Actualidad financiera al 18 de octubre de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron a la baja por la publicación de las actas de la última reunión de la Fed.

renta-variable-18-10-2018

Los mercados cayeron fuertemente tras la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en la que insistía en que un aumento gradual en las tasas es la mejor decisión de política económica, tras la evolución de la economía, el mercado laboral y la inflación. Por lo tanto se espera una política monetaria más restrictiva, el dólar se fortaleció frente al resto de las monedas. Además se sumó que hay posibilidades de que la Unión Europea rechace el presupuesto fiscal que envió el gobierno italiano.

paridad-cambiaria-18-10-2018

En un informe de Reuters, el primer ministro de Italia defendió su presupuesto el jueves, saliendo al paso de críticas de la Comisión Europea que incrementó la presión sobre Roma por un borrador que calificó de una violación sin precedentes de las normas fiscales de la Unión Europea. Giuseppe Conte también enfrentó el descontento local por el plan fiscal de 2019, y convocó a una reunión del gobierno para el sábado que evite un quiebre por las condiciones de una amnistía fiscal parcial. El borrador, firmado el lunes por el gabinete de Italia, aumentará el déficit fiscal -en un momento en que las regulaciones de la UE dicen que debería estar bajando- por alzas del gasto en ayuda social y una reducción de la edad de jubilación. En el primer paso formal de un procedimiento que podría llevar a que Bruselas a rechace el presupuesto y multe a Italia, la Comisión envió a Roma una carta de advertencia el jueves. El documento dijo que el presupuesto parecía estar en “incumplimiento particularmente grave” de las normas de la UE, ya que su desviación de los objetivos era “sin precedentes” y dio a Roma hasta el 22 de octubre para responder. Funcionarios de la UE destacaron que estaban buscando una respuesta y cambios al proyecto antes de tomar alguna medida. “Tenemos tiempo”, dijo el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa en Roma luego de entregarle la carta al ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria.

El Banco Central de Chile informó mediante un comunicado que el consejo decidió subir la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos bases hasta 2,75% y fue unánime.  La decisión del Consejo consideró que las holguras de capacidad se han venido reduciendo durante los últimos trimestres y lo continuarán haciendo en línea con lo previsto en el IPoM, lo que llevará a que la inflación total y subyacente se ubiquen en torno a 3% en los próximos trimestres. En este escenario, el Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela. Ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario.

Te gusta hacerlo todo por internet

TE GUSTA HACERLO TODO POR INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *