Acciones con mayor calma después de los resultados de Apple y Twitter

Hoy a las 2 pm de Nueva York, termina la reunión de dos días de la Fed, sin embargo, unos 90 economistas fueron encuestados por Bloomberg y ninguno cree que habrá un alza de tasas en el día de hoy. Dicho esto, me pregunto si la Fed no querrá probarle a todos que no está influenciada por el mercado y se anima a dar un zarpazo, claramente seria algo absolutamente inesperado.

Pero considerando los malos datos económicos que han estado saliendo, considerando las amenazas de más estímulo en algunos casos, más estimulo en otros Bancos Centrales y más pruebas de una guerra de devaluaciones competitivas la Fed parece estar entre la espada y la pared, es probable que no pueda subir tasas ni en diciembre ni por muchísimo tiempo!

El dólar está subiendo y esto no tiene que ver con sus propias acciones, sino con lo que hace el resto de los Bancos Centrales. Más abajo me voy a referir a un paper de Macquarie que levanta un punto importante.

Pero volviendo al día de hoy, el anuncio de esta mañana ha sido desde el Riksbank (Banco Central de Suecia), que aunque mantuvo sus tasas en -0,35%! Decidió estimular aún más para embarcarse en un aumento de su programa de QE de 65 billones de coronas extras! obviamente en el proceso la corona bajaba y ni hablar los rendimientos de los bonos que se caían rápidamente.

El Riksbank dijo: “la política monetaria tiene que ser más expansiva para no dejar que se desacelere la economía Sueca y sostener el objetivo de inflación. El board ha decidido extender el programa de compra de bonos nacionales en 65 billones de SEK para llevar el total de compras a 200 billones en total al final de junio 2016. La tasa repo la hemos dejado sin cambios en -0,35%  y esperamos ahora que no subiremos esa tasa en menos de seis meses que es más que el asesoramiento anterior”.

Acá se puede ver como se ha devaluado la corona contra el euro.

corona-vs-euro

Y los rendimientos de los bonos se colapsaron.

rendimientos-bonos

El Banco Central de Suecia, así como cuando se produce un tsunami, sabe que después que Draghi prometió más estímulo probablemente para diciembre, que una ola gigantezca de euros entraría en Suecia a comprar coronas, por lo tanto se está anticipando a los hechos y ha decidido jugar sus piezas antes que Draghi.

Así que Suecia está en medio de la dimensión desconocida del Keynesianismo. Parece la tierra prometida de Krugman, después de tantas bajas de tasas generó un alza masiva en el precio de las propiedades.

precios-propiedades-suecia

Pero la situación comienza a ponerse insostenible.

cpi

Por un lado el programa de compra de activos de Suecia ahora compromete a más del 30% de los bonos del tesoro y está afectando la profundidad del mercado. Cuanto más puede comprar el mercado? se preguntan los inversores y con eso se arriesga que los especuladores prefieran no seguir tomando el riesgo de adelantarse a las acciones del Banco Central y quedarse en cash. Cuidado porque en el momento que alguien perciba que el programa este fracasando, la tasa de rendimientos (bajas de precios) puede subir rápidamente. Por eso es que hoy salió a doblar la apuesta.

Por otro lado, no puede seguir bajando la tasa, ya que esto sigue alentando a especular en propiedades! Así que Suecia también esta en una encrucijada, si no estimuló, la corona se pone fuerte y eso es deflacionario y si bajo las tasas estoy generando un monstruo de cuatro cabezas que si llega a caer me destruye todo.

si

La situación en Europa se está volviendo ridícula, basta mirar la parte corta de la curva de bonos, en este caso los rendimientos de los bonos de 2 años de cada país ahora contra hace 5 años.

bonos-europa

La presión deflacionaria hace que muchos se adelanten a las acciones de los Banco Centrales, incluso un alza de tasas en EEUU sólo acelerara el alza del dólar y los efectos deflacionarios, con lo cual esa posibilidad tiene cada vez menos chance de ocurrir!

Por la noche Shanghai bajo 1,7% y el mercado espera que se termine de definir el Plenario de China y los detalles para los próximos 5 años en donde algunos hablan de un objetivo de 6,5% de crecimiento de PIB. Al respecto, acá vale la pena saber que Kyle Bass quien maneja el Fondo Hyman, ayer en San Francisco decía que las cifras oficiales de crecimiento de China alrededor de 7% son una farsa. Además dijo que el ciclo de contracción de crédito en China ha comenzado y que a partir de ahora los “NON PERFORMING LOANS” se van a acelerar. Calcula que entre el 8,5% y el 19% de los préstamos en China son “NON PERFORMING”. En resumen sigue viendo una crisis asiática en el horizonte. Todo esto coincide también con la visión de Marc Faber hace poco en Bloomberg.

Mientras tanto en Shanghai, el margen (deuda para comprar acciones) seguía subiendo al máximo de ocho semanas.

margen-deuda-shanghai

Y la otra cosa interesante es que el spread entre el yuan offshore y el onshore se seguía agrandando lo que sugiere salidas de capitales en aumento.

yuan

El Nikkei de Japón mejoró 0,7% de la mano de telecomunicación y de Softbank que se benefició por el alza de Alibaba (+32%), la compañía tiene 30% de Alibaba. Los bonos del tesoro de Japón de 10 años subían más aún y rendían por debajo de 0,30%, mientras que el Banco Central compraba 380 billones de yenes de bonos bien largos, ahora veremos si el viernes Japón se une a la guerra de devaluaciones y anuncia aun más! Por el momento todo indica que no habría necesidad.

Por otra parte desde el Banco Central de Europa salió Coeuré a decir que los pronósticos de inflación de corto plazo son pesimistas contra el objetivo del 2% y que caídas en el CPI pueden hacer que hagan falta más medidas. Agregó que si el riesgo de llegar al 2% es más grande de lo esperado, podrían bajar la tasa de depósito y agregar más compras de activas. Estos comentarios llegaron un poco después que otro Gobernador, Hanson, dijese que por el momento no encontraba razón convincente para más estímulos en la próxima reunión, es que después de las palabras de Draghi el euro bajo 200 pips y el trabajo ya fue hecho para que tengo que hacer si con decir es suficiente!, parece que hoy el mercado le está diciendo a Draghi que “PAGO POR VER”.

paridad-eur-usd

Acá se puede ver como el mercado se está anticipando todo el tiempo a que los Bancos Centrales harán más! Parece ser que ahora el mercado empieza a descontar que la tasa de deposito del BCE va a bajar del -0,3% a -0,35%.

rendimientos-bonos-alemanes

Un paper de Macquarie research que se llama “The more they do; the worse it gets” dice que los Bancos Centrales se están comenzando a preocupar. El problema es que cuanto más estimulan los bancos centrales que no son la Fed, dejan al dólar más fuerte.

En esencia los Bancos Centrales ex-Fed están intentando exportar  su sobre capacidad doméstica y deflación al resto del mundo y cuanto más agresivos se pongan más probable se volverá el escenario de deflación. El PIB Global en términos de dólares se está contrayendo al 5% y el comercio mundial en términos de dólares lo hace al 10% anual. Cuanto más estimulen el BCE, el BOJ, el PBOC más fuerte quedara el dólar.

Aunque más estímulo parezca inicialmente una percepción de menos riesgos de cola, en el largo plazo es una receta para un dólar más firme. El dólar index podría irse a 120 y eso va a comprimir aún más el PIB mundial y el comercio mundial.

El dólar representa el 50% de las transacciones globales y el 70% de las transacciones  financieras globales, es muy significante en especial en Asia y América Latina. Ni hablar si la Fed sube la tasa, se puede poner aun peor. Sin embargo con sólo no subir tasas, pero negarse a hacer un QE4 también empeora, significa más deflación.

pib-global

exportaciones-globales

pib-global-2015

La contracción de PIB mundial en dólares, más la contracción de comercio mundial en dólares, más la deflación, todo esto implica menos liquidez en dólares que a su vez es síntoma y causa de la situación.

Entonces la pregunta es si más estímulo desde los bancos centrales en realidad empeoran las cosas y la otra pregunta es hasta cuando la Fed no se decidirá por QE4.  Además Macquarie comienza a sospechar que los mecanismos de imprimir vía el sistema financiero no hará más resultado y especula que en el futuro se inyectará estímulo directamente al sector privado sin pasar por el sistema financiero (en la mayoría de los países aún es ilegal hacer eso).

Pero dado que aún la Fed no se embarcará en QE4, es de esperar más presiones deflacionarias. Un dilema que será difícil de salir.

Mientras tanto, las acciones hoy están más relajadas después de buenos números ayer de Apple y Twitter y sensación que hay más estímulo. Aún esperaremos que la decisión de la Fed hoy en la tarde. El bono del tesoro baja algo y el oro está muy firme quizás olfateando que todos van a seguir imprimiendo hasta que haya tasas negativas por todos lados. Los commodities en general han mejorado y en especial el crudo. El dólar algo más débil contra el euro que ahora pedirá pruebas y el yen aunque más firme que ayer ahora aflojaba contra los máximos de la noche.

Digamos que estamos esquiando fuera de pista, nunca hay que confiarse en las huellas de “otros” en terrenos no comprobados.

Saludos!

Juan R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *