Actualidad financiera al 30 de enero de 2019

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtos, en medio de la reunión entre Estados Unidos y China por temas comerciales, tensión por el Brexit y reuniones de política monetaria.

renta-variable-30-01-2019

Los mercados terminaron mixtos, atentos a la reunión entre las dos delegaciones de los gobiernos de Estados Unidos y China, para negociar un acuerdo comercial. Respecto al Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, se ve abocada a un choque con la Unión Europea el miércoles, después de que la Cámara de los Comunes le exigiera que renegocie el acuerdo del Brexit, a lo que los otros miembros del bloque respondieron que no reabrirían las negociaciones. A  menos de dos meses para que el Reino Unido deba abandonar la UE, los inversores y sus aliados están tratando de determinar cómo terminará la crisis del Brexit, con opciones que incluyen un Brexit desordenado, un retraso en la salida o una cancelación del proceso. (…) El Parlamento le exigió que volviera a Bruselas a modificar la salvaguarda irlandesa o “backstop”, una red de seguridad para evitar la restauración de una frontera física entre la República de Irlanda, país miembro de la UE, e Irlanda del Norte, territorio británico. “El apetito por ese cambio en la UE es limitado y no será fácil negociarlo”, dijo May a los diputados que aprobaron el plan —que contó con el respaldo del influyente legislador conservador Graham Brady— con 317 votos a favor frente a 301. “Estoy de acuerdo en que no debemos irnos sin un acuerdo. Sin embargo, oponerse sin más a un acuerdo no es suficiente para detenerlo”, dijo May. May dijo que trataría de lograr “cambios legalmente vinculantes” en el acuerdo de divorcio que logró en noviembre con la UE tras dos años de negociaciones tortuosas. (…)La respuesta de las capitales europeas fue contundente. Francia, el segundo miembro más poderoso de la UE, dijo que no podría haber una renegociación y exigió una propuesta británica “creíble”. Alemania no ha hecho hasta ahora un comentario público. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que el acuerdo de divorcio no era renegociable, informe Reuters.

Por otro lado terminó la reunión de la Fed y mantuvo las tasas de interés sin cambio. Sin embargo, en su comunicado señaló que en futuros ajustes de tasas de interés “el Comité tendrá paciencia”, dado los desarrollos económicos y financieros globales y las presiones inflacionarias.

Al término del día, el Banco Central de Chile publicó el comunicado de su reunión de política monetaria en la que subió la TPM en 25pb hasta 3%. La decisión del Consejo consideró que la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM. Al mismo tiempo, reiteró que llevaría adelante este proceso con gradualidad y cautela. En particular, el próximo IPoM pondrá especial atención a la evolución del escenario internacional y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta.

El tipo de cambio cayó presionado por el alza del precio del cobre, a la espera del término de la reunión de la Fed y del Banco Central de Chile respectivamente. Cabe destacar que el mercado en Chile cierra antes que terminen las reuniones de política monetaria, por lo tanto los principales efectos se reflejan en la sesión siguiente.

paridad-cambiaria-30-01-2019

commodities-30-01-2019

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *