Aumenta probabilidad de alza de tasas, tras fuerte dato de empleo EEUU

La semana arranca con dos anuncios macro económicos desde China. Primero, con el anuncio de más reservas acumuladas (incluyendo oro) y luego con los datos de balanza comercial que volvieron a caer un 6,9% por 4ta semana consecutiva, incluyendo caídas en las importaciones un 18,8% lo que sigue haciendo dudar de la recuperación de China.

Por supuesto que con estos números el mercado reacciono bien. Shanghai subió por 4to día consecutivo y ahora recupera un 25% desde los mínimos de agosto.  Estos números asumen mayor presión a la devaluación y por lo tanto más estímulo por parte del Banco Central, lo que es un semáforo verde para comprar acciones.

acciones-chinas

El otro que seguía sumando era el Nikkei de Japón, gracias también a un usd/yen en ascenso. Sin embargo los demás países emergentes de alguna manera sufrían por el fuerte dato de empleo de EEUU y por ende con un dólar más fuerte. Recordemos que ahora las probabilidades de un alza de tasas subieron al 68%.  Así que un dólar fuerte y un dato débil de comercio exterior chino influyen en las acciones emergentes que han caído 2,6% en tres ruedas (igual están 10% arriba desde el mínimo de agosto). Lo mismo ha ocurrido con las monedas de los países emergentes que han caído a un mínimo de cinco semanas, por ejemplo el Ringgit de Malasia cayó 1,3%.

acciones-emergentes

El Australia Stock Index bajaba 1,8% después que BHP Billington estaba bajo presión, esto tiene que ver con que autoridades de Brasil están por revocar licencias de hierro después del desastre en la mina Samarco la semana pasada.

Desde Europa, al fin, Alemania presentó un dato bueno cuando las exportaciones subieron 2,6% contra expectativas de alzas del 2%. Por otra parte los bunds estaban más débiles, ya que esta semana habrá oferta de bunds de al menos 16,25 billones de euros. Los bonos que esta mañana están bajo presión son los de Portugal y el spread entre Portugal y Alemania está subiendo después que los socialistas están formando una colisión para sacar al Primer Ministro Coelho.

Esta gente no esta de acuerdo con los programas de austeridad. Veremos como evoluciona esto, lo último que necesita Europa en este momento es volver a vivir lo que pasaron por Grecia en un momento en donde están intentando resolver la crisis de refugiados. Lo inesperado seria que Portugal pida por un “descuento de deuda”.

deuda-privada-y-publica-portugal

Así que volveremos a testear la aguas democráticas en Europa, la mayoría socialista de Portugal querrá desafiar a Bruselas que sólo “vela por el bien común de Europa” y por ende vera si las elecciones generales le corresponden a ese país.

El crudo logra recuperar algo después de la fortaleza del dólar. Esto a pesar de comentarios desde OPEP en donde se avizora más producción para sostener market shares como es el caso de Arabia Saudita y a pesar del mal trago que están viviendo en el país y que podrían seguir sufriendo. En definitiva la guerra contra el shale continúa.

Hay más especulaciones esta mañana que el BCE podría bajar la tasa de depósitos aún más. Fuentes sin confirmar desde Reuters, hablaban que varios oficiales del Banco Central Europeo esperaban que la tasa de depósitos baje bastante más (actualmente en -0,20%), incluso alguno de ellos hablaba de -0,70%. Ya el Banco Central no sabe que hacer para combatir la deflación, lo increíble es que los bancos mueven cada vez más dinero a las cuentas de depósitos, la idea es estimular préstamos desde los bancos, pero eso no sucede.

De hecho basta mirar lo que ocurrió en Suiza, Dinamarca y Suecia.

suiza-dinamarca-suecia

Todos están queriendo devaluar su moneda más rápido que el vecino. De hecho si el BCE estimula en diciembre, está será la primera vez desde mayo 1994, que en un mismo mes, la FED suba tasas y el BCE estimule.

fed-fund-rate-vs-bundesbank-alemanes

Por lo tanto, esto hace fortalecer al dólar y por consiguiente pone presión en los commodities.

El euro, ahora cae.

euro

Lo que impacta sobre commodities como crudo y plata.

crudo-plata

Así que como decía aquel informe de Macquarie, más devaluación del resto contra el dólar, hace un dólar más firme en un mundo dolarizado. Más del 50% de las transacciones comerciales son en dólares y más del 70% de las transacciones financieras son en dólares. Esto implica menos PIB mundial en términos de dólares y menos comercio mundial en términos de dólares, lo que genera presión deflacionaria sobre la importante cantidad de deuda en dólares que hay en el mundo. Es probable que los bancos centrales sigan bajando la tasa de depósitos y se sigan sorprendiendo que los bancos depositen en vez de prestar.

En otro tema, el Citi está diciendo que el apalancamiento corporativo en EEUU está en niveles récord (me endeudo para comprar mis propias acciones o para comprar compañías). Ahora el riesgo de defaults ha aumentado y eso junto a un costo de capital subiendo hace que los inversores empiecen a evitar a aquellos apalancados.

debt-to-ebitda

La pregunta entonces es, ahora que la FED ha dejado de hacer Quantitative Easing y que las ventas en general siguen mostrándose débiles y que el apalancamiento está en un máximo, ¿cómo haremos para que las ganancias de las empresas mejoren en especial ahora que el costo de capital puede llegar a subir?

Simplemente estos últimos dos temas, son interrogantes y mientras tanto el inversor tendrá que adaptarse a los cambios. Aun no hay que descartar que el mercado de acciones siga empujando.

Hoy las acciones están bajo presión en EEUU y aun más en Europa y Emergentes, la única que zafa es Japón. Los bonos del tesoro siguen abajo. El oro sube y se diferencia de los commodities que caen. El dólar está sin cambios en general y ahora el usd/yen vuelve a aflojar cosa que no es bueno para el riesgo.

Hall and Oates le cantan a los bancos centrales que están “Out of Touch”, veremos que ocurre en diciembre.

Saludos!

Juan R.

eBook fondos mutuos vs depositos a plazo

EBOOK FONDOS MUTUOS VS DEPOSITOS A PLAZO

2 comentarios en “Aumenta probabilidad de alza de tasas, tras fuerte dato de empleo EEUU

  1. Señores FOL Actualizada Financiera.
    ¿Cuándo volverá el Sr. Juan Russell a comentar lo que pasa en el Mundo?
    Saludos y gracias

  2. Hola Patricio,
    Muchas gracias por leer nuestro blog y por tu interés.
    Juan está re estructurando su informe, lo que tomará varios días. Por otra parte ha estado de viaje y con mucho trabajo por otras materias propias de su actividad profesional.
    Esperamos que reinicie sus artículos a la brevedad
    saludos
    Jose Santomingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *