Actualidad financiera al 30 de agosto de 2017

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtos, en medio de una menor tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, positivos datos de la economía norteamericana.

renta-variable-30-08-2017

Los mercados asiáticos terminaron al alza, a excepción de la bolsa de Shanghai que terminó levemente a la baja. La bolsa de Japón terminó al alza, después de dos sesiones consecutivas a la baja, tras una disminución de tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, luego que Donald Trump dijera que “se siguen barajando todas las opciones”.  De todas maneras el mercado está atento a si suceden nuevos acontecimientos. Cabe destacar que Corea del Norte realizó un nuevo ensayo el martes pasado que sobrevoló territorio nipón, a lo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, denominó un “preámbulo significativo” mientras que la ONU condenó el lanzamiento del misil y exigió a Pyongyang a que no continúe con su programa armamentista,  pero se abstuvo de aplicar nuevas sanciones.

El Ministerio de Economía, comercio e industria de Japón informó que las ventas minoristas crecieron un 1,9% en julio, pero se desaceleraron respecto a la lectura anterior que se ubicó en 2,1%, pero estuvieron por sobre las previsiones del mercado que apuntaban a un alza de 1,0%.

En Europa, los mercados terminaron al alza tras tres sesiones consecutivas a la baja, impulsado principalmente por positivos resultados corporativos y la menor tensión geopolítica. En la sesión la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania publicó el IPC de agosto de la principal economía de la Eurozona, el cual creció 0,1% respecto al mes anterior en su lectura preliminar, en línea con las expectativas, mientras que en términos anuales se ubicó en 1,8%.

En Estados Unidos, el mercado terminó al alza, impulsado por positivos datos de la primera economía del mundo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el PIB del segundo trimestre de 2017 creció 3% en su segunda lectura preliminar, por sobre la lectura anterior que fue de 2,6% y por sobre las previsiones de mercado.  El incremento del PIB fue impulsado por la revisión al alza de los gastos de los consumidores en bienes y servicios incluyendo los automóviles.

En América Latina, las acciones cayeron presionadas por la caída de los precios de las materias primas, como el petróleo y el cobre.

commodities-30-08-2017

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, publicó la producción industrial de julio, la cual subió un 3,3% en doce meses. Este incremento se explicó por el aumento en la actividad de los tres sectores que lo componen minería, electricidad, agua y gas y manufacturera, donde esta última registró una expansión de 2,6% en doce meses.

El tipo de cambio subió impulsado por el crecimiento de la economía norteamericana en el segundo trimestre.

paridad-cambiaria-30-08-2017

Invierte desde 20000

INVIERTE DESDE 20000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *