Actualidad financiera al 14 de diciembre de 2018

Las principales plazas bursátiles internacionales terminaron a la baja en medio de la preocupación por una desaceleración de la economía global.

renta-variable-14-12-2018

Los mercados terminaron a la baja presionados por la débil producción industrial y ventas minoristas de China, que reavivo las preocupaciones por una desaceleración de la economía global. En un informe de Reuters, las ventas minoristas de China crecieron en noviembre a su ritmo más débil desde el 2003 y la producción industrial anotó su menor alza en casi tres años, lo que subraya los riesgos para la economía mientras Pekín intenta desactivar una disputa comercial con Estados Unidos. Las ventas minoristas aumentaron un 8,1% interanual en noviembre, mostraron el viernes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo de las expectativas de un aumento de un 8,8% y a su ritmo más lento desde mayo del 2003. En octubre, las ventas crecieron un 8,6%. Las ventas de autos cayeron un 10% respecto al mismo mes del año anterior. La caída estuvo en línea con los datos publicados por la principal asociación de la industria automotriz de China, que mostró que las ventas bajaron un 14% en noviembre, su declive más pronunciado en casi siete años. (…) La producción industrial aumentó un 5,4%en noviembre, lo que incumplió las estimaciones de los analistas e igualó la tasa de expansión observada entre enero y febrero del 2016. Se esperaba que la producción fabril aumentara un 5,9%, sin cambios respecto al ritmo de octubre. (…) Las débiles cifras de crecimiento de la producción industrial y de las ventas minoristas en noviembre mostraron que la presión a la baja sobre la economía está aumentando, dijo Mao Shengyong, portavoz de la oficina de estadísticas.

Por otro lado el día anterior el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios las tasas de interés, pero anunció que pondría fin al programa de compras de activos, mientras que prometió que mantendrá la política monetaria expansiva por el tiempo que sea necesario. La entidad espera que el PIB de la Eurozona crezca un 1,9% este año y que el próximo año prevé que crezca por debajo pero cerca del 2%. El Banco Central de Alemania recortó su proyección de crecimiento para este año, situándolo en 1,5% por debajo de su estimación anterior del 2%.

El tipo de cambio subió presionado por la preocupación de la economía global ante un escenario de desaceleración económica a nivel global, el precio del cobre cayó en línea con los débiles datos de China.

paridad-cambiaria-14-12-2018

commodities-14-12-2018

Encuentra tu fondo

ENCUENTRA TU FONDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *