Actualidad financiera al 05 de abril de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron al alza tras una disminución de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

renta-variable-05-04-2018

Los mercados tuvieron un descanso y terminaron esperanzados en que China y Estados Unidos logren avanzar en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia comercial y de esa manera evitar una guerra de aranceles. Incluso Donald Trump escribió a través de Twitter que “no estamos en una guerra comercial con China”. Sin embargo pese a que fue un buen día en lo bursátil, los datos económicos tanto en Europa como en Estados Unidos se ubicaron por debajo de lo esperado por el mercado.

El IHS Markit informó que el PMI compuesto de la Eurozona cayó a 55,2 puntos en marzo, por debajo de la lectura preliminar de 55,3 puntos y por debajo de lo registrado en febrero 57,1 puntos. El PMI de servicios de la Eurozona cayó a 54,9 puntos en marzo, por debajo de la lectura preliminar que fue de 55 puntos y por debajo de lo registrado en febrero 56,2 puntos. Esta debilidad en las cifras es el resultado de las inclemencias del clima (invierno) y un euro fuerte.

El Eurostat informó que las ventas minoristas de la Eurozona subieron un 0,1% en febrero por debajo de lo anticipado por el mercado que apuntaba a un alza de 0,6%, mientras que el registro del mes de enero fue corregido a la baja desde -0,1% a -0,3%.

El Departamento del Trabajo en Estados Unidos informó que las solicitudes de subsidio semanales por desempleo aumentaron en 24.000 solicitudes la semana pasada hasta un total de 242.000 solicitudes, por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a 225.000 solicitudes y por sobre lo registrado la lectura anterior que fue corregido al alza desde 215.000 a 218.000 solicitudes.

El tipo de cambio cayó presionado por el alza del precio del cobre y por la menor aversión al riesgo en la sesión.

paridad-cambiaria-05-04-2018

commodities-05-04-2018

El Banco Central de Chile informó que el Imacec de febrero 2018 aumentó 4,0% en comparación con igual mes del año anterior. El mes registró igual número de días hábiles que febrero 2017. El Imacec minero aumentó 19,4%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,8%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio y servicios. El registro de febrero  (4%) estuvo por debajo de la Encuesta de Expectativas Económicas de marzo que previa un aumento del 4,2%, mientras que en el Imacec no minero se previa un aumento del 3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *