Actualidad financiera al 30 de mayo de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtos, presionados por las tensiones políticas en Italia y por las relaciones comerciales.

renta-variable-30-05-2018

Los mercados a nivel global terminaron con un comportamiento dispar, presionados por los problemas políticos en Italia, que han provocado una ola de ventas en la jornada anterior. El Primer Ministro designado, Carlo Cottarelli, no ha podido encontrar el apoyo de los partidos políticos para formar un gobierno provisional, mientras convocan a unas nuevas elecciones. Es más, los principales partidos políticos de Italia le están pidiendo al Presidente Sergio Matarella que disuelva el parlamento y que llame a elecciones el 29 de julio.

Por otro lado aumentaron las preocupaciones por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China luego que el Presidente Donald Trump dijo que continuaría aplicando aranceles del 25% a las importaciones de productos chinos por USD 50.000 millones y que la lista de los productos debería estar terminada el 15 de junio, para poder aplicarla “poco después de eso”. Además de nuevas restricciones a las inversiones chinas y mayores controles a las exportaciones serán informadas el 30 de junio. El Ministro de Comercio de China respondió señalando que está sorprendido por el anuncio de Estados Unidos y sigue confiando en que el país puede defender sus intereses, según informe de Bloomberg.

Las noticias positivas vino con las ventas minoristas y la tasa de desempleo de Alemania, las cuales se ubicaron mejor de lo esperado por el mercado.

El Destatis informó que las ventas minoristas en Alemania subieron 2,3% en mayo, respecto al mes anterior, por sobre lo esperado por el mercado que anticipaba un aumento de 0,5% y por sobre el aumento de 0,4% del mes pasado, el cual fue revisado al alza desde -0,6%, mientras que la tasa de desempleo de Alemania cayó a 5,2% en mayo, frente a la expectativa que se mantuviera en 5,3%.

El tipo de cambio subió en el ámbito interno mientras que a nivel internacional se observó una depreciación del dólar tras la publicación del PIB del primer trimestre de Estados Unidos.

paridad-cambiaria-30-05-2018

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía del primer trimestre creció 2,2% en su segunda lectura preliminar, por debajo de la anterior lectura que fue 2,3%. Destacan a la baja el gasto de los consumidores que fue revisado a la baja desde un 1,1% a 1%, mientras que al alza destaca la inversión empresarial que fue revisado al alza desde 4,6% a 6,5%.

La creación del empleo no agrícola ADP, que mide la variación mensual del empleo no agrícola privada, dio a conocer que hubo un aumento de 178.000 empleos en mayo, por debajo de lo esperado por el mercado que anticipaba un aumento de 186.000 empleos, mientras que el dato de abril fue revisado a la baja desde 204.000 hasta 163.000 empleos. Este dato es la antesala del dato oficial del viernes.

eBook 11 consejos

EBOOK 11 CONSEJOS PARA INVERTIR

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *