Actualidad financiera al 31 de enero de 2018

Los principales índices bursátiles terminaron mixtos, atentas a la reunión de política monetaria de la Fed.

renta-variable-31-01-2018

Los mercados asiáticos terminaron principalmente a la baja, tras la fuerte caída de los mercados, sobre todo de Wall Street en la sesión anterior y esperando el término de la reunión de la Reserva Federal.

El Centro de Información Logística de China informó que el PMI manufacturero de China cayó a 53,1 puntos en enero, frente a la lectura de diciembre de 53,6 puntos y las expectativas de mercado que apuntaban a que se ubicara en 51,5 puntos. Este resultado más desacelerado de lo que se esperaba se atribuye a un enfriamiento del mercado inmobiliario y las normas de contaminación, de todas maneras se encuentra en zona de expansión económica. Por otro lado el PMI de servicios fue de 55,3 puntos, por sobre lo estimado por el mercado que apuntaba a mantenerse en 55 puntos.

Los mercados europeos terminaron mixtos, con todos los ojos puestos en lo que será la última reunión de Janet Yellen como Presidenta de la Reserva Federal y en el comunicado que envíe la entidad respecto a las alzas de tasas para el presente año, en medio de la publicación de la inflación de la Eurozona.

El Eurostat informó que la inflación de enero cayó a 1,3% interanual en su lectura preliminar, por debajo del registro de diciembre que se ubicó en 1,4% y en línea con las expectativas de mercado.

En Estados Unidos, el mercado subió impulsado por resultados corporativos positivos en la sesión, mientras Yellen se despidió de la Fed en su última reunión de política monetaria a cargo después de cuatro años.  La entidad decidió mantener sin cambios la política monetaria en forma unánime, en línea con lo que esperaba el mercado, mientras que en confirmó que su objetivo meta de inflación es de 2%. También señaló que espera que la inflación suba este año y se estabilice en torno al 2%. Por lo que el mercado espera que la próxima alza sea en marzo.

En América Latina, los mercados terminaron mixtos, donde las acciones brasileras comenzaron al alza, pero que después se desaceleró por el comunicado de la Fed, mientras que las acciones nacionales terminaron a la baja, presionado por los sectores utilities y banca.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, informó que la tasa de desempleo fue 6,4% en último trimestre del año. La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%, según informe de la entidad.

El tipo de cambio terminó a la baja presionado por el alza del precio del cobre.

paridad-cambiaria-31-01-2018

commodities-31-01-2018

Invierte en FOL

INVIERTE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *