Actualidad financiera al 08 de marzo de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron al alza, en medio del anuncio de los nuevos aranceles que pondría Estados Unidos a la importación de acero y aluminio.

renta-variable-08-03-2018

Los mercados a nivel global terminaron al alza, repuntando al final de ésta gracias a se filtraron algunos detalles acerca de los nuevos aranceles que interpondría Estados Unidos a la importación de acero y aluminio. La Casa Blanca confirmó que los aranceles serían de 25% para la importación de acero y 10% de aluminio, estos entraran en vigencia el 23 de marzo.. Sin embargo Canadá y México quedarían excluidos mientras se negocia el Tratado de Libre Comercio en América Latina (TLCAN). Además que abrió la puerta para negociar exenciones con otros países.

La Oficina de Gabinete de Japón informó que el producto interno bruto (PIB) de Japón creció en el cuarto trimestre un 0,4% respecto al trimestre anterior por sobre lo esperado por el mercado que anticipaba una expansión de 0,2%, mientras que respecto al mismo trimestre del año anterior creció 1,6%, por sobre lo esperado por el mercado que anticipaba un alza de 0,9% y por sobre la lectura preliminar que se ubicó en 0,5%. La revisión al alza de la lectura preliminar fue impulsada por la inversión de capital corporativo y con esto se elevó la demanda doméstica en el trimestre.

La Administración General de Aduanas de China informó que las exportaciones en febrero aumentaron 44,5% anual, por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a un alza de 13,6%, mientras que las importaciones crecieron sólo un 6,3% por debajo de lo que esperaba el mercado que apuntaba a un alza 9,7%. La balanza comercial tuvo un superávit comercial de USD 33.740 millones muy por sobre al superávit de enero USD 20.340 millones y por sobre las expectativas de mercado que anticipaban un superávit de USD 600 millones.

El Banco Central Europeo (BCE) abandonó el jueves su compromiso de aumentar las compras de bonos si fuera necesario, lo que supone un nuevo paso para retirar el prolongado programa de estímulo de la economía de la eurozona. El BCE mantuvo sin cambios su estrategia general y dijo que podría extender su programa compra de bonos de 2,55 billones de euros si fuera necesario. Sin embargo, el organismo presidido por Mario Draghi omitió la habitual referencia a la posibilidad de realizar compras más grandes, una señal de que sigue avanzando para poner fin a un plan de apoyos a la economía antes de que acabe 2018. Draghi reveló una modesta mejora de las previsiones de crecimiento económico de la zona euro del BCE, del 2,3 por ciento al 2,4 por ciento, con las proyecciones para 2019 y 2020 sin cambios en el 1,9 por ciento y el 1,7 por ciento, respectivamente, según informe de Reuters.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo subieron en 21.000 solicitudes la semana pasada hasta 231.000 solicitudes, mientras que las expectativas del mercado se ubicaban en 220.000 solicitudes.

El Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP TPP) ya es un hecho, e incluye a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, establece mecanismos para eliminar aranceles sobre productos industriales y agrícolas en una zona con un intercambio comercial que supera los USD 3,84 billones, informe Reuters. Se firmó en nuestro país por los principales representantes de las economías participantes. La Presidenta Bachelet dijo “Estamos orgullosos de concluir este proceso, enviando un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad”.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, informó que el IPC de febrero tuvo una variación nula, 0%, por debajo de lo esperado por el mercado que anticipaban un alza de 0,1%. El IPC acumulado en lo que va del año es 0,5% y 2,0% a doce meses. Destacaron las alzas de transporte y de bienes y servicios diversos, y el descenso de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El tipo de cambio subió nuevamente impulsado por la caída de los precios de los commodities, principalmente por cobre, presionado por la posible guerra comercial.

paridad-cambiaria-08-03-2018

El precio del cobre retrocedió presionado por el dato de las importaciones de China que se ubicaron bajo las expectativas de mercado.

commodities-08-03-2018

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *