Actualidad financiero al 09 de noviembre de 2018

Las principales plazas bursátiles internacionales terminaron a la baja, presionadas por las preocupaciones en torno a la economía China y la próxima alza de tasa de interés en Estados Unidos.

renta-variable-09-11-2018

Los mercados financieros cayeron presionados por la preocupación del enfriamiento de la economía China. Según un informe de Xinhua, el Primer Ministro, Li Keqiang, advirtió el jueves de una nueva presión a la baja en la economía en medio de circunstancias nacionales y extranjeras complicadas, y pidió mayores esfuerzos para mantener el crecimiento estable y el desarrollo sano de la misma. El índice de precios al productor (IPP), que mide los costos de las mercancías a la salida de la fábrica, volvió a bajar en octubre, situándose en 3,3% después de haber estado en 3,6% en septiembre. Con esto, la tasa de crecimiento ha caído por cuatro meses consecutivos. El IPP se expandió un 3,9% interanual en los últimos 10 meses. Sobre una base mensual, el indicador registró un crecimiento del 0,4% en octubre. Sheng Guoqing manifestó que el efecto de arrastre contribuyó con 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del IPP, en tanto que nuevos factores contribuyeron con 2,1 puntos porcentuales. La caída continua en el crecimiento del IPP se debe a una base de comparación alta del año pasado, así como a la debilidad en la demanda nacional, señaló Lu, quien previó que la tendencia a la baja continuará, pero de manera más moderada, durante los próximos pocos meses. Los datos de la inflación se conocen después de que una serie de indicadores mostrara una expansión más lenta de las actividades de manufactura en octubre, mes en el que, en contraste, las importaciones y exportaciones experimentaron un crecimiento más robusto del esperado. El índice de precios al consumidor (IPC), un indicador clave de la inflación, subió en octubre un 2,5% interanual, cifra idéntica a la registrada en septiembre, y puso fin a una racha de alzas que se extendió por cuatro meses, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). La cifra fue la segunda más alta del año, y estuvo impulsada por un aumento en los precios de los productos no alimentarios, cuyo crecimiento se aceleró al 2,4% en el mes pasado, luego de haber sido del 2,2% en septiembre. Como consecuencia, el IPC subió un 2,1% interanual en los primeros 10 meses del año, muy por debajo del 3% que tiene el Gobierno como objetivo para 2018. Sheng Guoqing, estadístico del buró, atribuyó la estabilidad en el crecimiento del IPC a la moderación de los precios de los alimentos, que cayeron un 0,3% intermensual en octubre.

El tipo de cambio subió impulsado por la mayor expectativa de alza de tasa de interés en Estados Unidos en diciembre y por la caída del precio del cobre, tras los datos de la economía China.

paridad-cambiaria-09-11-2018

Ranking de rentabilidad

RANKING DE RENTABILIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *