Actualidad financiera al 10 de octubre de 2018

Las principales plazas bursátiles internacionales cayeron arrastradas por la fuerte caída del sector tecnológico en Estados Unidos.

renta-variable-10-10-2018

Los mercados a nivel global, con la excepción de Asia, cayeron presionados las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y el recorte de la proyección del crecimiento económico global que publicó en la sesión anterior el FMI para este año y el próximo, producto de la guerra comercial y de la crisis económica de algunos países emergentes, como Turquía y Argentina. En un informe de Reuters, el FMI advierte del riesgo para la estabilidad financiera por las tensiones comerciales. Los riesgos para el sistema financiero global han aumentado en los últimos seis meses y podrían incrementarse fuertemente si empeoran las presiones sobre los mercados emergentes o se deterioran aún más las relaciones comerciales a nivel mundial, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional. (…) Aunque la estabilidad financiera ha sido apuntalada por reguladores desde la crisis global del 2008, las distendidas condiciones están contribuyendo a crear posibles problemas relacionados con mayores niveles de deuda y valuaciones de activos “muy elevados”. Estados Unidos continúa creciendo con fuerza y la Reserva Federal elevó los tipos de interés por séptima vez en los últimos ocho trimestres en su más reciente reunión de política monetaria de septiembre. Los mercados de valores de Estados Unidos también están en niveles récord. Eso contrasta con una desaceleración en la zona del euro y en Japón. La economía de China también está mostrando señales de moderación y eso podría verse agravado por sus disputas comerciales con Estados Unidos, que impuso aranceles a importaciones de Pekín por un valor de USD250.000 millones y ha amenazado con más tarifas. La normalización de la política monetaria en Estados Unidos, así como un dólar más fuerte y la escalada en las tensiones comerciales ya han comenzado a afectar a las economías de mercados emergentes, dijo el Fondo. Una nueva investigación del FMI muestra que los países de mercados emergentes, excluyendo China, podrían enfrentar salidas de sus carteras de deuda de hasta USD100.000 millones, un nivel visto por última vez durante la crisis financiera mundial.

Donald Trump se refirió a la caída de Wall Street y dijo que “en realidad es una corrección que hemos estado esperando por mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que la Fed está haciendo”… Agregó que “la Fed se ha vuelto loca”.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el índice de precios al productor (IPP) de septiembre subieron un 0,2% respecto al mes anterior. En términos anuales el indicador subió 2,6% en septiembre, ambos datos en línea con las expectativas de mercado. El IPP subyacente de septiembre subió 0,2% respecto al mes anterior y en términos anuales subió a 2,5%, ambos datos en línea con las expectativas de mercado.

El tipo de cambio subió por séptima sesión consecutiva, a pesar del alza del precio del cobre.

paridad-cambiaria-10-10-2018

El Banco Central de Chile publicó la Encuesta de Expectativas Económicas de octubre de 2018, en la que pronostica un tipo de cambio dentro de dos meses en $665, dentro de 11 meses en $650 y dentro de 23 meses en $640. Respecto a la inflación de octubre prevé un alza de 0,3%, mientras que prevé un alza en la TPM de 0,25% en diciembre de este año, ubicándola en 2,75%. Respecto al Imacec prevé que sea de 3% en septiembre y el Imacec no minero en 3,5% para el mismo mes.

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *