Actualidad financiera al 05 de junio de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron con un comportamiento mixto, en medio de la incertidumbre en torno a la guerra comercial.
renta-variable-05-06-2018

Los mercados a nivel global terminaron mixtos, por un lado impulsados por el sector tecnológico y por otro lado en Europa destacó a la baja el sector bancario, en medio de las preocupaciones de la guerra comercial. Los inversionistas estarán atentos a la próxima reunión del G7, donde se reunirán los líderes de las 7 mayores economías del mundo, el 8 y 9 de junio en Canadá.

El sector de servicios de China se expandió en mayo a un ritmo estable y sólido, y las empresas aceleraron las contrataciones en medio de un mayor optimismo por el crecimiento futuro, mostró el martes una encuesta privada. Sin embargo, las firmas reportaron un crecimiento más lento en los nuevos pedidos, mientras que un poder de fijación de precios más débil sugiere una competencia intensa incluso cuando los costos de los insumos aumentaron a un ritmo acelerado. El Índice de Gerentes de Compras, PMI del sector de servicios elaborado por Caixin/Markit se mantuvo sin cambios en mayo en 52,9 frente a abril, lo que revela una expansión estable aunque a un ritmo ligeramente más lento que a principios de año, mientras que el gasto de los hogares de Japón se contrajo inesperadamente en abril y la actividad del sector de servicios se desaceleró en mayo, según datos reportados el martes, lo que aumenta la posibilidad de que la economía caiga en una recesión este trimestre. Los economistas dicen que es demasiado pronto para decir definitivamente si una recesión es el resultado más probable, pero advierten que la probabilidad de una aumentará si los indicadores de la demanda interna no mejoran antes de fines de junio. El gasto de los hogares cayó en abril debido a que los consumidores gastaron menos en servicios públicos, automóviles, viajes domésticos y actividades de ocio, mostraron datos el martes. Debido a que el consumo representa más de la mitad del Producto Interno Bruto de Japón, la reducción del gasto sugiere que la economía está en una posición débil, socavando los esfuerzos de las autoridades para lograr un crecimiento y una inflación sostenible. Por otra parte, el sector de servicios registró en mayo el crecimiento mensual en nuevos pedidos más lento desde septiembre del 2016, lo que sugiere que la economía está perdiendo impulso en el segundo trimestre. El Índice de Gerentes de Compras, PMI del sector de servicios elaborado por Markit/Nikkei cayó a 51,0 en mayo, según una base ajustada por estacionalidad, desde 52,5 en abril, informe Reuters.

El PMI de sector servicios de la Eurozona creció a un ritmo más lento en mayo que se ubicó en 53,8 puntos por debajo de su lectura preliminar  que fue de 53,9 puntos y por debajo de los registros de abril en 54,7 puntos. Con este resultado disminuyen las probabilidades de que el Banco Central Europeo pueda hacer ajustes en su política monetaria.

El Índice de Actividad Comercial de los Servicios de Estados Unidos de IHS Markit registró 56,8 puntos en mayo, por encima de 54,6 puntos en abril. Los últimos datos de la encuesta señalaron la expansión de producción más rápida desde abril de 2015. El fuerte aumento en la actividad comercial se atribuyó ampliamente a las condiciones económicas más favorables y una mayor demanda de los clientes. La mayor actividad de marketing y el interés de los clientes se convirtieron con éxito en victorias de los clientes en mayo, y los nuevos niveles de negocios aumentaron a un ritmo vertiginoso, según informe Markit Economics.

El tipo de cambio subió impulsado por la fortaleza del dólar a nivel internacional, pero perdió impulso en el ámbito interno debido al positivo dato del Imacec de abril y a pesar de que el precio del cobre subió.

paridad-cambiaria-05-06-2018

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de abril 2018 creció 5,9% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró tres días hábiles más que abril 2017. El Imacec minero se expandió 4,6%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 6,2%. Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios.

 

Registrate en FOL

REGISTRATE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *