Actualidad financiera al 08 de octubre de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtos, en medio de las tensiones comerciales y las elecciones presidenciales de Brasil.

renta-variable-08-10-2018

Los mercados terminaron la primera sesión de la semana con un comportamiento dispar, por un lado las acciones en América Latina fueron impulsados por los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial de Brasil, tras una fuerte votación del candidato Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal, quien obtuvo 46% de las preferencias, seguido por Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores con un 29,3%. Ambos se enfrentaran en segunda vuelta, quien obtenga más del 50% será el próximo Presidente de Brasil, mientras que el segundo lugar será el Vice-Presidente, mientras que en las acciones en Europa y en Asia cayeron tras la mayor aversión al riesgo por las tensiones comerciales, a pesar de que el Banco Central de China aumentó la liquidez para compensar los efectos. Según informe de Reuters, Pekín reducirá el nivel de efectivo que los bancos deben mantener como reservas, una señal de la inquietud de los inversores por una acalorada guerra comercial con Washington. (…) El domingo, el Banco Popular de China (BPC) anunció un recorte de 100 puntos básicos a la proporción de requisitos de reserva de los prestamistas, intensificando sus esfuerzos para apoyar la economía y calmar las preocupaciones del mercado. “Un recorte de los requisitos de reserva no es suficiente para contrarrestar el impacto de la guerra comercial. La economía es bastante débil, y veo un número creciente de empresas que venden sus activos”, dijo David Dai, gerente general de Shanghai Wisdom Investment Co Ltd, una cobertura fondo.

El PMI de servicios de China de Caixin/Markit subió a 53,1 puntos en septiembre, por sobre la lectura de agosto que fue de 51,5 puntos y por sobre la expectativa de mercado que apuntaba a que el indicador se ubicara en 51,4 puntos. Los nuevos negocios aumentaron a un ritmo más rápido que el mes de agosto, lo que apunta a una cierta mejora en la demanda. Sin embargo, el empleo en la industria de servicios se contrajo bruscamente y ese subíndice cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2016. Los precios cobrados por los proveedores de servicios disminuyeron por primera vez en 13 meses, mientras que los costos de insumos aumentaron a su ritmo más rápido desde enero, lo que podría exprimir los márgenes de beneficio de la empresa. Reflejando eso, el subíndice de expectativas de negocios, que mide la confianza de las empresas de servicio hacia las perspectivas de sus operaciones en los próximos 12 meses, disminuyó en septiembre respecto al mes anterior, según comunicado de Markit.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, informó que el IPC de septiembre anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 2,3% en lo que va del año y 3,1% a doce meses. El indicador su ubicó por debajo de las expectativas de mercado y de las encuestas del Banco Central de Chile que anticipaban un alza de 0,4%.

El tipo de cambio subió impulsado por la mayor aversión al riesgo hacia monedas emergentes tras preocupaciones en torno a las tensiones comerciales, nuevamente cayó el precio del cobre. El real se desacopló de la tendencia depreciativa de las monedas emergentes, tras la sorpresiva elección presidencial de Brasil en primera vuelta.

paridad-cambiaria-08-10-2018

Recomendacion FOL

RECOMENDACION FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *