Actualidad financiera al 30 de noviembre de 2017

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron a la baja excepto Estados Unidos en medio de la reunión de la OPEP y positivos datos en Estados Unidos.

renta-variable-30-11-2017
Los mercados asiáticos terminaron a la baja a excepción de la bolsa de Japón que subió impulsada por las acciones del sector financiero que lograron contrarrestar las pérdidas de las acciones tecnológicas. El resto de los mercados en la región cayeron presionados por una toma de ganancia en las acciones del sector tecnológico.

En Europa, los mercados terminaron a la baja, en una jornada marcada por la volatilidad y enfocados en la reunión de la OPEP en Viena y que finalmente decidieron extender el recorte de producción de petróleo hasta diciembre 2018, en línea con lo esperado por el mercado.

El Eurostat informó que la inflación de la Eurozona subió 1,5% en noviembre en su lectura preliminar, por debajo de las expectativas de mercado que apuntaban a un alza de 1,6%.

commodities-30-11-2017

En Estados Unidos, el mercado subió destacando el índice Dow Jones que sobrepasó los 24.000 puntos por primera vez en su historia. Todas las miradas estaban puestas en las negociaciones para aprobar la reforma fiscal en el Senado, sobre todo después que se conoció la noticia de que John McCain, Senador Republicano, está a favor de aprobar el proyecto de reforma fiscal.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo descendieron inesperadamente la semana pasada en 2.000 solicitudes hasta las 238.000 solicitudes, frente a las expectativas de mercado que apuntaban a 240.000 solicitudes e igual que la última lectura, la cual fue corregida al alza desde 239.000.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el gasto personal aumentó un 0,3% en octubre en línea con lo previsto por el mercado, mientras que el índice de precios del gasto de consumo personal subyacente subió 0,2% en octubre, en línea con las expectativas de mercado, en términos anuales subió 1,4%. Este índice mide los cambios en los precios de bienes y servicios comprados por los consumidores excluyendo alimentos y energía y además es considerada el indicador favorito de la Reserva Federal para medir la inflación.

En América Latina, las acciones terminaron a la baja presionadas por un aumento en las preocupaciones por riesgos políticos en la región, debido a la reforma de pensiones en Brasil y las elecciones presidenciales en Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, informó que la tasa de desempleo del trimestre agosto-octubre 2017 fue 6,7%. En doce meses, los ocupados crecieron 1,9%, incididos principalmente por mujeres (2,9%) y, en menor medida, por hombres (1,2%). Sectorialmente, enseñanza (7,7%) y administración pública (10,4%) lideraron el alza anual de los ocupados. Por categoría, en tanto, lo hizo trabajadores por cuenta propia (4,8%).

El tipo de cambio subió a pesar del alza del precio del cobre, en medio de las negociaciones para aprobar la reforma fiscal en Estados Unidos.

paridad-cambiaria-30-11-2017

 

Encuentra tu fondo

ENCUENTRA TU FONDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *