Actualidad financiera al 04 de octubre de 2017

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron mixtas, impulsados por el optimismo del crecimiento a nivel global, pero atento a los acontecimientos en Europa.

renta-variable-04-10-2017

En Asia, los mercados continúan extendiendo las ganancias, mientras en China el mercado permanece cerrado por el feriado de Fiesta Nacional. El mercado está atento a los próximos datos del mercado laboral en Estados Unidos.

En Europa, los mercados terminaron mixtos, presionados por la mayor preocupación por el conflicto en Cataluña tras el referéndum del fin de semana pasado, donde el 90% de los votantes escogieron la opción “Si” a la independencia de España. Carles Puigdemont, líder del gobierno regional dijo que “es cuestión de días” declarar la independencia. El Rey Felipe VI de España acusó a los dirigentes independentistas de romper los principios democráticos, en un discurso por televisión. El IBEX, principal índice bursátil de España cayó 2,85%, presionado por el sector bancario.

Markit Economics informó que el PMI de servicios de la Eurozona subió a 55,8 puntos en septiembre, por sobre la lectura preliminar que se ubicó en 55,6 puntos y por sobre lo registrado en agosto, mientras que el PMI compuesto de la Eurozona se mantuvo en línea con la lectura preliminar en 56,7 puntos en septiembre y por sobre lo registrado en agosto que se ubicó en 55,7 puntos.

El mercado norteamericano extendió las ganancias, impulsado por el positivo crecimiento del sector servicios. Markit Economics informó que el PMI del sector servicios creció 55,3 puntos, por sobre la lectura preliminar y levemente por debajo de lo registrado en agosto. El Instituto de Gestión de Suministros en Estados Unidos informó que el sector servicios subió 59,8 puntos por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a un alza de 55,5 puntos y por sobre lo registrado en agosto.

En América Latina, los mercados terminaron mixtos, donde destacan las acciones brasileras, que terminaron a la baja presionados por el sector financiero, servicios públicos y telecomunicaciones, mientras que en el mercado nacional terminó al alza, impulsado por los sectores commodities, utilities y consumo.

El tipo de cambio terminó a la baja, presionado por la debilidad del dólar a nivel internacional ante la incertidumbre de quien reemplazara a Janet Yellen en la Reserva Federal tras entrar en la fase final de su mandato.

paridad-cambiaria-04-10-2017

Los precios del petróleo cayeron presionados por el aumento de las reservas de gasolina, a pesar de que las reservas de petróleo cayeron más de lo esperado por el mercado. La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo cayeron 6,023 millones de barriles hasta un total de 465 millones de barriles la semana pasada, mientras que el mercado esperaba que una caída de 765.000 barriles. Las reservas de gasolinas aumentaron en 1,644 millones de barriles la semana pasada por sobre lo esperado por el mercado que apuntaba a que subieran en 1,088 millones de barriles.

commodities-04-10-2017

FOL Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *