Actualidad financiera al 21 de noviembre de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtos, en medio de las preocupaciones por la economía global y alzas de los precios del petróleo.

renta-variable-21-11-2018

Los mercados terminaron con un comportamiento dispar, en medio de la preocupación por la economía global, dado que las tensiones comerciales continúan siendo el foco, al igual que las preocupaciones en Europa. Sin embargo los mercados europeos subieron a pesar de que la Comisión Europea tomará medidas disciplinarias en contra de Italia por el presupuesto del próximo año. En un informe de Reuters, la Comisión dijo que el presupuesto expansivo de Italia, que eleva el déficit a 2,4% del producto interno bruto (PIB) desde el 1,8% de este año, era “un caso especialmente grave de incumplimiento” de sus recomendaciones… La deuda de Italia, de más del 130% del PIB, es proporcionalmente la segunda más alta en la zona euro después de la de Grecia. “El impacto de este presupuesto en el crecimiento será previsiblemente negativo, en nuestra opinión. No contiene medidas significativas para impulsar el crecimiento potencial, posiblemente lo contrario”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. “Con lo que el Gobierno italiano ha puesto sobre la mesa, vemos un riesgo de que el país camine sonámbulo hacia la inestabilidad”, agregó. La Comisión rechaza el argumento de Roma de que al expandir el presupuesto puede impulsar el crecimiento económico y los ingresos, reduciendo la deuda como proporción del PIB. La entidad cuenta con el respaldo de gobiernos de la zona euro, preocupados de que los planes de endeudamiento y gasto de Roma puedan desencadenar otra crisis de deuda que perjudique a todos. En Roma, el Gobierno de coalición de la Liga Norte y del Movimiento 5 Estrellas se mantuvieron desafiantes. “Estamos convencidos de los números de nuestro presupuesto. Hablaremos de eso dentro de un año”, dijo a periodistas el viceprimer ministro y líder de la Liga, Matteo Salvini, quien agregó que las multas contra Italia serían “irrespetuosas”.

Los precios del petróleo lograron subir tras las mayores expectativas de que la OPEP recorte la producción en la reunión de diciembre en Viena, ante el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, aumentando las probabilidades de un sobre stock en el mercado. El departamento de energía de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo aumentaron en 4,851 millones de barriles, muy por sobre la expectativa de mercado que anticipaba un aumento de 2,5 millones de barriles.

commodities-21-11-2018

Encuentra tu fondo

ENCUENTRA TU FONDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *