Actualidad financiera al 02 de octubre de 2017

Los principales índices bursátiles terminaron al alza, en medio del mayor optimismo del crecimiento industrial global, referéndum en Cataluña y tiroteo en Las Vegas.

renta-variable-02-10-2017

La mayoría de los mercados asiáticos no operaron debido al feriado nacional. En Japón, las acciones terminaron al alza, impulsada por los positivos resultados de Wall Street del viernes, a pesar de que la incertidumbre en torno a las elecciones generales (parlamento) anticipadas que convocó Shinzo Abe, Primer Ministro Japonés, para el 22 de octubre.

La Federación de Logística y Compras de China informó que el PMI manufacturero de China subió a 52,4 puntos en septiembre por sobre lo esperado por el mercado que estimaba que se ubicara en 51,5 puntos y por sobre lo registrado en agosto que se ubicó en 51,7 puntos, mientras que el PMI no manufacturero de China subió a 55,4 puntos en septiembre por sobre lo registrado el mes pasado que se situó en 53,4 puntos.

En Europa, los mercados terminaron al alza, excepto por la bolsa de España.  El IBEX, principal índice de la bolsa de España, cayó 1,21% presionado por la votación de independencia de Cataluña de España el domingo, que terminó con enfrentamientos entre los votantes y la policía. El 90% de las personas que participaron en el referéndum voto por la opción “Si”, por lo tanto dicha votación va al parlamento, donde los separatistas es mayoría y podrían validar la declaración de independencia. El sector que más cayó fue el bancario y el euro que se debilitó frente al dólar. El resto de los mercados no resintieron el impacto.

paridad-cambiaria-02-10-2017

El PMI manufacturero de la Eurozona, elaborado por Markit Economics, subió 58,1 puntos en septiembre por sobre la lectura del mes anterior que fue 57,4 puntos, pero levemente más bajo que su lectura preliminar. Este resultado fue incidido por el crecimiento de los nuevos pedidos.

El Eurostat informó que la tasa de desempleo en la Eurozona se mantuvo estable en 9,1% en agosto, levemente sobre las previsiones de mercado que esperaban un descenso a 9%.

En Estados Unidos, el mercado terminó al alza, pese a la tragedia ocurrida en Las Vegas, donde murieron más de 50 personas y más de 200 personas heridas producto de un tiroteo. El mercado estará atento en las próximas semanas al comienzo de la temporada de resultados corporativos trimestrales y al nombramiento del Presidente de la Reserva Federal por parte de Donald Trump ya que Janet Yellen está al final de su mandato en la entidad. Trump podría sorprender y mantener a Yellen en su cargo o la cambie por alguien que implemente medidas más agresivas.

El PMI manufacturero de Estados Unidos, elaborado por Markit Economics, informó que la actividad manufacturera en Estados Unidos subió hasta los 53,1 puntos en septiembre, por sobre las expectativas de mercado que apuntaban a que se mantuviera en 53 puntos de su lectura preliminar y por sobre la lectura de agosto que se ubicó en 52,8 puntos.

El Instituto de Gestión de Suministros de Estados Unidos informó que la actividad manufacturera subió hasta 60,8 puntos en septiembre, por sobre lo registrado el mes pasado que se ubicó en 58,8 puntos.

En América Latina, los mercados terminaron al alza, impulsados por las acciones ligadas a las materias primas, dado los positivos datos de China.

La Presidenta de nuestro país, Michelle Bachelet presentó la ley de presupuesto 2018, donde destaca el gasto público, el cual crecerá 3,9% el próximo año, sorprendiendo al mercado. Además agregó que las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año son alentadoras y podríamos crecer al doble de este año.

eBook 11 consejos

EBOOK 11 CONSEJOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *