Actualidad financiera al 06 de diciembre de 2017

Los principales índices bursátiles terminaron a la baja, presionados por un aumento de las tensiones geopolíticas y la caída de los commodities.

renta-variable-06-12-2017

Los mercados a nivel global terminaron a la baja, principalmente por el aumento de las tensiones geopolíticas en Corea del Norte e Israel. Los temores en la región asiática se incrementaron tras los ejercicios militares anuales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, donde un bombardero estadounidense B-1B se integró a las maniobras junto a los cazas F-22 y F-35, estos ejercicios se extenderán hasta el viernes. La agencia de noticias norcoreana, KCNA, respondió a las maniobras que estas amenazas hacen inevitable una guerra nuclear.

Además se suma que el Presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, revirtiendo una postura de Washington que databa de hace décadas, pese a las advertencias en todo el mundo de que el gesto abre una división entre Israel y los palestinos. En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo que su gobierno pondrá en marcha también el proceso para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, algo que se espera tarde varios años, según informe de Reuters.

Otro dato adicional que afectó a los mercados europeos es que aún no pueden llegar a acuerdo con respecto al Brexit, incluso, según los medios, la policía logró frustrar un atentado en contra de Theresa May en Downing Street, hay dos detenidos.

En América Latina, los mercados terminaron mixtos, destaca al alza la bolsa brasilera que se enfocó en las maniobras del gobierno para iniciar la votación de la reforma de pensiones en el congreso la próxima semana y en la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil, que cumplió con las expectativas de mercado al recortar la tasa selic en 0,5% ubicándola en 7%.

El tipo de cambio subió impulsado por la caída del precio del cobre, sumado a las tensiones geopolíticas.

paridad-cambiaria-06-12-2017

El precio del cobre cayó por debajo de la barrera de los USD 3 la libra, presionado por el temor ante la menor expectativa de crecimiento de la economía China.

commodities-06-12-2017

Por otra parte los precios del petróleo cayeron debido a las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, y por el aumento de reservas de gasolina en Estados Unidos. La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que las reservas de gasolina aumentaron en 6,780 millones de barriles hasta 220,9 millones de barriles frente a la expectativa de mercado que apuntaba a un aumento de 1,741 millones barriles, mientras que las reservas de petróleo cayeron en 5,610 millones de barriles hasta 448,1, frente a la expectativa de mercado que apuntaba a una caída de 3,404 millones de barriles.

FOL Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *