Actualidad financiera al 02 de febrero de 2018

Los principales índices bursátiles terminaron a la baja, presionados ante una mayor expectativa de alza de tasas de interés en Estados Unidos y resultados corporativos por debajo de lo esperado.

renta-variable-02-02-2018

En Asia, los mercados terminaron a la baja a excepción de las acciones chinas. El mercado asiático fue presionado por el sector bancario luego de que el Banco de Japón compró bonos del gobierno para frenar el alza de los rendimientos.

En Europa, los mercados cayeron presionados por la caída de las acciones ligadas al sector de energía y bancario, tras el resultado corporativo del Deutsche Bank, que registró una pérdida neta de 497 millones de euros.

Los precios del petróleo cayeron presionados por el aumento de las plataformas petroleras activas en Estados Unidos, según el informe de Baker Hughes estas aumentaron en 6 plataformas la semana pasada hasta un total de 765 plataformas petroleras activas.

commodities-02-02-2018

En Estados Unidos, el mercado terminó a la baja presionado por el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos, tras los positivos datos de la economía norteamericana, lo que aumenta las expectativas de un ritmo más rápido en las alzas de tasa de interés. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la economía creo 200.000 puestos de trabajo en enero por sobre lo esperado por el mercado que anticipaba una creación de 184.000 puestos de trabajo y por sobre lo que se registró en diciembre que se ubicó en 160.000 empleos. Este último dato fue corregido al alza, desde 148.000 empleos inicialmente. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,1%, en línea con el registro anterior y con las expectativas de mercado. Además antes de que comenzara la sesión reportaron Exxon y Chevron con resultados corporativos por debajo de lo que esperaba el mercado.

El tipo de cambio subió impulsado por una mayor fortaleza del dólar en los mercados internacionales gracias a los positivos dato del mercado laboral de Estados Unidos que aumentan las expectativas de un mayor ritmo en alzas de tasas de interés.

paridad-cambiaria-02-02-2018

El Banco Central de Chile realizó su reunión de política monetaria el día anterior y decidió mantener la tasa de política monetaria en 2,5% y en el comunicado señaló que “La inflación no ha mostrado grandes sorpresas y su nivel sigue en torno a 2% anual.” Agregando que “en los próximos meses la inflación será algo menor que lo previsto, principalmente por la evolución del tipo de cambio, las amenazas para su convergencia a 3% se han atenuado en el margen.”

FOL Connect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *