Actualidad financiera al 22 de octubre de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminar mixtos, debido al presupuesto de Italia y las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

renta-variable-22-10-2018

Los mercados tuvieron un comportamiento dispar, presionados por el presupuesto fiscal de Italia enviado a la Comisión Europea para su aprobación, el que ha sido muy criticado por sobre pasar las normas fiscales y por ende aumentar el déficit fiscal. Según informe de Reuters, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha asegurado que Italia reconoce y respeta “los órganos comunitarios”, aunque considera “inaceptable” que se tengan “prejuicios” acerca de la maniobra económica italiana que prevé un aumento al 2,4% de la relación entre déficit y PIB (Producto Interno Bruto). “Nos tienen que dejar explicar la maniobra”, ha añadido en una rueda de prensa ante la prensa extranjera. El primer ministro italiano también ha asegurado que los partidos de su Gobierno no quieren quebrar el Estado de derecho, sino “renovar el sistema”. La comparecencia de Conte se ve enmarcada en un clima de confrontación política entre la UE e Italia, donde esta última está dispuesta a ir en la dirección contraria a la austeridad hasta ahora defendida en Bruselas. El objetivo, según Conte, es lograr el “crecimiento” que tanto le cuesta alcanzar al país transalpino. Sin embargo, el jueves pasado, una carta del vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis y del comisario económico Pierre Moscovici, se hacía referencia al hecho de que Italia tiene reajustar su política económica para seguir los objetivos de déficit-PIB establecidos en los Pactos de Estabilidad y Crecimiento para mantener unas finanzas públicas más liberadas. La respuesta del Gobierno italiano, formalizada este lunes bajo la firma de Giovanni Tria, el titular de Economía, menciona la necesidad de Italia de aplicar sus medidas económicas para “recuperar los niveles de PIB anteriores a la crisis” y para afrontar las “dramáticas condiciones económicas de los estratos menos favorecidos de la sociedad italiana”. Según Tria, ha sido una “decisión difícil, pero necesaria”.

Por otro lado las tensiones entre Estados Unidos y Arabia Saudita se agravan, debido a que los legisladores no creen en la versión de Arabia Saudita ya que no se mostraron pruebas, este último admitió el sábado pasado, la muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul por una pelea.

El tipo de cambio terminó al alza, pero tuvo un comportamiento volátil durante la sesión, a primeras horas de la semana el dólar se depreciaba frente al peso nacional, presionado por el alza del precio del cobre, que a su vez subió por compromiso del gobierno chino a estimular la economía para que se estabilice y limiten el impacto de la guerra comercial que tiene con Estados Unidos.

paridad-cambiaria-22-10-2018

Ranking de rentabilidad

RANKING DE RENTABILIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *