9% que es lo más débil desde abril del 2013.

yuan-vs-usd

Antes de ver que implicancias hay, vamos al analista del Deutsche Bank, Perry Kojodjojo, quien estima que las posiciones short en USD/CNY llegan a 500 billones. Esto significa en criollo, una especie de bicicleta financiera, en el cual me endeude en dólares para colocar en yuanes. Recordemos que el yuan siempre ha sido tan estable que la confianza en estos “carry trade” ha ido en aumento, pero ahora mis activos se devaluaron y no puedo cubrir mi deuda en dólares.

La salida de capitales reciente tiene mucho que ver con el tamaño de estos carry trade y no es otra cosa que una preocupación de los especuladores que las cosas en China no están nada bien. Claramente, una devaluación no hace más que confirmar estos temores.

Puntualmente hay un derivado al que llaman TRF (Target Redemption Forward) que Morgan Stanley explica en el cuadro de abajo, va a ser el lugar donde habrá más presión. Por cada millón de dólares nacional que se compra en este instrumento, se puede observar lo que se va a perder a partir de una devaluación por encima de 6,20 yuanes por dólar. Hay que multiplicar esto por billones!

trf

O sea, si el yuan se sigue devaluando (ya sea gracias al Banco Central o debido a una salida desesperada de especuladores), las cosas se pueden poner feas.

Cuanto hay de estos productos? Acá va Morgan Stanley de nuevo.

potenciales-perdidas-trf

Creen que sólo en TRF debe haber unos 150 billones nacionales.

Acá va Russell Napier de CLSA: “La alquimia mercantilista convierte los superávits externos en reservas de divisas y de yuanes, pero con flujos de capitales saliendo desde China a máximos históricos, esos superávits sólo son mantenidos gracias a demandas de préstamos en moneda extranjera de ciudadanos locales. Los crecimientos de las reservas de los bancos y el M2 están en mínimos históricos y están haciendo que se ajuste la política monetaria. Esto va a generar una situación de calidad de crédito y va a forzar a las autoridades, ya sea a aceptar una contracción de crédito o adoptar una devaluación más grande del remimbi. Van a hacer lo último y a pesar de cinco años de QE, el mundo va a tener deflación de todas maneras”

En fin, ahora a este paso CHINA entrará en una guerra de devaluaciones competitivas, la pregunta es ¿Qué va a hacer Japón y Corea del Sur? si ahora sólo falta que se asome la horrible cara del proteccionismo.

Fíjense Reuters: China vuelve a imponer un 13% de IVA a los fertilizantes importados y a las ventas desde el próximo 1 de septiembre.

Cuando los Bancos Centrales intervienen en la moneda, generan que muchos “surfers” hagan el carry trade ya que tienen la “red” protectora del Banco Central. Recuerden el franco Suizo que había cargado un montón de euros en su balance para no dejar que el franco suizo se continúe apreciando contra el euro, hasta que una fría mañana de enero de este año, sacó la red y muchos quedaron en el aire. Lo mismo ha ocurrido hoy al revés, a diferencia de los suizos que querían mantener su moneda más barata, los chinos sostenían a su moneda más cara a un precio de un billón de dólares diarios que se iban de China.

Las exportaciones de China se estaban cayendo y finalmente decidió entrar en la guerra de devaluaciones. Y es probable que esto recién este comenzando.

guerra-devaluaciones

De esta manera China exportara su deflación y ha decidido dejar de arriesgar sus reservas. El único Banco Central que aún se mantiene estoico es la Reserva Federal, pero me pregunto por cuanto tiempo!

Las reacciones del mercado se vieron en caídas también de otras monedas emergentes.

En Asia las acciones de Hong Kong bajaron 0,1%, Australia bajo 0,7% y el Nikkei 0,4%. En Europa había presión vendedora y el Euro Stoxx caía 1%.

Los futuros de acciones americanas también caían.

Por otra parte había información que desde el Parlamento de Grecia se termino de aprobar las condiciones que faltaban para poder concretar el tercer programa de rescate. En resumen, Grecia recibirá 85 billones de acreedores por tres años para que los griegos puedan hacer frente a sus obligaciones. El acuerdo dice que Grecia tiene que llegar a un 0,25% de superávit del PIB en el 2015, 0,5% en 2016, 1,75% en 2017 y 3,5% en 2018. Aún hay cosas que resolver, como por ejemplo la relación de Tsipras con su propio partido, en donde habrá una convención en septiembre que podría hacer que se llame a elecciones anticipadas. Otros riesgos aún siguen estando en los bancos, se va a mandar 10 billones ya mismo, pero como dicen desde Citi, aun así los préstamos que están próximos a estar en mora o que ya están morosos (“non performing loans”) seguirán subiendo a medida que la situación económica se siga deteriorando. Para concluir lo de hoy no significa que Grecia esta solucionado!

Los bonos del tesoro americano están firmes en principio, porque la devaluación de China hace admitir que la situación global es aún muy delicada y por ende pueden haber presiones deflacionarias. Además el Banco Central tendrá que comprar bonos del tesoro para debilitar su moneda. Cuanto más débil el yuan más firme el dólar que a su vez debería sacarle presión a la Fed para subir tasas.

rendimientos-treasury-5y

Dicho de otra manera, vendía bonos para pagarle dólares a los que se iban de China, ahora que devaluó esa tendencia tendría que revertirse, una manera también de admitir que mi economía esta mal y que ahora voy a exportar deflación a todo el mundo.

El oro reaccionó bien y de alguna manera esa reacción puede estar asociada a que en un mundo donde todo el mundo devalúa (imprime), sólo queda una moneda que no se puede imprimir. De todas maneras, este es un mercado por el momento sumamente intervenido en los mercados de futuros.

Volviendo a China, el Wall Street Journal dice que la devaluación para China es buena y mala. Buena para el sector de exportaciones que había caído el 1% en los primeros siete meses del año. Mala en el sentido que los inversores salen de un país que esta devaluando aunque China se esforzó en decir que esto es cosa de una sola vez, pero eso es una mentira, la Fed dijo lo mismo en el primer QE y los Bancos Centrales dicen siempre lo mismo. Por otra parte el Banco Central de China esta atento al FMI porque quiere ser incluido en los DEG, por lo tanto un movimiento de devaluación muy agresivo les quitaría esa posibilidad. Así que hay varias aristas que deben ser analizadas.

Reacciones del mercado a media hora de haber comenzado

Acciones devuelven lo de ayer.

nasdaq

Tasas de rendimientos de bonos bajan (bonos suben).

tasas-bonos

Acciones en Europa bajan en especial DAX de Alemania.

dax-aleman

En commodities se desploma cobre y petróleo relacionados con la actividad y suben oro y plata por efecto devaluaciones competitivas en vista.

commodities

Cuando interventores dejan encerrado a un precio, a la larga sale de la jaula con furia y elimina a todos los carry traders (o surfers o gladiadores).

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *