Actualidad financiera al 26 de septiembre de 2017

Las principales plazas bursátiles internacionales terminaron mixtos, en medio de la tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos.

renta-variable-26-09-2017

Los mercados terminaron mixtos, presionados por las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, que agudizan más el conflicto entre ambas naciones y que a medida que pasa el tiempo sólo se incrementa. Cabe destacar que el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que “Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo”, como el hecho de que su país se reserva el derecho de derribar aviones norteamericanos fuera de su espacio aéreo. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Saunders, negó que Estados Unidos haya declarado la guerra, de hecho sólo sugerirlo ya es “absurdo” agregó.  En estos últimos días Corea del Norte ha estado moviendo aviones y reforzando las defensas en su costa tras el envío de los bombarderos por parte de Estados Unidos, mientras que Donald Trump en una rueda de prensa de la Casa Blanca dijo que está totalmente listo para la opción militar en  Corea del Norte, pero que la fuerza no es la primera opción. “Estamos totalmente listos para la segunda opción, que no es la opción que preferimos”, “pero si tomamos esa opción, les puedo decir, va a ser devastadora para Corea del Norte. Eso se llama opción militar. Si debemos tomarla, lo haremos”.

El mercado también estaba pendiente de las declaraciones de Janet Yellen ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial, donde dijo que la Reserva Federal debe seguir subiendo gradualmente las tasas de interés, pese a la incertidumbre de la inflación”. Respecto a la inflación señaló que “probablemente este reflejando factores que deberían disiparse con el tiempo”.  A pesar de la incertidumbre al respecto, “sería imprudente mantener la política monetaria en pausa hasta que la inflación vuelva al 2%”, debido a que “el mercado laboral puede eventualmente sobrecalentarse, creando potencialmente un problema inflacionario que podría ser difícil de superar sin una recesión”.

El tipo de cambio terminó al alza, debido a la apreciación del dólar a nivel internacional tras el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos y presionando a la baja los precios de los commodities.

paridad-cambiaria-26-09-2017

Los precios del petróleo se vieron limitados por el alza del dólar y por problemas en Medio Oriente, tras la amenaza de Turquía de interrumpir el suministro por la votación de independencia de Kurdistán de Irak. Si esto ocurre podría ser una amenaza para el mercado del petróleo, porque es posible que Kurdistán eleve el exceso de oferta en el mercado.

commodities-26-09-2017

Ranking de rentabilidad

RANKING DE RENTABILIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *