Actualidad financiera al 30 de agosto de 2018

Las principales plazas bursátiles internacionales terminaron a la baja, presionadas por las acciones chinas y las tensiones comerciales.

renta-variable-30-08-2018

Los mercados terminaron a la baja presionados por las acciones chinas que cayeron fuertemente a causa de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en medio de las preocupaciones por el impacto en la economía global. A pesar de que los inversionistas se encuentran optimistas ante el inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá, que reemplazaría al TLCAN.

El Presidente Trump envió una declaración de la Casa Blanca, vía Twitter, en la que se refería a las disputas comerciales con China y como eso afectaba sus relaciones con Corea del Norte. “El presidente Donald J. Trump cree firmemente que Corea del Norte está bajo una enorme presión de parte de China debido a nuestras principales disputas comerciales con el gobierno chino. Al mismo tiempo, también sabemos que China está proporcionando a Corea del Norte una ayuda considerable, que incluye dinero, combustible, fertilizantes y otros productos básicos. ¡Esto no es útil! No obstante, el Presidente cree que su relación con Kim Jong-Un es muy buena y cálida, y no hay ninguna razón en este momento para gastar grandes cantidades de dinero en ejercicios de guerra conjuntos entre los EEUU y Corea del Sur. Además, el Presidente puede comenzar de inmediato los ejercicios conjuntos nuevamente con Corea del Sur y Japón, si así lo desea. Si lo hace, serán mucho más grandes que nunca. En cuanto a las disputas comerciales entre EEUU y China, y otras diferencias, serán resueltas a tiempo por el presidente Trump y el gran presidente de China, Xi Jinping. Su relación y vínculo siguen siendo muy fuertes.”

El tipo de cambio subió a nivel internacional y local, en una sesión que primo la volatilidad. En la sesión el peso argentino arrastró a las monedas de la región incluyendo al peso chileno, en medio de la crisis Argentina.

paridad-cambiaria-30-08-2018

El Banco Central de Chile informó que la Encuesta de Operadores Financieros pre-reunión de política monetaria de septiembre 2018 pronosticó una variación mensual del IPC de 0,20% para agosto, mientras que para septiembre 2018 prevé una variación de 0,4%. Respecto a la TPM continua previendo que la primera alza de tasa de interés será en diciembre 2018 y el tipo de cambio se ubicaría en 7 días en adelante en $660, mientras que en 28 días en adelante se ubicaría en $659.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *