Actualidad financiera al 09 de marzo de 2018

Las bolsas a nivel global terminaron al alza, impulsados por positivos datos del mercado laboral y un alza moderada en los ingresos promedios por hora.

renta-variable-09-03-2018

En Asia, los mercados terminaron al alza, tras una menor tensión geopolítica entre Corea del Norte y Estados Unidos tras el acuerdo de reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un, en lo que sería la primera cumbre entre ambos países. Kim se comprometió con la “desnuclearización” y una suspensión de pruebas nucleares o de misiles, dijo a la prensa el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de informar a Trump sobre una reunión que Kim sostuvo el lunes con funcionarios surcoreanos. “Se está planificando una reunión”, tuiteó Trump luego de hablar con Chung, quien anunció que el mandatario republicano expresó su deseo de sentarse con Kim en la que sería su mayor apuesta en política exterior desde que asumió el cargo, según informe Reuters.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero subió 1,2% respecto al mes anterior, por sobre lo anticipado por el mercado que apuntaba a un alza de 0,8%. En términos anuales terminaron la inflación subió 2,9% por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a un alza de 2,5%. En este resultado incidió un alza en los precios de los alimentos tras el feriado de año nuevo lunar. En cambio el índice de precios al productor registro su ritmo más lento en 15 meses con un alza de 3,7% en febrero, frente a las expectativas de mercado que apuntaban a un alza 3,8%, mientras que el registro de enero se ubicó en 4,3% debido principalmente a un aumento en el costo de las materias primas.

El Banco de Japón decidió mantener sin cambios las tasas de interés, la curva de rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años en 0% y la compra de activos, en línea con las expectativas de mercado.

En Europa, los mercados terminaron al alza a excepción de la bolsa de Alemania dejando atrás las preocupaciones en torno a una posible guerra comercial y celebrando el dato del mercado laboral de Estados Unidos y el alza moderada de los ingresos.

El Destatis informó que la balanza comercial de Alemania registró un superávit comercial de 21.300 millones de euros por sobre lo estimado por el mercado que apuntaba a un superávit de 21.100 millones de euros, sin embargo las exportaciones e importaciones cayeron en un 0,5% en enero., mientras que la producción industrial de Alemania cayó 0,1% en enero frente a las expectativas de mercado que apuntaban a un alza de 0,5%.

El mercado en Estados Unidos celebró una fuerte creación de empleo y a un aumento en los salarios menor a lo esperado por el mercado.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la economía creó 313.000 puestos de trabajo en febrero por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a una creación de empleo de 200.000 puestos de trabajo, mientras que los ingresos promedio por hora aumentaron en 0,1% en febrero por debajo de las expectativas de mercado que apuntaban a un alza de 0,2%. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%, por sobre las expectativas de mercado que apuntaban a 4%.

El tipo de cambio cayó presionado por la debilidad del dólar a nivel internacional y a pesar de la caída del precio del cobre.

paridad-cambiaria-09-03-2018

Los precios del petróleo subieron impulsados por la caída en las plataformas activas en Estados Unidos, según Baker Hughes las plataformas petroleras activas se ubicaron en 796 plataformas, 4 menos que la semana anterior.

commodities-09-03-2018

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *