Actualidad financiera al 14 de junio de 2017

Las principales plazas bursátiles internacionales finalizaron la sesión con un comportamiento mixto, tras la decisión de la Fed de subir la tasa de interés.

renta-variable-14-06-2017

Los mercados se mantenían con cautela y con toda la atención puesta en la reunión de la Fed, donde el consejo decidió subir la tasa de interés por tercera vez en seis meses, en línea con lo estimado por el mercado. La tasa de interés de referencia subió en 0,25% el rango objetivo ubicándola en 1% – 1,25%. Además señaló que la economía está creciendo moderadamente, el mercado laboral se continua fortaleciendo y que la desaceleración de la inflación es de carácter transitorio. También agregó que la entidad comenzara a reducir su balance de activos este año. El mercado quedó atento a futuros indicios sobre las próximas alzas de tasa de interés. La Fed actualizó sus expectativas de crecimiento económico, donde espera que el PIB de este año crezca un 2,2%, por sobre lo estimado en la reunión de marzo que se ubicó en 2,1%, mientras que la tasa de desempleo la recortó a 4,3% este año, frente a la lectura de marzo que previa un 4,5%. Las expectativas respecto a la inflación también las recortaron, se estima que se ubicaría en 1,6% este año, frente a la lectura de marzo que se ubicaba en 1,9%, en el caso de la inflación subyacente se ubicaría en 1,7%, frente a la lectura de marzo que se ubicó en 1,9%.

En la sesión se conoció la inflación de mayo de Estados Unidos, la cual tuvo cayó un 0,1%, por debajo de lo previsto por el mercado, que apuntaba a un alza de 0,1%, mientras que la inflación anual se ubicó en 1,9%, por debajo de 2% esperado por el mercado. La inflación subyacente subió 0,1% en mayo, mientras que en términos anuales se ubicó en 1,7%, ambos por debajo de lo esperado por el mercado.  Las ventas minoristas cayeron un 0,3% en mayo, frente a las expectativas de mercado que apuntan a un crecimiento de 0,1%, según departamento de comercio de Estados Unidos.

Los precios del petróleo cayeron lastrados por las reservas de petróleo en Estados Unidos, las cuales cayeron menos de lo esperado por el mercado aumentando las preocupaciones por la sobreoferta en el mercado a pesar de los esfuerzos que realizan la OPEP y algunos productores. El departamento de energía de Estados Unidos informó que las reservas cayeron un 1,661 millones de barriles hasta 511,5 millones de barriles, frente a las expectativas de mercado que apuntaban a una caída de 2,739 millones de barriles. Las reservas de gasolina aumentaron sorpresivamente en 2,096 millones de barriles, muy por sobre lo esperado por el mercado que estimaba un alza de 457.000 barriles. El precio del cobre subió impulsado por positivos datos de producción industrial y ventas minoristas de China.

commodities-14-06-2017

El tipo de cambio cayó en línea con el alza del precio de cobre y esperando la decisión de la Fed.

paridad-cambiaria-14-06-2017

FOL Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *