Actualidad financiera al 02 de enero de 2019

Los principales índices bursátiles terminaron mixtos, en medio de la preocupación por el crecimiento económico global y las festividades de fin de año.

renta-variable-02-01-2019

Los mercados terminaron con un comportamiento dispar en la primera sesión del año, presionados por los temores de desaceleración de la economía global, tras el débil resultado de la economía China. Un informe de Reuters, el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Caixin/Markit para diciembre, publicado el miércoles, cayó a 49,7 desde 50,2 en noviembre, lo que marca su primera contracción desde mayo del 2017. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un leve declive desde noviembre a 50,1, justo por encima del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción en una base mensual. La actividad de las fábricas chinas se contrajo en diciembre por primera vez en 19 meses luego de que los pedidos nacionales y de exportación siguieron debilitándose, según una encuesta privada, lo que sugiere un comienzo difícil del 2019 para la segunda economía más grande del mundo. La lectura sombría coincide en gran medida con una encuesta oficial reportada el lunes que mostró unas tensiones crecientes en el sector manufacturero de China, una fuente clave de empleos. Los hallazgos refuerzan las expectativas de que la economía está perdiendo fuerza. Los nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, cedieron por primera vez en dos años y medio, y las empresas registraron una demanda moderada a pesar de algunos descuentos en los precios. Los nuevos pedidos de exportación se redujeron por noveno mes consecutivo.

La contracción de la actividad manufacturera de China presionó el precio del cobre a la baja y apreció el dólar a niveles cercanos de los $700, mientras que el alza de los precios del petróleo impulsó al sector de energía de Wall Street.

commodities-02-01-2019

paridad-cambiaria-02-01-2019

La bolsa de Brasil destacó con fuerte alza, tras asumir el cargo de Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien fue elegido Presidente en octubre del 2018. El gabinete de Bolsonaro anunció que intensificaría las privatizaciones para reducir la carga fiscal al 20% del PIB desde un 36% actual, endurecer las penas de prisión, entregar el control sobre reclamaciones de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura. Por otro lado el ministro de economía, Paulo Guedes, anunció que habría una reducción de impuestos y una reforma al sistema de pensiones.

Invierte desde 20000

INVIERTE DESDE 20000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *