Actualidad financiera al 07 de enero de 2019

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtos, impulsados por la reunión de dos días de los gobiernos de Estados Unidos y China para avanzar en temas comerciales.

renta-variable-07-01-2019

Los mercados terminaron con un comportamiento dispar, por un lado impulsado por las expectativas de que Estados Unidos y China puedan lograr avanzar en las negociaciones comerciales, mientras que por otro lado las bolsas europeas cayeron lastradas por la preocupación de la economía de la Eurozona y el Brexit.

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, Destatis, informó que los nuevos pedidos de fábrica cayeron 1% respecto al mes anterior en noviembre, mientras que la expectativa del mercado anticipaban un alza de 0,2%, mientras que respecto al mismo mes del año anterior cayó 4,3%. El dato de octubre fue revisado a la baja desde un 0,3% a un 0,2% respecto al mes anterior, mientras que respecto al mismo mes del año anterior cayó un 3%. Según el comunicado, el Destatis informa que los pedidos nacionales aumentaron un 2,4% y los pedidos extranjeros disminuyeron un 3,2% en noviembre de 2018 con respecto al mes anterior. Los nuevos pedidos de la zona del euro bajaron un 11,6%, los nuevos pedidos de otros países aumentaron un 2,3% en comparación con octubre de 2018. En noviembre de 2018, los fabricantes de bienes intermedios registraron una caída en los pedidos de 4,4% en comparación con octubre de 2018. Los fabricantes de bienes de capital registraron incrementos de 1,4% en el mes anterior. Para los bienes de consumo, se registró una disminución en los nuevos pedidos del 3,2%.

El tipo de cambio cayó fuertemente presionado por el alza del precio del cobre y de la expectativa de avances en acuerdos comerciales entre Estados Unidos y China. En el ámbito local, el Banco Central de Chile informó que el Imacec de noviembre 2018 creció 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017. El Imacec minero creció 5,5%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 2,7%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

paridad-cambiaria-07-01-2019 commodities-07-01-2019

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *