Actualidad financiera al 31 de octubre de 2017

Las principales plazas bursátiles terminaron mixtos, con cautela a la espera de la reunión de la Reserva Federal.

renta-variable-31-10-2017

En Asia, los mercados terminaron mixtos, por un lado la bolsa de Japón terminó estable influenciado por el cierre de Wall Street el día anterior y a pesar de que el Banco de Japón decidió mantener sin cambios su política monetaria, en línea con lo esperado por el mercado. Por otro lado las acciones chinas lograron terminar al alza, pero limitadas por el dato manufacturero que se expandió por debajo de lo esperado por el mercado.

El PMI del sector manufacturero de China se ubicó en 51,6 puntos en octubre, debido a las estrictas normas de contaminación obligando a las empresas siderúrgicas, fundiciones y fábricas a disminuir la producción. El mercado apuntaba a que el registro se ubicara en 52 puntos y por debajo del registro de septiembre que se ubicó en 52,4 puntos.

En Europa, los mercados terminaron al alza, donde el Ibex, principal índice de la bolsa de Madrid, extendió las ganancias del día anterior, en medio de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, mediante el gobierno español llamó a elecciones el 21 de diciembre, mientras que Carles Puigdemont, ex Presidente de Cataluña dijo que no pedirá asilo político en Bélgica, país donde se encuentra en estos momentos y que acatará el resultado de las próximas elecciones.

En Estados Unidos, el mercado terminó al alza, luego de positivos resultados corporativos publicados en la sesión, como Pfiser y Mastercard, mientras que se espera el término de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En América Latina, los mercados cayeron, donde destaca la caída de las acciones brasileras presionadas por la incertidumbre política en el país, mientras que las acciones nacionales cayeron donde destacan las caídas de los sectores de uitlities, industrial y retail, que fueron parcialmente contrarrestadas por las alzas en los sectores consumo y construcción e inmobiliario.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, informó que la tasa de desempleo del trimestre móvil julio – septiembre 2017 fue 6,7%, frente al registro del trimestre anterior de 6,6%, mientras que el mercado esperaba un 6,5%. La tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

El tipo de cambio terminó estable, en medio de la depreciación del dólar a nivel internacional por la incertidumbre de quien será el próximo presidente de la Fed.

paridad-cambiaria-31-10-2017

Encuentra tu fondo

ENCUENTRA TU FONDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *