Actualidad financiera al 01 de agosto de 2018

Los principales índices bursátiles internacionales terminaron la sesión a la baja, presionados por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

renta-variable-01-08-2018

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea proponer un arancel de un 25% a importaciones de bienes chinos valorados en USD200.000 millones luego de establecerlos inicialmente en un 10%, dijo el martes una fuente. El Gobierno de Trump dijo el 10 de julio que trataría de imponer un gravamen de un 10% sobre miles de importaciones chinas, que van desde productos alimenticios y muebles hasta productos químicos, acero y aluminio. Si bien los aranceles no se impondrían hasta después de un período de comentarios públicos, elevar el nivel propuesto a un 25% podría intensificar la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo. Washington podría también imponer tarifas a bienes chinos por USD16.000 millones en las próximas semanas, y el mandatario estadounidense ha amenazado con llegar a aranceles a bienes importados desde el gigante asiático valorados en más de USD500.000 millones, lo que representaría casi el total de las compras de su país a Pekín el año pasado, según informe de Reuters. La respuesta de China no se hizo esperar y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que “La presión y el chantaje de Estados Unidos no tendrán efecto. Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos”.

El PMI manufacturero de China elaborado por Caixin/Markit, cayó desde 51,0 puntos en junio a 50,8 en julio y por debajo de las expectativas de mercado que anticipaba un 50,9 puntos. Aunque todavía está por encima de la marca neutral de 50 puntos, la última cifra destacó la mejora más lenta en la salud del sector desde noviembre de 2017. Los fabricantes chinos continuaron aumentando la producción durante julio. Sin embargo, la tasa de expansión se suavizó desde junio y fue moderada en general. Al mismo tiempo, el crecimiento de nuevos pedidos se debilitó por segundo mes consecutivo y fue más lento que la tendencia histórica de la serie. Los datos sugieren que la reducción de la demanda externa contribuyó a la desaceleración, ya que las exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo. Notablemente, la velocidad a la cual el nuevo negocio de exportación disminuyó fue el más rápido registrado durante poco más de dos años en medio de informes de condiciones de mercado moderadas. El empleo en todo el sector manufacturero de China continuó con una tendencia a la baja en julio, y algunas empresas redujeron el personal debido a la reducción de empresas. Dicho eso, la tasa de despido se alivió desde junio. Los menores números de personal y un nuevo aumento en los nuevos pedidos generaron mayores cantidades de negocios pendientes, aunque la tasa de acumulación se redujo a la más débil durante cinco meses, según comunicado.

El crecimiento manufacturero de la Eurozona sigue siendo moderado al inicio del tercer trimestre. PMI manufacturero de la Eurozona, elaborado por IHS Markit, se ubicó en 55,1 en julio, en línea con lo esperado por el mercado y con el mes anterior. El crecimiento tanto de la producción como de los nuevos pedidos sigue siendo moderado en comparación con el anterior en el año. Nuevo crecimiento de las órdenes de exportación en casi dos años de baja en medio de preocupaciones sobre aranceles y guerras comerciales.

El PMI manufacturero de Estados Unidos, elaborado por IHS Markit registró 55,3 en julio, ligeramente por debajo de 55,4 en junio. Las empresas manufactureras de Estados Unidos señalaron una fuerte mejora en las condiciones operativas en julio, a pesar de que el PMI general cayó a un mínimo de cinco meses. Los débiles aumentos en la producción y el empleo se observaron en julio, mientras que las ventas de exportación cayeron por segundo mes consecutivo. Mientras tanto, las empresas informaron un mayor deterioro en el rendimiento de los proveedores desde que comenzó la serie y una tasa más rápida de inflación de los costos de los insumos. Dicho esto, la confianza empresarial se mantuvo fuertemente positiva y fue respaldada por la esperanza de nuevos aumentos en los nuevos pedidos en general.

Terminó la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que tiene una duración de dos días, en la que el comité decidió mantener la tasa de interés sin cambios, tomando en cuenta que “el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas ha crecido con fuerza”. Además reiteró espera que aumentos graduales de la tasa de interés sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del 2%.

El tipo de cambio terminó al alza, debido a que el dólar se apreció frente al resto de las monedas impulsado por las tensiones comerciales y por la caída del precio del cobre.

paridad-cambiaria-01-08-2018

Los precios del petróleo cayeron por un aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos. El Departamento de Energía de Estados Unidos informó que las reservas de petróleo aumentaron en 3,803 millones de barriles la semana pasada frente a las expectativas de mercado que apuntaban un descenso de 2,794 millones de barriles.

commodities-01-08-2018

Te gusta hacerlo todo por internet

TE GUSTA HACERLO TODO POR INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *