Banco Central de Australia dejó las tasas sin cambios

Para darse una idea de la influencia en el mercado del cierre de las posiciones “vendidas” que llegaron desde el 2 de octubre, ayer siguió esa fuerza como se puede apreciar en el gráfico de abajo. Incluso las acciones “más vendidas” fueron cerradas (hay que comprar para cerrar) más aceleradamente cuando el S&P cruzó los 2.100 puntos.

syp

Por la noche, esto continuaba y se veía reflejado en el termómetro del riesgo, que en general se manifiesta con el yen. Sin embargo, la alegría no duro mucho, y algunas noticias iban llegando desde China y Australia que fueron haciendo que el yen se hiciera más firme llevándose de la mano hacia abajo a las acciones. Entre otras, esas noticias fueron el arresto del Presidente del tercer banco más grande de China y otra investigación al Gerente General de Dongfeng Motors que disparo cierta incertidumbre en las acciones de China que extendieron sus pérdidas de ayer.

A su vez, el Banco Central de Australia dejó las tasas sin cambios y los commodities de alguna manera bajaron con el precio del hierro cayendo a mínimos de 2 meses y además fue una de las caídas más grandes diarias en 3 meses.

Acá vemos las reacciones iniciales en el carry trade del usd/yen (y reacción de acciones japonesas).

acciones-japonesas

A su vez, los chinos abrieron la jornada con más inyecciones de liquidez y hoy debilitaron el FIX del yuan.

cny-fix

Las reacciones del dólar Australiano, después que dejaron las tasas sin cambios. La dejaron en 2% que sigue siendo un mínimo histórico para Australia y sólo 12 de 29 economistas predecían que el Banco Central las iba a bajar.

dolar-australiano

El Gobernador del Banco, Glen Stevens, incluso hablaba de mejoras económicas para el año que viene que hizo que los especuladores retiren apuestas de probables bajas en las próximas reuniones. El dólar Australiano ha bajado un 12% contra el dólar en el 2015.

Otra noticia interesante desde Asia es que Pegatron, el proveedor más grande de Apple, ha parado de contratar gente después de ventas más débiles de Iphones, por el momento la acción de Apple parece no mirar esto, pero cuidado porque es todo un signo.

Las acciones en Europa estaban sin tantos cambios. Se destacaba la caída de Volkswagen con más del 3% después que un ente regulador descubriese más autos de Volkswagen tuviesen software que le permitían evadir el test de control de emisiones. Al parecer hay unos 10.000 autos diesel de 3 litros que incluyen Volkswagen, Audi y Porsche en modelos que van del 2014 al 2016.

Otro que se está moviendo es el Standard Chartered Bank con una caída del 8% después de anunciar un recorte de 15.000 empleados. Tuvo un tercer trimestre malo y malos préstamos en India. El nuevo CEO está intentando encausar al Banco que estaba muy expuesto en mercados emergentes. Casi todo el ingreso llega desde Asia. Las acciones han caído 31% este año.

standard-chartered-bank

Mientras que la preocupación sigue estando en la salida de capitales de China, no hay que distraerse tanto, ya que hay otro país desarrollado que esta sufriendo quizás aun más. Canadá.

Según el analista Kamal Sharma del BOFA, el “BASIC BALANCE” que es la combinación entre cuenta de capital y cuenta corriente, paso de +4,2% del PIB al -7,9% en 12 meses hasta junio. Es el ritmo más rápido de deterioro entre 10 países desarrollados en 12 meses.

basic-balance

“El dinero se está yendo de Canadá al ritmo más rápido del mundo desarrollado a medida que la nación dependiente de una década de boom en el crudo llega a su fin y hay poco que pueda reemplazar a esa industria como impulsor o motor económico”.

La caída del petróleo ha hecho que muchos proyectos estén detenidos como los de shale o proyectos en el hielo que tenia Royal Dutch Shell. El flujo del dinero va afuera, por ejemplo el Royal Bank of Canadá estuvo invirtiendo unos 5 billones en National Corp de Los Ángeles que es la mayor compra que hizo en su historia. Es parte de 73 billones en margen y adquisiciones fuera de Canadá, según Credit Suisse.

Ahora se sigue esperando más debilidad para el dólar Canadiense y más salidas de capitales. De hecho están en recesión. Ayer mostrábamos el PMI muy débil también.

pib-canada

Con lo cual, ahora Canadá necesita tocarle la puerta a Obama para que suban las tasas lo antes posible, de esa manera, se aceleraría la caída en la producción del sector del shale americano que sólo está bancado gracias al crédito barato artificial americano, una especie de “refill” cada vez que tengo sed, sin pagar nada y de esa manera subirían los precios de nuevo. Quien hubiese dicho esto? No es Putin quien está más afectado, sino Canadá, vecino de EEUU y país AAA.

Otra interesante de ayer a la tarde, fue que la calificadora S&P puso en “DOWNGRADE WATCH” a: JP MORGAN, BANK of AMERICA, WELLS FARGO, CITIGROUP, GOLDMAN, STATE STREET y MORGAN STANLEY.

Como siempre, los mercados de créditos parecen adelantarse a los de acciones.

mercados-de-creditos

“Los bancos Americanos puede que colectivamente tengan que agregarle unos 90 billones a la deuda llegado el año 2022 para ayudar a un desapalancamiento ordenado en caso haya alguna falla, lo que puede agregar unos 680 millones a 1,5 billones en costos anuales”.

Mientras tanto, el crudo vuelve a empujar, después de más incertidumbre desde Libia en donde se cerraron los puertos por tiempo indeterminado y los Tankers se deben registrar con el Gobierno del “Este”.

crudo

Las acciones está mañana se preparan para una apertura algo más débil, los bonos también, el oro también y los commodities mejor, de la mano del crudo que vuelve arriba de 47. El dólar más firme contra el euro y ahora el yen acelera su caída cosa que de a apoco empieza a salvar al riesgo.

Mientras tanto el mercado seguirá apostando a ver quien gana esta pelea o la deflación (el boxeador más obeso) o la habilidad de los Bancos Centrales para imprimir, estos últimos se tienen que mover rápido porque si la deflación lo agarra no habrá chances.

Saludos!

Juan R.

Encuentra los mejores fondos mutuos

COMO ELEGIR EL MEJOR FONDO MUTUO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *