Actualidad financiera al 02 de octubre de 2018

Los principales índices bursátiles terminaron mixtos, presionadas por los problemas en Italia y tensiones geopolíticas.

renta-variable-02-10-2018

Los mercados terminaron con un comportamiento dispar debido a los problemas en Italia, por el presupuesto que envió el gobierno a las autoridades de la Unión Europea, fijando un objetivo de déficit fiscal de 2,4% del PIB. Según informe de Reuters, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, en una entrevista de radio dijo que “No vamos a cambiar ese 2,4% (del producto interior bruto), eso tiene que quedar claro. No retrocederemos ni un milímetro”. Aunque un déficit presupuestario no incumpliría el límite del 3% de la Unión Europea, en los presupuestos se contempla que el déficit estructural o subyacente de Italia aumentaría junto con la cifra principal, algo que va en contra de las reglas de la UE. A la Comisión también le preocupa que el presupuesto aumente la enorme deuda pública de Italia, proporcionalmente la segunda más alta de la UE después de la de Grecia. El Gobierno dice que la ratio deuda/PIB caerá gracias a un mayor crecimiento económico impulsado por un presupuesto expansivo.

Las tensiones entre Estados Unidos y China no sólo son comerciales, ahora China reclamó por un destructor de la armada de Estados Unidos que navegó cerca de unas islas en el Mar de China Meridional, causando una amenaza a su soberanía. El Ministerio de Defensa de China dijo que envió un barco para advertir a Estados Unidos que dejara la zona y que esto ha sucedido en repetidas ocasiones dañando las relaciones entre ambos países.

El tipo de cambio terminó al alza, impulsados por los problemas en Italia y geopolíticas, a pesar de la fuerte alza de precio del cobre. Sin embargo, destaca la apreciación del real frente al dólar, de cara a las elecciones presidenciales en Brasil.

paridad-cambiaria-02-10-2018

commodities-02-10-2018

Invierte en FOL

INVIERTE EN FOL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *