Actualidad financiera al 31 de mayo de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron a la baja a excepción de Asia, presionados por la guerra comercial.

renta-variable-31-05-2018

Los mercados a nivel global continúan a la baja, debido a la guerra comercial que inició Estados Unidos hace unos meses atrás y que en estos últimos días se reanudó cuando Donald Trump anunció nuevos aranceles a las importaciones de productos chinos, dejando a todos sorprendidos con la noticia, pese a que ambos gobiernos tuvieron conversaciones y negociaciones para evitar la guerra comercial.  Sin embargo Estados Unidos continuó con los anuncios inesperados y aplicará aranceles a la importación de 25% al acero y 10% aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, al parecer no logran ponerse de acuerdo en relación al NAFTA y con la Unión Europea. Además los inversionistas estaban atentos a la tensión política en Italia. El Presidente Sergio Matarella reanudó las conversaciones con los partidos políticos para poder evitar una elección anticipada. A Esto se sumó la moción de censura al Presidente de España, Mariano Rajoy, el cual podría ser destituido de su cargo, en medio de la corrupción del partido político.

Según informe de Reuters, el sector manufacturero de China creció a un ritmo estable en mayo luego de que un fortalecimiento en la producción y en los negocios domésticos contrarrestó un segundo mes de caídas en los nuevos pedidos de exportación, mostró el viernes un sondeo privado. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturero chino elaborado por Caixin/Markit se mantuvo sin cambios en 51,1 en mayo, justo por encima del pronóstico de los economistas de una desaceleración a 51,0.

El Eurostat informó que la inflación de la Eurozona subió 1,9% en mayo en términos interanuales, por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a un alza 1,6% y por sobre lo registrado en abril que se ubicó en 1,2%. La principal incidencia en el alza fue por el aumento de los precios del petróleo. La inflación subyacente, excluye energía y alimentos, subió a 1,1%, por sobre lo que esperaba el mercado 1% y por sobre lo registrado en abril 0,7%.

El Departamento del Trabajo en Estados Unidos informó que las solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron en 13.000 solicitudes respecto a la semana anterior hasta un total de 221.000 solicitudes, frente a las expectativas de mercado que apuntaban a que se mantuvieran en 234.000 solicitudes.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que los gastos personales crecieron USD79.800 millones en abril equivalente a un aumento de 0,6%, por sobre las expectativas de mercado que apuntaban a un aumento de 0,4%, mientras que los ingresos personales crecieron USD49.500 millones en abril equivalente a un aumento de 0,3%. El índice de precios del gasto en consumo personal subyacente se ubicó en 1,8% en abril en términos interanuales, en línea con las expectativas de mercado, sin embargo la lectura de marzo la recortaron desde 1,9% hasta un 1,8%.

El tipo de cambio subió impulsado por el fortalecimiento del dólar a nivel global debido al aumento de temores respecto a la guerra comercial tras elevar aranceles a la importación no sólo de productos chinos sino también de México, Canadá y Unión Europea.

paridad-cambiaria-31-05-2018

FOL Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *